* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia
En los alrededores de Cardona, en el Bages, se pueden encontrar los preciados fredolics (seta conocida asimismo en castellano como negrilla o ratón), tal y como se aprecia en estas imágenes en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.
Este hongo comestible con sombrero borroso (Tricholoma terreum) es muy apreciado en Catalunya. Se encuentra sobre todo en bosques de coníferas.
El fredolic es una de las más sabrosas setas comestibles que podemos encontrar hasta proporcionadamente entrado el invierno, como en este caso en los alrededores de Cardona.
La pregunta es si, en este invierno hasta ahora cálido, la presencia de los fredolics nos anuncia o no un cambio de temperaturas. Y es que esta seta alarga la temporada y reaparece con los primeros fríos (de aquí le viene su nombre), incluso en medio de las heladas.
Para los buscadores de setas son un regalo, puesto que no es extraño toparse con un montón de fredolics. Si damos con un buen setal ya podremos satisfacer el cesto y pensar en qué plato vamos a hacer para degustarlos.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Billete (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario