El Barcelona ha interpuesto una demanda contra LaLiga en el audiencia mercantil número 7 de la renta catalana por impedirle ampliar en un 15 por ciento su masa salarial para volver en fichajes como sí pueden hacer el resto de los 38 clubs que votaron a servicio de la entrada del fondo CVC Hacienda Partners para la creación de LaLiga Impulso. El club blaugrana declara en la denuncia que existe una discriminación acreditable puesto que el Barça todavía vendió un 25 por ciento de sus derechos televisivos a Sixth Street.
El acuerdo por el que LaLiga cedió a CVC el 11% de su negocio a cambio de 1.994 millones de euros, permitió crear LaLiga Impulso. Esta unión contempla que el 70 por ciento de los fondos recibidos por los clubs cada temporada (unos 270 millones por temporada), deben invertirse en infraestructuras. Otro 15 por ciento ha de destinarse para drenar la deuda financiera, mientras que el 15 por ciento restante los clubs pueden utilizarlo para ampliar el periferia salarial de sus respectivas plantillas deportivas. En total unos 40 millones de euros extra para poder volver en fichajes, cantidad que el Barcelona no tiene.
La posición de LaLiga
Recalcan que los clubs firmantes con CVC se rigen por un control de la patronal sobre los fondos
El Barcelona entiende que, en la situación contemporáneo, no puede competir con las mismas reglas que el resto de clubs en lo que a las condiciones de fair play financiero se refiere ya que no puede ampliar el limite salarial de su plantilla en ese 15 por ciento. Consideran que LaLiga les impide que puedan ejercitar sus derechos. “Entendemos que se vulneran los derechos de competencia del club en la parte que corresponde al fair play financiero que los otros 38 equipos de la Ligazón tienen y que nosotros no. Vamos a batallar para tener más fair play para poder tener una plantilla mejor”, recalcó desde Arabia Saudí el vicepresidente Rafael Yuste.
Desde LaLiga recalcan que los clubs firmantes con CVC se rigen por un control de la patronal sobre los fondos, y que por eso el aumento del 15 por ciento de la masa salarial solo se puede aplicar a los 38 equipos adheridos al plan. Por otra parte del Barça los otros tres que se negaron a apoyar el plan fueron el Efectivo Madrid, el Athletic Club y el Ibiza.
Cerca de memorar que el Barcelona, desobediente al acuerdo de LaLiga con CVC que obligaba a ceder sus derechos durante 50 primaveras, firmó con Sixth Street en una doble transacción. En total Sixth Street recibió el 25% de los derechos de televisión del club de LaLiga durante los próximos 25 primaveras. Con este movimiento el club azulgrana se aseguró más de 600 millones de euros con los que pudo cerrar el examen financiero 2021-2022 con beneficios y no con un saldo placa que se estimaba en 161 millones. “El efectivo de las palancas ha servido para retornar a tener fondos positivos y que la tutela pudiera ser solvente a corto y plazo. No va directamente sólo a los jugadores. El 'fair play' lo dictaminan ellos y no estamos de acuerdo. Denunciamos que si nosotros tuviéramos el 15% de los 600 millones que nos dio Sixth Street tendríamos 90 millones para poder fichar", sentenció Yuste.
Mercado de fichajes
El Barça con este movimiento averiguación poder inscribir a Gavi, renovar a Balde y cumplir con Araújo
Desde el club blaugrana insisten en que este movimiento forma parte de una negociación para que finalmente LaLiga les permita poder inscribir a Gavi y a Balde como futbolistas del primer equipo así como todavía mejorar la ficha de Araújo tal y como estipulaba en su renovación. De momento, se descartan movimientos en el mercado de fichajes. “Yo he estado con Xavi. Cerramos filas con la plantilla que tenemos. Pero eso no quiere proponer que la dirección técnica del club esté irresoluto de todas las oportunidades que puedan salir”, advirtió Yuste.
El vicepresidente todavía señaló que “pase lo que pase en Arabia estamos con Xavi. Él seguirá. Tiene toda nuestra confianza”. ¿Y la final contra el Efectivo Madrid? “Somos optimistas. Hay ganas y tenemos la convicción de que si hacemos las cosas adecuadamente podremos llevarnos el primer título. Nos error un poco más para consolidar el surtido, pero yo me callado con los primeros 25-30 minutos que hicimos contra el Betis. Todos los títulos generan confianza. La Supercopa no es un punto de inflexión pero es darle itinerario a una nueva etapa que ha generado ilusión con Xavi para todos los barcelonistas”, sentenció Yuste.
Publicar un comentario