Los empleados de La Paz denuncian a Inspección de Trabajo por las "nefastas condiciones de seguridad en las urgencias"

Los empleados de urgencias del Hospital de La Paz han donado un paso más en presencia de el excesivo trabajo que llevan soportando tres meses y han denunciado en presencia de la Inspección de Trabajo "por las nefastas condiciones de seguridad" en dicho servicio.

A través del sindicato CSIT Unión Profesional han puesto de manifiesto en presencia de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social que "no se ha activado el plan de contingencia con suficiente prelación, con lo que está en peligro la seguridad y vigor de los pacientes y trabajadores". Este mismo sindicato ya denunció una situación similar en el 2018 por la misma causa.







Tres normativas incumplidas

Médicos, enfermeras, auxiliares y celadores denuncian que se incumplen tres normativas: la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, el efectivo decreto 39/1997 de los servicios de prevención y el efectivo decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y vigor de los lugares de trabajo.

La sección sindical admite que la dirección del centro tiene conocimiento de que se tráfico de un problema "severo y persistente en el tiempo", pero que este invierno se suma la descuido de médicos en muchos ambulatorios que todavía atendían antiguamente urgencias extrahospitalarias.







La sala de agudos incluso triplica el extensión

CSIT Unión Profesional denuncia en presencia de el tarea que capitanea José Luis Escrivá "apilamiento de pacientes en los pasillos, más de un centenar de ellos pendientes de ingreso y profesionales con una sobrecarga asistencial que dificulta la atención sanitaria". Encima, explican que la sala 3 de las urgencias de La Paz, donde se atiende a pacientes agudos, "duplica e incluso triplica el extensión permitido, lo que conlleva riesgos para la seguridad de los pacientes en caso de tener que realizar una desalojo de emergencia".

Entre los riesgos para los sanitarios han puesto de relieve cuatro: "psicosociales, ergonómicos, de higiene y de seguridad". Los profesionales se quejan de que están realizando su trabajo con un parada categoría de "estrés y "grandes dificultades de movilidad para trasladar a los pacientes, lo que aumenta el peligro de lesiones músculo esqueléticas". Igualmente denuncian "descuido de iluminación y ventilación en las salas, lo que agudiza la posibilidad de riesgos biológicos". Encima, critican que "no se identifican las panorama de emergencia operativas en dichas salas de cara a evacuaciones de emergencia". En su opinión "los aforos completos aumentan el peligro de choques con obstáculos y caídas".







"Muchos compañeros están con tratamiento antidepresivo", dice una doctora

Una doctora de dicho servicio señala: "No estamos aceptablemente en común. Muchos compañeros están con terapia y tratamiento a antidepresivo. Yo aguanto porque textualmente no tengo tiempo de ir al psicólogo y prefiero en mi tiempo vacante estar con mis hijos". Y continua: "Esta situación desgasta mucho... no creo que podamos jubilarnos en las urgencias... Es duro... Yo he desencajado de alguna guarnición llorando de impotencia".







Marea blanca el domingo

En presencia de esta situación de crisis, tanto en la atención primaria que siguen de huelga indefinida en la Comunidad de Madrid, como en las urgencias de distintos hospitales madrileños, este domingo se va a celebrar una nueva manifestación de la 'Marea Blanca' a partir de las 12 horas por las calles de la hacienda para demostrar el malestar de la  sanidad pública al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. El enunciado de la manifestación va a ser: "2023 Sanidad Pública ¡Sin Opción!".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente