Vargas Llosa: “La vida sin literatura sería horrible”

Mario Vargas Llosa, en su acogida oficial y solemne como miembro de la Agrupación Francesa, este jueves en París, ha pronunciado un discurso de profunda devoción por la civilización de Francia y de exaltación del oficio de narrador. “Una vida sin letras sería, horrible, siniestra, despojada de las experiencias más ricas y diversas de la vida, una rutina intolerable, hecha de obligaciones que se repetirían cada día como un conjunto de compromisos sin promesa de remisión”.

El Nobel de letras, de 86 abriles, ha estado arropado por sus tres hijos –Gonzalo, Álvaro y Morgana– y por su exmujer, Patricia Llosa. A la ceremonia, bajo la cúpula del monumental Instituto de Francia, a dos pasos del Sena, en la ‘rive gauche’, ha asistido el rey emérito, Juan Carlos I, acompañado de la infanta Cristina. Entre los invitados estaba el exprimer ministro Manuel Valls y su esposa, Susana Gallardo.

Horizontal

El rey emérito, Juan Carlos I, acompañado de la infanta Cristina 




TERESA SUAREZ / EFE







Su referéndum provocó cierta controversia por no sobrevenir publicado obra diferente en francés

El escritor hispanoperuano fue escogido miembro de la Agrupación Francesa, venerable institución creada por el cardenal Richelieu en 1635, en noviembre del 2021. Obtuvo 18 votos a valimiento, uno en contra, uno blanco y dos nulos. Provocó cierta controversia el hecho de ser el primero en entrar en este olimpo cultural sin sobrevenir publicado obra diferente en francés. Vargas Llosa ocupa el escaño que quedó vacante por la asesinato del filósofo Michel Ferres.

La secretaria vitalicia de la Agrupación, la historiadora experta en Rusia Hélène Carrère d’Encausse, quitó relevancia a la polémica en torno a Vargas Llosa. En unas declaraciones a la agencia AFP antaño de la ceremonia de este jueves, Carrère d’Encausse puso fuerza en el interés del escritor por su función como clásico. “Nos hace constantemente comentarios; le apasiona”, dijo.

Vertical

El Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa posa anejo a su hijo Álvaro Vargas-Llosa (c), su exmujer Patricia Llosa (2i) este jueves, momentos antaño de la ceremonia 




EFE







Un discurso de vigésimo folios con la ayuda de Benoussan

Vargas Llosa iba vestido con el preceptivo traje verdoso con ornamentos dorados. Su discurso, de unos vigésimo folios, fue cuidado con la ayuda del traductor francés del novelista, Albert Benoussan.

El Nobel evocó su infancia y adolescencia en Perú, marcada ya por el interés que le suscitaba la civilización francesa. “Estaba convencido de que sería difícil ser escritor en Perú, un país sin casas editoriales y con escasa librerías, donde los escritores que yo conocía eran casi todos abogados que trabajaban en su despacho toda la semana y escribían sus poemas solo los domingos –dijo-. Yo quería escribir todos los días, como hacían los ver

Horizontal

El rey emérito, Juan Carlos I, a quien une una buena amistad con el premio Nobel, ha acudido a la ceremonia de toma de posesión 




SARAH MEYSSONNIER / Reuters

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente