Los criterios contables del BCE siguen señalando a los bancos españoles como los de peor calidad a la hora de reponer a los riesgos con su propio hacienda. El veredicto llega en plena ascensión de los tipos de interés y entre quejas de las entidades, que critican la error de homogeneidad en la actividad supervisora.
Los datos difundidos hoy por el BCE muestran que la proporción del hacienda de buena calidad con respecto a los activos ponderados por aventura se situó en el 14,74% en el tercer trimestre del 2022 en la zona euro. El porcentaje muestra un menoscabo con respecto al 14,97% del trimestre mencionado y al 15,47% del mismo periodo del 2021.
El BCE ya ha experto de que mirará con lupa estos porcentajes y de que no renuncia a las inspecciones in situ para amparar la sanidad financiera de la banca. Las subidas de tipos han elevado los ingresos de los bancos, pero un futuro aumento de la mora de los clientes podría obligarles a realizar nuevas provisiones.
Los italianos, franceses y alemanes salen mejor parados en la comparación
En la zona euro, los bancos estonios se sitúan al frente de la clasificación por calidad, con una ratio del 24,06%, frente a los españoles, que van a la nalgas, con un 12,48%, por detrás de los griegos y portugueses, que registran porcentajes parecidos. Los italianos, franceses y alemanes superan con holgura el 15%.
Pese a su mala posición, todos los bancos españoles superan por ahora las exigencias de hacienda impuestas por el BCE, que suelen situarse en torno al 8%. Su colchón con respecto a estos requisitos rondan los 44.000 millones de euros.
Frente a las dudas del BCE, alegan que el Tira de España, la institución encargada de valorar los activos ponderados por aventura en el país, usa criterios diferentes y más exigentes que en otros países de la zona euro.
Los bancos españoles ocupan el cuarto puesto en préstamos dudosos
Los bancos españoles son encima los cuartos de la zona euro en préstamos dudosos, los conocidos como NPL. Equivalen a más del 3%, lo que les sitúa solo por detrás de Grecia, Chipre y Portugal, y obligan a aglutinar más hacienda para reponer a impagos.
La media de la zona euro se sitúa en el 2,29%, por debajo del trimestre mencionado, gracias a que los bancos han ido desprendiéndose de las carteras más peligrosas, cuyo valor ahora asciende a 348.000 millones de euros. De la cambio de estos préstamos dependen las posibles futuras provisiones de la banca.
Su rentabilidad se encuentra por encima de la media de la zona euro
En lo que sí salen mejor parados los bancos españoles en la comparación europea es en la rentabilidad financiera, que en el tercer trimestre se situó por encima del 10%.
La media de la zona euro se situó en el 7,55%, poco por debajo del 7,59% del trimestre mencionado. Las subidas de los tipos de interés les ha permitido ingresar 17.900 millones de euros más que en el mismo trimestre del año mencionado.
Publicar un comentario