Carlos Sainz: "Tengo el pelo blanco y si me quejo, me quejo por algo; solo pido igualdad"

Más que para descansar, darse un frotación y relajarse, la viaje de alivio del rally Dakar para Carlos Sainz (Madrid, 60) es un día de entrevistas, de hacer repaso de lo vivido -que ha sido mucho-, y de mirar el futuro inmediato, las seis etapas restantes hasta la meta de Dammam (el domingo 15), que afronta sin la posibilidad de pelear por su cuarto tuareg.

Al conmover a la etapa de alivio, ¿cómo lleva el Dakar físicamente, con sus 60 primaveras?

Aceptablemente en universal. Pese a sobrevenir cuatro o cinco horas en el coche, no hace mucho calor este año, y me concurrencia correctamente físicamente, hemos mantenido correctamente el ritmo. La vida a los 60 primaveras sigue siendo buena, las cosas cuestan más. Físicamente estoy correctamente entrenado, pero en la caída me hice daño en las manos de forzar tan esforzado el volante. No sé si sufrí 30 o 32g.

¿Qué valoración hace de la primera semana?

Ha sido una primera semana de mucha frustración. Me cuesta encontrar la parte positiva. Cero ha surgido correctamente para el equipo. Primero fue la rotura de la rótula de mi coche, no sabemos correctamente porqué. Hemos tenido mala suerte luego con el montaña del viernes…

¿Cómo sucedió?

Con destino a el kilómetro 120 o 130 me hice una compresión cervical, sobrado daño aquí en el cuello, fuimos ya más tranquilos. Nos alcanzó Peter, lo dejé sobrevenir, me puse detrás de él a unos 30 o 40 metros, había llovido y me podía arrimar, pero no veía lo que él veía delante. Lo sucesivo fue derribar, caímos 10 o 12 metros, y con la caída se rompió la suspensión. Rápidamente Lucas señalizó la zona con un aviso. Vi que Peterhansel hacía un locución muy raro con el coche y vi que había perdido el conocimiento, estaba totalmente inconsciente, lo reanimé. Y Edouard (Boulanger, el copiloto) tenía mucho dolor en la espalda. Llamamos al helicóptero. Fue una situación dura, que nunca quieres que pase. Nunca me había incompatible un piloto inconsciente.

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Carlos Sainz con el Audi tras el montaña de la etapa 6 




AFP7 vía Europa Press / EP

¿A qué fue atribuible el montaña?

Fue fallo nuestra. No era porque ese punto de la ruta estuviese mal señalizado en el roadbook. Fue mala suerte. Y Peterhansel iba empujando sobrado esforzado. Son las circunstancias. Tengo que convenir que para estar a la cumbre, con el ajuste de rendimiento que llevamos, hay que tomar bastantes riesgos. No tenemos beneficio a ningún error, ni a dudar. Solo me concentraba en ir detrás de Peterhansel.

Cuesta reponerse…

Al día sucesivo encontramos a Mattias, tardamos más tiempo de lo común. Y ayer (etapa 7) fue una pena porque se nos escapó una vencimiento, pero fuimos a buen ritmo, y vamos a salir donde nos toca el próximo día, que es allí delante, no teniendo que anticipar, con lo que supone anticipar a 15 o 20 coches en una específico. Es peligroso salir el 30.º o el 40.º, hay que retornar a la antigua reglamentación, con la que todo el mundo estaba más contento que con la coetáneo. Salir el 39.º con polvo es una odisea. Allí te quedas.

¿Qué motivación le queda para la segunda semana de carrera, ya sin opciones de vencer el rally?

Tenemos que tratar de hacer una segunda semana, seguir aprendiendo, seguir motivados para tratar de vencer el mayor de especiales, si es que podemos, y que el equipo siga aprendiendo. No sabes cuál es el futuro, pero espero que habrá una segunda oportunidad (de pasar el Dakar con Audi) y cuanto más conclusiones saquemos, mejor. 

Ayer del inicio hacía un llamada a la FIA a una igualdad reglamentaria por el peso. ¿Lo están notando los 100 kg de más?

El coche es más competitivo, pero nuestro peso se nota y nos descuido potencia. Hay una ley física que es la relación peso-potencia. La telemetría de la FIA ha observado que nuestro coche acelera menos, cosa que yo ya sabía, no me hace descuido ninguna telemetría. Tengo el pelo blanco y si me quejo, me quejo por poco. No quiero más, lo que quiero es igualdad.

¿Es un handicap pasar con nueva tecnología en presencia de los competidores (que lo hacen con gasolina o gasóleo)?

Sin duda. La concurrencia no entiende lo complicado que es este coche y el esfuerzo que Audi está haciendo para hacerlo pasar, no se valora. Y la consecuencia de todo es que la reglamentación no solo no iguala, sino que, a pesar de eso que decía cierto que yo lloraba (en relato a Nasser Al Attiyah), cuando se ha conocido la telemetría de los coches, el nuestro es el que menos corría. Y hemos hecho así tres días. No nos dieron el 100% de la potencia que dijeron (de 11 CV). Estamos viendo lo complicado que es hacer pasar este coche en el desierto, por su complejidad tecnológica. El contienda es mayúsculo. Si hay que apoyar a la sostenibilidad y a que otra marca se le ocurra esta psicosis, la forma de empujar no es ir en igualdad de potencia y con 100 kg más…

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El Audi de Sainz y su copiloto Lucas Cruz en la etapa 7 




AFP7 vía Europa Press / EP

¿Ese incremento de 10 CV de compensación arregla poco?

Aunque nos los diesen (que solo nos dan el 80%), lo único que miden es la precipitación, y en un coche de carreras no puedes calibrar solo la precipitación. Tienes que calibrar la frenada cuando llevas 100 kg más, que cuesta más, y cada impacto enhiesto en los baches, que es mucho peor. Ahora eso no se tiene en consideración. Es difícil explicarlo a la concurrencia. No puedes penalizar a cierto que está apostando por un coche más sostenible, por nuevas tecnologías. Tendrás que darle, como intrascendente, igualdad. Vamos a ser serios. Se alcahuetería de apostar todos con las mismas cartas.

Así, para aclarar, usted qué sugiere para tener esta igualdad con los rivales?

Como se sabe el peso y se sabe la potencia, pues igualar peso y potencia. Yo no quiero más. Y si Audi por su tecnología pesa 100 kg menos por su tecnología específico, pues se siente. Que vayan los otros con esta tecnología. Pero cuando acabe la específico y estén todos los coches vacíos de gasolina, todos que tengan el mismo peso y la misma potencia. Se está perjudicando al reformador.

Decía Lucas Cruz que ha habido dos desmayos de pilotos, ¿habría que hacer coches más lentos en el Dakar?

Este es el término. Los coches ya estamos limitados a 170 km/h. Pero por debajo de 170 además te puede sobrevenir lo que nos pasó a nosotros. Pero ya hemos bajado potencia de un año a otro, unos 30 kW (unos 40 CV). Creo que los pilotos de Audi estamos empujando tan esforzado porque veíamos que yendo a saco no había forma de estar en los tiempos que debíamos. Esa sensación se ha conocido corroborada por la telemetría de la FIA. Es raro que de repente te den 8 kW; es evidente que corríamos menos y teníamos menos precipitación, y si le sumas los 100 kg, pues apaga y vámonos. Nuestros coches al arruinar la específico pesan 100 kg más que los competidores, y tenemos incluso menos potencia.

Al Attiyah decía que una gran diferencia entre él y otros es que él corre todo el año carreras, y otros solo el Dakar. ¿Cree que Audi debería hacer más carreras para conmover más rodado al Dakar?

Sí, Audi se lo tiene que replantear, al equipo le vendría correctamente hacer más carreras porque aprendes en otras temperaturas y condiciones de ámbito. Competir todas las cartas al Dakar es complicado. La única forma de transformarse y conmover mejor preparado es hacer rallies, que son tests incomparables. Además le pasó en su día a Volkswagen. Si no haces tres o cuatro carreras al año es muy difícil transformarse y dar los pasos correctos y conmover mejor preparados. Estamos viendo lo complicado que es hacer pasar este coche en el desierto.

¿Ve posibilidad de sorpresa en el desenlace del Dakar, con Al Attiyah sacando una hora a sus perseguidores?

Para mínimo. Como no le pase poco de mecánica, lo tiene manada desde hace un par de días.

Su hijo caldo a verle las tres primeras etapas. ¿Le ha cogido el gusanillo?

A él le gusta el Dakar, pero está centrado en la F1 y puede esperar. Pero si ya le gustaba, ahora que lo ha conocido, le gusta más. Y por las preguntas que me hace, a espléndido plazo seguro que algún día lo intentará.

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