Este frío lunes berlinés se ha gastado sorprendido gratamente por la calurosa acogida de Tótem, segundo largometraje de la mexicana Tonto Avilés que, a la dilación de la reacción que depare la proyección mañana de la española 20.000 especies de abejas, se ha convertido en una de las grandes aspirantes al Oso de Oro anejo a la deliciosa historia romántica Past lives, de Celine Song. Como ya hiciera con su ópera prima, La camarista, Avilés profundiza en la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores, filmando una gran casa "con alma y corazón" y gran presencia femenina como tablas y la celebración de un doble ritual: un cumpleaños y una despedida.
La de Tano, un hombre muy enfermo cuya hija de siete abriles, Sol, le viene a presentarse a casa del yayo para ayudar con los preparativos de la fiesta. Su causa la ha dejado allí posteriormente de comprarle unos globos, una napias de payaso y una divertida peluca. En la vivienda todo parece un caos. El yayo atiende a una paciente que se pone a gemir en medio de la consulta. Una de las tías intenta hacer el pastel de cumpleaños con la ayuda de su hija pequeña, que no la deja en paz, y la otra tía invita a una curandera para que elimine las malas energías del hogar. Todo mientras Sol dilación el turno para ver a su padre, al que adora y no quiere que se muera, y hace preguntas sobre el fallecimiento de su abuela y el fin del mundo.
Como ya hiciera con 'La camarista', Avilés profundiza en su nueva película en la conexión entre las relaciones humanas y los espacios interiores
Como su nombre indica, Sol es un personaje iluminador y central en una historia coral con escenas muy emotivas donde no desliz el humor y que barandal la simpática actriz debutante Naíma Sentíes, que ha conquistado a los asistentes en una rueda de prensa en la que Avilés estaba alborozado de contento. Tanto la pequeña actriz como la directora se han abrazado en varios momentos, provocando una gran emoción y aplausos. "Estamos muy felices de estar aquí. Hacer esta película ha sido un delirio hermoso que manejo sobre los animales sociales que somos como humanos. Y para ello era dinámico observar un categoría de actrices y actores extraordinarios", ha dicho la cineasta entre gestos muy expresivos.
Teresita Sánchez, Naíma Sentíes, Tonto Avilés y Montserrat Marañón durante el photocall
Se ha referido a Naíma entre risas como un "chiquicuerpo" super sensible y ha afirmado que buscaba a una pupila que tuviera una gran prudencia y capacidad de observación y audición como ella. Para Naíma interpretar a Sol ha sido muy atún y sintió de inmediato que había "una conexión". "Viví en un circunscripción donde podía hacer lo que quería y esa pupila es como yo en esa etapa. Amo hacer locuras", ha admitido.
"Hoy tenemos casa llena en México y Berlín" ha comentado espontánea Avilés, para luego indicar que "en la vida estamos tan en el fuera que era importante construir una película desde interiormente, desde los vínculos humanos". La realizadora mexicana ha manifestado que era esencial que todo fluyera y brillase como si fuera un solaz y que ha buscado el estabilidad entre actuaciones de intérpretes profesionales y debutantes. "La heterogeneidad es un regalo divino, una virtud que hay que cuidar, valorar y respetar".
Para el casting contó con la ayuda de la actriz protagonista de La camarista, Gabriela Cartol, presente en la sala. "Ha sido un trabajo difícil, pero por suerte encontramos un equipo maravilloso. El proceso de hacer cine es como la pintura, es una saco que va cambiando y fluye. Y tuve mucha autogobierno, que es la palabra que búsqueda todo creador", ha resaltado sobre un filme con producción entre México, Dinamarca y Francia.
La película está dedicada a su hija: "Yo fui mamá muy bisoño y para mí esta película fue un regalo para mi hija desde lo más profundo de mi ser", ha confesado sin poder contener las lágrimas. En palabras de Teresita Sánchez, la actriz que da vida a Cruz, la cuidadora del padre de Sol, la secreto de hacer verosímil su personaje estaba en la autogobierno y la ciudadanía: "El no fingir es poco que todos deberíamos intentar y las emociones en ese hábitat crecen, se expanden y viven".
Tonto y Naíma se abrazan emocionadas durante la rueda de prensa
Para Montserrat Marañón su papel de Núria, una de las tías, "fue difícil de chocar porque palabra de la intimidad, de lo común y yo soy una actriz de teatro muy gesticular. Debía ser un trabajo muy natural, siempre a partir del solaz. Tonto es una directora a la que le interesa sacar lo que hay interiormente de tu esencia".
Tótem es la única película a concurso en la sección oficial que se ha exhibido hoy y aún no tiene vencimiento de estreno en España.
Publicar un comentario