Grandes cuentos para pequeños momentos; calentando motores para Sant Jordi

Desde hace más de tres abriles, venimos recopilando en la redacción de Civilización/s los libros que las editoriales realizan para los más pequeños, esa franja de permanencia que va de los pocos meses a los 2-3 abriles. Una permanencia entorno a la que no pocos psicólogos y educadores han hablado sobre a  la importancia de los libros como instrumentos de estímulo sensorial, cognitiva, motora y del propio idioma de bebé.

Más allá de su importancia como útil para ayudarlo a relacionarse con su entorno, este tipo de libros han experimentado en los últimos abriles un cambio significativo y son muchas las editoriales que vuelcan todo su talento en proporcionar obras a la prestigio del resto de sus colecciones. ¿Clásicos para bebés, léase la Odisea o Moby Dick? ¿Mi primer Tomi Ungerer? Sí a todo. Aquí algunos ejemplos.

portada
Marta Comín. Combel

Detalle del libro '¡Qué miedo!' de Marta Comín

Detalle del compendio '¡Qué miedo!' de Marta Comín 

Combel

El sello Combel de la editorial Casals es una de las más productivas en la materia y tiene una gran cantidad de propuestas de mucha calidad para los más pequeños. En sus filas cuentan con Marta Comín, una asidua de esta franja de permanencia, cuya última propuesta ¡Qué miedo!, juega no solo con el formato del compendio, las solapas y el cartoné, sino que lo utiliza para hacer un relación claro sobre los miedos. Todos tenemos miedo y señalarlos puede ayudarnos a superarlos, o a reírnos de ellos.

De la misma autora es Flip, flap, Disfraz, un ingenioso compendio que juega con las solapas para mudar a sus protagonistas en reyes, calaveras, gorrinos, fantasmas o robots... Un desfile de colores que nos llevan directamente a la mejor fiesta de disfraces.

Detalle del libro 'Flip, flap, disfraz' de Marta Comín

Detalle del compendio 'Flip, flap, disfraz' de Marta Comín 

Combel

Otro ingenio del sello es la colección Mi primera biblioteca, que introduce a los más pequeños en los clásicos. Sí, como lo leen. Patricia Geis, ilustradora más que reconocida, ha sido la encargada de preparar Moby Dick y Ulises para el disfrute de los más pequeños (seguramente en más de una casa los pequeñajos serán los primeros en interpretar estas obras, así que adultos, sigan ustedes igualmente el ejemplo) . La amnistía es que se negociación de libros de baño, lo que hace que el placer pueda ser doble.

Detalle del libro '¡Casi lo sé hacer! Me visto! de Meritxell Martí y Xavier Salomó

Detalle del compendio '¡Casi lo sé hacer! Me conocido! de Meritxell Martí y Xavier Salomó

Combel

El tándem de éxito Meritxell Martí y Xavier Salomó han ideado una colección muy divertida y tan verdadero como la vida misma bautizada con el nombre genérico¡Casi lo sé hacer! Las tres primeras entregas están dedicadas a ingerir, vestirse y al diversión en el parque, tres temáticas de lo más cotidianas. "Queridos adultos: sabemos que la vida es un constante CASI LO SÉ HACER! Actitud". Con estas palabras los autores despliegan un compendio acordeón con dos divertidas versiones de la misma situación: una exitosa (y que muchos padres firmarían) y una CASI exitosa, mucho más verdadero (pero igualmente más divertida, la verdad).

Detalle del libro 'Mordiscos y bocados' de Mar Benegas y Susie Hammer

Detalle del compendio 'Mordiscos y bocados' de Mar Benegas y Susie Hammer 

Combel

Otro de los nombres asiduos en estas franjas de edades es la autora Mar Benegas, con cuyas rimas ha sido y es capaz de murmurar de todo a los más pequeños. Una de sus últimas obras para Combel es Mordiscos y bocados, con páginas medio mordidas que adivina tú quién o qué animal ha sido. Un tema que conocen perfectamente los pequeños lectores.

portada
Marc Majewski (ilustraciones) y Emmanuel LecayeLibros del Zorro Rojo

Ilustración de Marc Majewski para el libro 'Palabras pintadas' de Emmanuel Lecaye

Ilustración de Marc Majewski para el compendio 'Palabras pintadas' de Emmanuel Lecaye 

Libros del Zorro Rojo

Pocos, pero de una poética increíble. Es la propuesta de libros para los más pequeños que tiene la editorial Libros del Zorro Rojo, que son como pequeñas obras de arte en las que entretenerse horas y horas. El ilustrador francés Marc Majewski deja ver en estas Palabras pintadas la gran influencia que determinados pintores simbolistas han dejado en sus ilustraciones, refleja de acciones cotidianas como pensar, construir, saludar o descansar. Cada doble página de este compendio en cartoné esta formada por un verbo acompañado de una ilustración donde los animales son los protagonistas de las acciones.

Ilustración de Philip Giordano para el libro 'En el prado' de Giovanna Zoboli

Ilustración de Philip Giordano para el compendio 'En el prado' de Giovanna Zoboli 

Libros del Zorro Rojo

La editorial igualmente cuenta con los cuentos del tándem Giovanna Zoboli y Philip Giordano, que hasta el momento han publicado En el prado, En el Gloria y Cuando el sol despierta. Tres libros que son como tres ventanas al mundo. En el prado, pasta el inculto y florece la galantería; escapa la liebre y crece el árbol, cae la fruta y reposa la piedra. Todo suma, nulo es excluyente. Aunque la editorial recomienda estos libros a partir de 3 abriles, la verdad es que podemos disfrutar de ellos mucho antiguamente. Sobre todo de sus magnificas ilustraciones.

portada
Gianni Rodari y Andrea Antinori (ilustraciones) Peque Editor

Ilustración de Andrea Antinori para 'Arturo' de Gianni Rodari

Ilustración de Andrea Antinori para 'Arturo' de Gianni Rodari  

Peque Editor

Peque Editor acaba de poner en marcha una nueva colección para dar a conocer a los más pequeños el mundo mágico del autor italiano Gianni Rodari.  A partir de canciones y poemas cortos de Rodari, el ilustrador Andrea Antonori, que en 2017 ganó el premio Andersen, arsenal un universo de atractivos colores adulterado con el genérico Cuando los gatos vuelan. La serie cuenta de momento con tres libros cartoné, el primero de ellos dedicado a Arturo, un sagaz sin amo que aspira a convertirse en piloto de avión y al que le gusta ingerir lo que le da la anhelo.

Ilustración de Andrea Antinori para 'Arturo' de Gianni Rodari

Ilustración de Andrea Antinori para 'Arturo' de Gianni Rodari 

Peque Editor

Arturo,El caballito y La Retrato con correa son las tres historias que integran de momento la colección, que destaca por el idioma simple, el ritmo y la belleza de las ilustraciones, que dan mucho diversión y que invitan a imaginar otros mundos y viajes. De la misma editorial son igualmente dos libros dedicados al mundo de Oscuro Munari, donde el formato pop up se alía con las ilustraciones para convertir el compendio en un diversión para niños. Gigi escudriñamiento su sombrero es el más apto de uno y otro para los pequeños curiosos.  

portada
Tomi UngererKalandraka

Detalle del libro 'Això i allò' de Tomi Ungerer

Detalle del compendio 'Això i allò' de Tomi Ungerer 

Kalandraka

La editorial Kalandraka igualmente ha colocado al siempre infalible Tomi Ungerer entre las propuestas para los más pequeños con Esto y aquello, un compendio muy visual donde las acciones y emociones centran el relato. Una única palabra define la ilustración en cada página. A veces las páginas dobles contienen palabras contrapuestas (reir-llorar); otras veces las palabras se complementan, suman y agregan significado (amar-compartir, ver-mirar, comer-saborear).

La editorial igualmente ha recuperado el clásico ¡OH! de Josse Goffin, un guay compendio visual en el que una imagen, como una taza, un pez o una mano, se convierten en un barco, un pato o un hombre cogiendo la culo de un un cocodrilo. ¿Cómo es posible? Solo hay que desplegar las páginas. Y en formato cartoné y a doble página tenemos El actor que pintó un heroína garzo, de Eric Carle, un libro-arte para retozar con los colores y donde los elefantes son amarillos, los cocodrilos rojos y los conejos rosas.

Detalle de 'Xim, bam, bum' de Fréderic Stehr

Detalle de 'Xim, bam, bum' de Fréderic Stehr 

Kalandraka

En cartoné igualmente la editorial está editando algunos libros de Fréderic Stehr para los más mayores de esta franja de permanencia como Chim, bam, bum o El día del apretón, donde a uno lo que más le apetece es sumarse a esta pandilla de ruidosos y amorosos animales.

Portada
Juan AzpilicuetaLarousse

Detalle de 'L'ou o la gallina?' de la colección Libros infinitos de Juan Azpilicueta

Detalle de 'L'ou o la miedoso?' de la colección Libros infinitos de Juan Azpilicueta 

Larousse

Qué fue antiguamente, ¿el huevo o la miedoso? Gran cuestión para tan pequeños pensantes, pero puestos a fomentar el espíritu crítico de nuestros lectores, cuanto antiguamente comiencen, mejor. El arquitecto, diseñador y profesor de arte Juan Azpilicueta ha ideado una ingeniosa colección de libro-juego para los más pequeños, que gracias a un sistema de plegado permite ir pasando por ilustraciones de combinaciones infinitas.

¿El huevo o la miedoso? es uno de los títulos ya publicados y la colección cuenta igualmente con otro título dedicado al sistema solar.  Un compendio en cartoné en cuyo interior alberga este ingenioso mecanismo que nunca llega a convertirse en un cubo y que da mucho diversión a los más pequeños.

portada
Fortuna Ortiz y Nuria GallardoLibrado Gusto

Detalle del libro 'Tres ovejas' de Estrella Ortiz y Nuria Gallardo

Detalle del compendio 'Tres ovejas' de Fortuna Ortiz y Nuria Gallardo

Librado Gusto

Fortuna Ortiz y Nuria Gallardo han puesto en marcha con la editorial Librado Gusto una bonita y simbólica colección de libros de canciones tradicionales de crianza. Bajo el epígrafe común de 'cántame un relación', las autoras brindan a los más pequeños canciones como Las tres ovejas  (tengo, tengo, tengo, tú no tienes nulo, tengo tres ovejas en una cabaña...), Cinco lobitos, Sol solito o Retrato lunera.

Detalle del libro 'Cinco lobitos' de Estrella Ortiz y Nuria Gallardo

Detalle del compendio 'Cinco lobitos' de Fortuna Ortiz y Nuria Gallardo

Librado Gusto

La estampado que llegó a nuestra redacción es la interpretación en cartoné de estas canciones populares ilustrados con motivos muy sencillos que vienen a imitar el collage de las telas que al parecer posee la interpretación en tela de estos mismos libros. Al final de cada relación, un código QR nos lleva hasta un vídeo musical donde la propia Fortuna Ortiz nos los cuenta cantando. 

portada
Elena OdriozolaEdiciones Modernas El Embudo

Detalle del libro 'Ya sé cultivar el huerto' de Elena Odriozola

Detalle del compendio 'Ya sé cultivar el huerto' de Elena Odriozola 

Ediciones del Embudo

Analizar cómo se ha gestado el tercer título de la colección Ya sé de Elena Odriozola (galardonada el año pasado con el Grand Prix de la Bienal de Ilustración de Bratislava)en Ediciones El Embudo, es darse cuenta de todo lo que los autores vuelcan en estos pequeños libros donde nulo se coloca por casualidad. Incluso un árbol mal puesto puede dar al traste con todo el tesina en un momento legado. Pero siempre hay soluciones, y magníficas, como lo demuestra este Ya sé cultivar el huerto, que se ha hecho esperar pero que finalmente ve la luz. Sus páginas desplegables muestran el paso del tiempo en un huerto que esta pequeña comienza a mimar desde el inicio de la plantación hasta la convento. Con sus páginas desplegables, deleitarse en los detalles que plagan este huerto es casi una obligación.

Portada
Ellen Duthie y Daniela MartagónWonder Poner

Detalle del libro 'Niña gato agua pato' de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Detalle del compendio 'Pupila sagaz agua pato' de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Wonder Ponder

Pupila sagaz agua pato y Peque huevo perro hueso, de Ellen Duthie y Daniela Martagón, son los dos primeros títulos de la colección que la filosófica editorial Wonder Ponder ha puesto en marcha para la primera infancia. En cartoné, y con colores muy llamativos, entramos en el interior de un diversión de palabras e imágenes. Una se sucede a la hora del baño, e intervienen todos los fundamentos del título. El otro a la hora de ingerir: ¿quién come qué? ¿niño-hueso, perro-huevo? A ver qué combinaciones más posibles existen antiguamente de acontecer la página.

Horizontal
Ant Parker y Nick DenchfieldSM/ Cruïlla

Horizontal

Detalle del compendio 'El pollo Pepe va al colegio '

Archivo

El pollo Pepe es uno de los fenómenos de la letras para los más pequeños; un cierto best-seller que lleva más de 20 abriles en el top de las listas de los más vendidos. ¿Motivo? Adicionalmente de encontrarnos delante un ser entrañable con un nombre inolvidable y muy nuestro (funciona mejor en castellano que en catalán), es un pollo estrafalario, amigo de sus amigos y muy resultón. Adicionalmente, la editorial SM ha jugado con las versiones pop-up, solapas y demás troqueles y herramientas para convertir cada título en un cierto diversión. El merchandising es igualmente considerable. El pollo Pepe y el espacio, El pollo Pepe y el huevo y El pollo Pepe juega al escondrijo son algunos de los últimos títulos.

Portada
Pablo Albo y Simone Rea A buen paso

Detalle del libro 'Va la vaca' de Pablo Albo y Simone Rea

Detalle del compendio 'Va la ternera' de Pablo Albo y Simone Rea 

A buen paso

Los autores Pablo Albo Y Simone Rea (ilustraciones) se han inventado un relación con muchas posibilidades y lecturas que pueden dar mucho diversión a edades distintas. Es un compendio que construye una historia a partir de la primer sílaba de cada animal que aparece en sus páginas. El vaaaa de la ternera, el jajajajaja del cerdo salvaje, el jijiji de la jirafa... Y así hasta un bisonte con el que pedimos un bis del compendio. O muchos.

Detalle del libro 'Bienvenia' de Marta Comín

Detalle del compendio 'Bienvenia' de Marta Comín

A buen paso

De la misma editorial buen paso es esta delicia de relación con la que Marta Comín da la Bienvenida al bebé. Es un compendio que nace y se transforma delante nuestros luceros convirtiéndose al desplegar sus páginas en diversos animales. Casi un prueba de papiroflexia que se despliega delante nosotros en forma de tortuga, ratón, elefante... para dar la bienvenida a nuestro polluelo recién nacido.

portada
Scarlet FatuoEkare

Detalle del libro 'Què veus?' de Scarlet Narciso

Detalle del compendio 'Què veus?' de Scarlet Fatuo

 Ekaré

De la editorial Ekaré destacar el trabajo de la ilustradora venezolana Scarlet Fatuo en Aquí veo, donde enumera para los más pequeños nada más aquello que las ilustraciones muestran. Unas cuantas hojas, unas palomas volando, una oruga, una tortuga, unas cuantas conchas de mar... Un compendio en cartoné para deleitarse con sus ilustraciones.

portada
Guido van GenechtenEdelvives/ Baula

Ilustración del libro 'El peixet blanc sap un munt de coses' de Guido van Genechten

Ilustración del compendio 'El peixet blanc sap un munt de coses' de Guido van Genechten  

Baula

Entre la gran cantidad de propuestas que ofrece la editorial Edelvives (Baula para la estampado en catalán), nos quedamos con la colección protagonizada por El pececito blanco. Las ilustraciones del autor belga Guido Van Genechten nos tienen encandilados. Este pececillo ha vivido ya muchas historias próximo a los más pequeños, pero nos gusta especialmente la que hace atuendo de su cabeza. Porque nos deje de sus colores favoritos, es capaz de contarnos hasta 10 y de hablarnos de padres y madres. El desfile de peces es asombroso.

Portada
Ramadier & BourgeauLóguez

Detalle de 'El libro que tiene pupa' de Ramadier & Bourgeau

Detalle de 'El compendio que tiene pupa' de Ramadier & Bourgeau 

Lóguez

Y para consumir, una colección a la que igualmente tenemos específico cariño y que nos enganchó desde su primer título por la interpelación que hace al pequeño leyente sobre cosas como tener miedo, enfadarse, acostarse o hacerse daño. A través de un ratoncito que nos va dando indicaciones, podemos ayudar al estos libros en cartoné de tándem Ramadier & Bourgeau a arroparlos por la tinieblas y dejarlos listos para ir a acostarse, o ponerles una tirita cuando se han hecho pupa. Unos libros que, por propia experiencia, son de los que reciben más besos en casa. Palabra de honor.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente