El sector de la hostelería se enfrenta desde hace un tiempo a un problema que pone en aviso a todo el sector: faltan camareros. Una situación provocada por las precarias condiciones laborales que tienen que sostener miles de trabajadores de este sector, unidas a los bajos sueldos y las jornadas interminables.
Una sinceridad que es denunciada continuamente en redes sociales por parte de usuarios que explican sus propias experiencias personales. La última: un hilo de Twitter que recopila las jornadas de trabajo más largas que han hecho los camareros.
“Camareros reúnanse. ¿Cual es la viaje más larga que habéis hecho?”, señala la cuenta de Twitter @brosifn abriendo un hilo en el que él mismo comparte su propia experiencia asegurando: “ Empiezo yo: 18 horas”.
En números. Rápidamente la publicación se ha hecho vírico con más de 300.000 visitas y todo tipo de comentarios de camareros compartiendo sus experiencias personales trabajando en el sector, la mayoría confesando la cantidad de horas que han hecho sin refrigerio durante una misma viaje.
Experiencias personales. “Yo de camarero no exactamente, pero trabajando para una empresa de catering montando y desmontando los banquetes desde el material a la comida y a posteriori los camareros, una vez trabajé 71,30 horas seguidas sin acostarse. Esa semana gané una gran pasta. Yo tenía 19 abriles por eso”, “22 un día de Feira Franca (fiesta medieval). Entramos a las 8 a costar y salimos a las 6 a posteriori de dejar todo despejado. Luego de eso cerramos 2 días que obviamente pasamos en cama. Se nos descontaron los días libres de esa semana”, “23 horas en mi primer curro. Montando Interazar en ifema. Nos mantuvimos en pie a saco de barriles de cerveza” o “14 sin refrigerio y me pidieron que me quedara a dar cenas, me negué y me echaron”, han sido algunas de las reacciones más populares.
Más experiencias personales. “He llegado a hacer 20 horas, entrar a las 5am de un día hasta la 1am del ulterior para a parte retornar a ir a las 5am de ese mismo día”, “Igual me hice el día inalterable y parte del otro yo sola”, “Cuando era camarera llegué a hacer 36 horas seguidas, no todas a pleno rendimiento, descansando a ratos, pero sí. Boda de viernes perplejidad, sin acostarse ir a costar la del sábado a mediodía y de esa a la del sábado perplejidad, terminar a las 8 de la mañana la mostrador fugado y vencer”, “Las ferias y comuniones , bodas y demás eventos de 8 de la mañana a 2 de la alborada sin detener durante 10 días seguidos, sin seguridad social” o “20 horas. De 8 de la mañana a 4 de la alborada. La perplejidad precursor, el resto de encargados salieron de fiesta y acabaron poniéndose los cuernos unos a otros. Al día ulterior, ningún quiso ir a trabajar y me tuve que subsistir bajo la amenaza de la supervisora”, han sido algunas de las reacciones más populares.
Publicar un comentario