Lexus es equivalente de refinamiento, de calidad y, sobre todo, de electrificación. La marca japonesa, que comparte muchas cosas con Toyota, presenta ahora el nuevo RX con tres opciones híbridas y un rango de potencia que va de 250 a 371 CV.
Lexus ya tiene electrificada toda su variedad de automóviles, incluyendo su variedad SUV formada por los modelos UX (compacto), NX (mediano) y su buque insignia, el refinado RX. Y hay que explicar que el RX es un maniquí fundamental desde hace abriles para la marca japonesa. Apareció en 1998 y, desde entonces, se han vendido más de 3,5 millones de unidades de un automóvil que muchos consideraron el primer SUV Premium. Incluso significó el inicio de la electrificación, ya en 2005, al ser el primer Lexus híbrido.
En España, hay más de 12.000 RX recorriendo nuestras carreteras, confirmando la recepción de una marca que ha hecho de la calidad y la tecnología híbrida sus grandes argumentos. La marca ha señalado que ya tiene 200 reservas formalizadas y que estima traicionar en nuestro mercado unas 500 unidades durante este 2023.
Más extenso que su antecesor
Partiendo de una plataforma nueva, el RX tiene un 95% de piezas totalmente nuevas. Incluso cambian sus dimensiones y ahora es más stop y pancho, y la distancia entre ejes crece en 6 centímetros para obtener un habitáculo más espacioso. Incluso crece el maletero que ahora llega a los 612 litros de capacidad, un prominencia ideal para desplazarse con la clan.
Con un centro de solemnidad más bajo, asimismo es un coche más imprudente, aspectos que lo convierten en un coche más manejable y estable. Y todas las versiones son de tracción integral gestionada electrónicamente.
Sobre el estilo extranjero, hay que comentar que Lexus estrena un nuevo jerga de diseño que incluye una carrocería de doble punta de flecha, resultado de integrar la parrilla delantera en todo el primero punta. Asimismo, descubrimos unos nuevos grupos ópticos más estilizados y un capó alargado. Y los pilotos traseros combinados se integran en una tira luminosa que alpargata toda la anchura del coche y enfatiza su anchura.
Serie mecánica
Las tres versiones del RX que Lexus pone a la saldo son el 350h (250 CV), 450h+ (309 CV) y 500h (371 CV). Todos con tecnología híbrida, pero con diferencias interesantes. El RX 350h es el maniquí de entrada a la variedad, un híbrido autorrecargable con motor 2.5 de gasolina de 4 cilindros y un consumo homologado de 6,3 litros.
Por su parte, el RX 450h+ es el primer RX híbrido enchufable y cuenta con una autonomía 100% eléctrica de 65 km y la posibilidad de circular a una velocidad de hasta 130 km/h. La pila tiene una capacidad de 18,1 kWh y las emisiones de CO2 en ciclo combinado son de 29 g/km, con un consumo de solo 1,2 litros.
Por postrero, el RX 500h es un híbrido turbo pensado para los conductores que buscan poco más. Es aseverar, con 371 CV tiene las mejores prestaciones de la variedad, con un cambio maquinal de 6 velocidades (de tipo convertidor de par) y el sistema Direct4 que reparte constantemente la potencia y el par entre los ejes punta y trasero, sin intervención del conductor. Incorpora dos motores eléctricos, uno en cada eje, que mejoran la entrega de potencia y proporcionan mucha suavidad de marcha.
El RX iene un rodar sólido muy consistente y una insonorización del habitáculo que roza la perfección
El RX, en cualquier interpretación, tiene un rodar sólido muy consistente y una insonorización del habitáculo que roza la perfección. Es muy cómodo y se comporta de guisa ágil, más de lo que su aspecto pueda sugerir. El 450h+, híbrido enchufable, nos parece el más sereno, ya que ofrece la posibilidad de circular durante muchos kilómetros sin emitir ni un gramo de CO2.
El 500h, por su parte, ofrece un extra de deportividad positivamente estimulante, sobre todo por incorporar un cambio maquinal de seis marchas mucho más efectivo y agradable que el de las otras versiones de tipo CVT (variador continuo).
La suspensión puede ser de tipo adaptativo, en el 450h+ y 500h, con la gran superioridad de poder regular la categoría del transporte a través de una tecla adyacente al cambio.
Un habitáculo premium
En el interior se respira fastuosidad y calidad. El diseño del habitáculo tiene un garbo de simplicidad muy relajante, con un salpicadero de forma limpia, en harmonía con el cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas. Y el nuevo sistema multimedia cuenta con una gran pantalla táctil de 14 pulgadas, con chico físicos (es de reconocer) para las funciones principales.
Calidez y bienestar son prioritarios para Lexus. Para ello, la función de “selección de estado de actitud” permite ajustar la iluminación ambiental del interior según el estado de actitud o el tipo de conducción. Hay disponibles hasta 64 colores y 14 temas personalizados que evocan diferentes emociones. Y el cliente puede nominar materiales de origen vegano para la tapicería o bambú para los guarnecidos.
Todo lo concerniente a conectividad recibe el mejor tratamiento posible. Así, Lexus ofrece una tecnología multimedia de última engendramiento con servicios conectados y actualizaciones inalámbricas. Y cuenta con un paquete de suscripción de datos durante 4 abriles de serie.
En seguridad, cuenta con los sistemas integrados en la nueva engendramiento del Lexus Safety System+, como el sistema de seguridad de Precolisión, capaz de detectar motocicletas durante el día u otros objetos en la trayectoria del coche.
Destacamos, asimismo, el sistema del instructor del conductor que emplea una cámara montada sobre el volante para evaluar constantemente el estado del conductor, y puede detectar si se ha distraído o ha perdido la concentración oportuno al cansancio o por no encontrarse perfectamente. Si el conductor no replica a las alertas, el sistema detiene el transporte de forma suave, pero inmediata.
Las tres versiones mecánicas del RX se combinan con los acabados Business, Executive, Luxury y F Sport. El maniquí más asequible, de comunicación a la variedad, es el RX 350h Business de 250 CV (81.300 euros). El RX 450h+ Executive (híbrido enchufable de 307 CV) cuesta 97.900 euros y el deportivo RX 500h F Sport (371 CV), 111.300 euros.
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