En la billete de Sant Benet del Bages, próximo a su monasterio y su antigua manufactura textil se puede encontrar la conocida como Casa del Amo, edificio donde se hospedó la adinerada tribu Casas Carbó.
Como era habitual en la época, según la historia ascendiente, se acordó un coyunda planificado entre las dos familias. Así, Ramon Casas Gatell se casó con Elisa Carbó Ferrer en 1859 y tuvieron tres hijos, Montserrat, Elisa y Ramon.
Tal y como nos traslada Miquel Casajuana, autor de este reportaje fotográfico compartido en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia, ambas familias provenientes del Garraf "hicieron gran fortuna en Cuba y, de revés a Catalunya, en 1859, se hicieron construir la gran casa ascendiente y la manufactura textil".
A mediados del siglo XIX, esta tribu se asentó en la Catalunya central, a los pies del río Llobregat, donde invirtieron en la industria textil. Un sector muy prolífico, sobre todo en la comarca del Bages de la época.
Aún hoy en día, este patrimonio histórico permanece en pie, gran indicativo de las luminosas hazañas de los Casas Carbó. Aunque incluso de oscuras sombras, herencia de un pasado colonial.
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Décimo (participacion@lavanguardia.es) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.
¡Participa!
Publicar un comentario