Transportes compensa a Cantabria y Asturias con siete trenes más tras por el error de las medidas

El malestar en los gobiernos de Cantabria y Asturias con el error a la hora de diseñar los trenes de satisfecho métrico comprometidos por Renfe ha obligado al Gobierno a tomar decisiones que puedan compensar el retraso de al menos dos abriles, asumido este lunes por el Gobierno en forma de las dimisiones de la secretaria de Estado de Transportes y del presidente de Renfe, en la entrega de los convoyes. Varias opciones había sobre la mesa y el tarea ha decidido ejecutar una cláusula del acuerdo para ampliar la entrega a siete vehículos más.

La primera valor que tomado el sección dirigido por Raquel Sánchez ha sido aceptar en primera persona la ejecución del acuerdo. Se ha desplazado a Renfe, pese al licenciatura en su presidencia, y será Transportes quien monitorice el cumplimiento del acuerdo con CAF. Habrá, en primer circunscripción, un incremento del precio final por el aumento de los costes de las materias primas, según explicó el secretario genérico de Infraestructuras, Xavier Flores, hace unos días, y habrá un aumento del montante total del acuerdo si finalmente se autoriza la construcción de los citados siete trenes más.

El acuerdo sellado entre Renfe y CAF, de 258 millones iniciales, contemplaba la posibilidad de ocurrir de 31 trenes a 38. “El acuerdo incluye como opción el suministro de hasta 6 trenes eléctricos más adicionales, y otro tren híbrido, para la flota de satisfecho métrico, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y Bravo, y Murcia”, se puede observar en e mensaje sobre el funcionamiento de los servicios de la establecimiento genérico del estado en el división en 2020, el año en que se firmó el documento. El precio total de esta operación superaría los 300 millones.

Encima, el acuerdo al que ha llegado Transportes con los gobiernos montañés y asturiano es que los servicios de Renfe y Feve sean gratuitos en ambas comunidades hasta la aparición de los nuevos trenes. Además habrá un refuerzo en el acondicionamiento de los trenes en funcionamiento. El Gobierno calcula ahora que este verano esté preparado el llamado "método comparativo" y que a finales de año o principios del que viene comience el proceso de fabricación. Las primeras entregas están previstas para el inicio de 2026.

No son las únicas medidas que maneja Transportes para compensar a los ejecutivos montañés y asturiano. El presidente asturiano Adrián Barboso, socialista, ha sido sólido en notorio con lo ocurrido y está intentando conseguir nuevos anuncios por parte del Gobierno central. Hace unas semanas se reunió con los presidentes gallego, Alfonso Rueda, y castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco, para demandar las mismas inversiones para el corredor atlántico que para el mediterráneo. El Ejecutor respondió nombrando a José Antonio Sebastián Ruiz comisionado para la infraestructura del noroeste. Errata fijar la sede del especie de trabajo, que podría ser Gijón.

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