Paso delante para la materialización de una reivindicación histórica de la sanidad catalana: la armonización de las condiciones de trabajo y económicas entre los trabajadores de la sanidad pública y la concertada.
El conseller de Salut, Manel Balcells ha presentado, inmediato a representantes de los sindicatos y las patronales, la mesa de trabajo que asesorará y formulará propuestas para que los diferentes convenios colectivos que regulan el sector tiendan a la convergencia en los próximos abriles.
Integrada por todos los agentes sociales que participan en el sistema de lozanía catalán, la mesa se reunirá por primera vez el 15 de febrero y mantendrá los siguientes encuentros con una periodicidad, como insignificante, trimestral. Se prostitución de un “acuerdo trascendente” para atender una “petición histórica”, ha descrito Balcells.
Las tres patronales y los sindicatos CCOO, UGT y Satse finaron el pasado 23 de diciembre un principio de acuerdo para el tercer convenio gremial del Sistema Sanitari Integral d’Utilització Pública de Catalunya (Siscat), la sanidad concertada.
Este pacto beneficiará a unos 70.000 trabajadores y ya presenta avances en la itinerario de la armonización con los más de 48.000 empleados del Institut Català de la Salut (ICS), cuyo convenio está en negociaciones. Otros convenios afectan a una minoría del 14% de los trabajadores de la sanidad catalana.
Manel Balcells reconoce que hasta ahora las diferencias entre los trabajadores vinculados al convenio del Siscat y los del ICS “eran notables y evidentes”. Afectan a las horas de trabajo, a las condiciones laborales, los sueldos, los complementos, a los incrementos salariales…
“La voluntad final de la armonización es que los trabajadores del sistema divulgado de lozanía puedan tener movilidad por todo el sistema (trabajar en condiciones similares en centros públicos y concertados), con la visión universal de que los trabajadores se consideren del sistema divulgado de lozanía trabajen donde trabajen”, ha explicado el conseller.
Balcells pretenden poner fin a “las diferencias históricas”: “No es una voluntad retórica, sino que hemos constituido una mesa de trabajo para que esto ocurra, para que sus propuestas ser trasladadas a las negociaciones de los convenios”.
Salut descarta que el proceso de armonización, que en cualquier caso será generoso, implique recortaduras en derechos y condiciones laborales. Según el Departament, todas las propuestas que afectarán a los trabajadores del Siscat serán al ascenso. En este sentido, Salut ha anunciado una inyección de 460 millones de euros para hacer posible el acuerdo de restablecimiento de las condiciones de los trabajadores adscritos al convenio del Siscat.
Representantes de las patronales y los sindicatos han respaldado el proceso de armonización auspiciado por Salut. “Es un paso importante, una primera piedra para emprender a igualar las condiciones de trabajo, pero desliz un paso importante para igualar la atención a los ciudadanos. Pedimos que sea una gobierno única y cien por cien pública”, ha manifestado Jesús Frías, de Catac-CTS.
En otro orden, el Manel Balcells ha admitido que su sección no ha mantenido ningún contacto con Metges de Catalunya a fin de evitar la huelga de médicos convocada por este sindicato para los días 25 y 26 de este mes. Ha matizado, no obstante, que tiene previsto establecer un diálogo.
Publicar un comentario