Las claves de futuro de sector agrario catalán, a debate en ‘Encuentros en La Vanguardia’

El sector agroalimentario es absolutamente táctico para el futuro y el bienestar de Cataluña. Más allá de su importancia para la bienes, la actividad vinculada al sector primario tiene un gran impacto en la distribución de la población en el paraje, el paisaje, la administración de los medios naturales y, entre otros muchos aspectos, la vitalidad de las personas. En un momento de transformación profunda, la trascendencia de todo lo que atañe al mundo agrícola se puede determinar de muchas maneras, pero para entender su valía táctico es necesario aportar una ojeada general.

Ese es, precisamente, el propósito de la excursión ‘Cómo afrontar los principales retos de futuro del sector agrícola catalán’, que organiza ‘La Vanguardia’, con la colaboración de AgroBank, y que se celebrará el lunes 30 de enero en el Parc Agrobiotech de Lleida. A partir de las 11 horas, este acto que se podrá seguir en directo a través de www.lavanguardia.com, recabará las opiniones de un destacado especie de expertos en diversas materias, representantes de empresas vinculadas a la actividad agraria y del mundo clásico para identificar cómo se está construyendo el futuro de un sector que persigue la excelencia basada en una administración sostenible.

La sesión, que dará eclosión a las 11 horas, será inaugurada por Carmel Mòdol, secretario de Viandas del sección de Acció Climática, Alimentació y Dietario Rural de la Generalitat de Catalunya. A lo generoso de tres horas, se desarrollarán tres debates centrados en tres aspectos claves para un sector que vive un proceso de profunda transformación afiliado con los compromisos de sostenibilidad. La huella de estos cambios, amparados en el conocimiento y la tecnología, se notará de guisa muy directa en cómo será la Cataluña de los próximos abriles y en el cumplimiento de los retos de progreso sostenible y bienestar.

‘Cómo afronta el mundo agrícola la transformación energética’ es el título de la primera de las mesas de debate. El fin de la energía trueque, la progresiva electrificación y el avance de las sostenibles establecen el situación para la consejo para los participantes en esta sesión, entre los que se encuentran Carles Gibert, vicepresidente del Patronat de Promoció Económica de la Diputació de Lleida; Jaume Pedrós, responsable de energías alternativas del sindicato Unió de Pagesos, y directivos de las empresas EDP Solar y Naturgy. A través de sus puntos de perspectiva avanzaremos en el conocimiento de las posibilidades que se abren para la transición energética en el sector, el impacto de nuevos modelos como el de las comunidades energéticas y el cambio de molde que afectará al paraje y el progreso de estas nuevas tecnologías.

La innovación es el eje del segundo debate en el que los ponentes reflexionarán sobre los motores del cambio está construyendo el futuro de la actividad agroalimentaria, que por su peso financiero lidera la contribución al PIB de Cataluña. Según datos del Govern correspondientes al 2022, la facturación del conjunto del sector superó los 44.000 millones de euros y proporciona empleo a más de 177.000 personas. Las cifras oficiales destacan que en las comarcas catalanas operan en torno a de 57.000 explotaciones agrícolas, ganaderas y de pesca que generan cerca de 4.700 millones de euros anuales, y lo que más importante si junto a, proporcionan alimentos de calidad a la población.







Las cifras oficiales destacan que en las comarcas catalanas operan en torno a de 57.000 explotaciones agrícolas, ganaderas y de pesca

La entrada de la tecnología es absolutamente determinante para el futuro de un sector que, con demasiada frecuencia y no poco desconocimiento, es pasado como una actividad que ha evolucionado poco. En cualquier caso, ha llegado el momento de acelerar en la incorporación de principios como la Inteligencia Químico, por ejemplo, cuyo impacto tiene un finalidad muy positivo en la administración de los medios naturales y la rentabilidad de las explotaciones, entre otros aspectos. Cambios que requieren de inversión, pero además de visión y propuestas por parte de las empresas tecnológicas. En el debate, está prevista la presencia de Carlos Seara, director de Red de AgroBank; Laura Jiménez, Service Line Leader Innovation Executive Partner de IBM Consulting, y Francesc Reguant, presidente de la Comisión de Posesiones Agroalimentaria del Col·legi d’Economistes de Catalunya.

Campo de melocotoneros en fllor en Aitona (Llelida)

Campo de melocotoneros en fllor en Aitona (Llelida)




La tercera y última de las mesas de debates girará en torno a la administración efectivo del agua, un tipo escaso e irremplazable para el progreso del sector agrícola y de la vida misma. De su usufructo efectivo dependen, en buena medida, los planes de futuro del sector. El agua condiciona el maniquí y la actividad de las explotaciones agrarias, los tipos de cultivos, y, por supuesto, qué productos llegan a los mercados nacionales e internacionales.

De nuevo, los avances de la tecnología y la colaboración con las universidades proporcionan nuevas y valiosas herramientas para avanzar en la dirección adecuada. Para conocer cómo afecta esta transformación a las empresas y los profesionales del sector primario catalán contaremos en esta sesión con la presencia, entre otros, de representantes de las comunidades de regantes de los Canals d’Urgell y del Canal Xerta-Sènia.

Si una constante de la transformación del sector agrícola es la innovación, la otra es, sin duda, la aprieto de inversión para poder acometer este proceso. Un aspecto que abordará Sergio Gutiérrez, director de AgroBank, en la intervención que pondrá el punto final a esta interesante excursión.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente