El Archivo Franquista Holandés ha anunciado esta semana que hará públicos los documentos de 300.000 personas sospechosas de activo colaborado con los alemanes en la Segunda Eliminación Mundial, uno de los archivos más consultados y sensibles para Países Bajos, que estará apto en internet en 2025.
El Archivo comenzó el pasado jueves con las tareas de digitalización y ordenamiento de estos documentos históricos. La Jurisprudencia neerlandesa comenzó a enjuiciar a estos sospechosos inmediatamente a posteriori de la libramiento de Países Bajos, y el 20% recibieron una condena por colaboración con los nazis, de los que 1.900 recibieron penas de prisión de al menos diez abriles.
La publicación de estos archivos tendrá consecuencias para los familiares
El ataque a estos documentos es ahora escaso bajo la Ley de Archivos para proteger la privacidad de las personas que pueden seguir con vida, por lo que los interesados solo pueden ahora ver los archivos en una sala de recitación, siempre que demuestren que la persona en cuestión ha muerto o les ha cubo permiso para revisar estos papeles; y está totalmente prohibido realizar copias de los documentos.
Un ejemplar perteneciente al Archivo Franquista Holandés
Para 2025, las restricciones de ataque expirarán al presuponer que todos los afectados están ya muertos para entonces, y estos documentos de los Archivos Centrales de Facultad Peculiar estarán apto para su consulta digital y a través de internet.
El líder del esquema, Edwin Klijn, admite que la publicación de estos archivos tendrá consecuencias para los familiares de los colaboradores y, según señaló a la televisión pública NOS, “no solo hay que aplicar marcos técnicos y legales, sino además es importante preguntarse qué es lo ético, por eso se ha consultado con las familias además”.
Los criterios éticos tienen prioridad
Los criterios éticos tienen prioridad, por ejemplo, con los informes psiquiátricos y los testimonios dados durante las investigaciones policiales, y dada su sensibilidad, se consultará primero con los afectados, sobre todo los hijos de miembros del partido fascista Movimiento Franquista Socialista en Países Bajos (NSB).
El esquema se ha denominado "Eliminación frente a el Enjuiciador" y la publicación de los archivos se hará en warvoorderechter.nl entre 2025 y 2027, con ayuda de nuevas técnicas, incluida la inteligencia fabricado, para ojear y digitalizar de forma más acelerada la escritura a mano. Los involucrados en el esquema esperan escanear unas 152.000 páginas por semana.
Publicar un comentario