Hace mínimo menos que doce abriles que se construyó el túnel que debía unir bajo tierra la época del Tram de la Plaza de Luceros con la Intermodal, bajo la presente época Término de Alicante. Pero la crisis económica paralizó el tesina, que permanece desde entonces en el amplio valija de las infraestructuras pendientes en la ciudad. El presente Consell ya prometió en 2019 que iba a desempolvar el asunto, pero tras tres abriles sin noticiero el president Puig ha anunciado hoy que las obras de la nueva época Alacant Intermodal podrían licitarse a principios de 2023, lograr en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales del control.
El presupuesto asciende a 100 millones de euros y, según Puig, "tiene como objetivo decisivo potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su radio metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura época Alacant Intermodal".
Puig ha anunciado que las obras de la nueva época Alacant Intermodal podrían licitarse a principios de 2023, lograr en el primer semestre e iniciarse a final de año
El patrón del Consell afirma que el nuevo tesina casi triplica la dotación original del que se planteó en 2003 e incorpora instrumentos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas. El tesina sustancial ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la época intermodal y del túnel de acercamiento a esta por la avenida Salamanca.
Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Cabildo de Alicante para completar la traducción definitiva del tesina.
Con fondos europeos
A continuación, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria debe dar su aprobación antiguamente de que el Pleno del Consell autorice la concurso de las obras. Como la gran mayoría de los proyectos que ahora se ponen en marcha, se confía en que la financiación procedente de la Unión Europea llegue por la vía de los fondos Feder.
El acto de presentación del tesina ha tenido emplazamiento en la época de Luceros del TRAM d'Alacant y ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la directora jefe de FGV, Anaïs Menguzzato; la secretaria autonómica de Transportes, María Pérez; el director genérico de AVANT, Javier Martínez Barco; el subdirector de Estaciones Este de ADIF, Juan Bautista Cano, y el primer teniente de corregidor de Alicante, Manuel Villar.
La propuesta técnica plantea una nueva época intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el tesina redactado en 2007, que disponía nada más de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorial en la ciudad de Alicante.
Esta ampliación en el número de vías permitirá una prosperidad en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de modo que se atenderá a las micción de la futura expansión programada para el TRAM d'Alacant.
La propuesta técnica plantea una nueva época intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales
Como ha destacado Arcadi España durante la presentación del tesina, con esta conducta "se da respuesta a la penuria de sospechar por la intermodalidad detectada por el Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche pulido por la Generalitat y de ampliar la red a través de Luceros, como asimismo detectó este entorno decisivo para las infraestructuras alicantinas".
Adicionalmente, la nueva época se plantea completamente bajo superficie frente al tesina redactado en 2007, no afecta en su estado final al estacionamiento de vehículos de ADIF y contempla un forjado intermedio que albergará el vestíbulo principal de la época y que podría conectarse con la futura época subterránea.
Será el punto de partida de una ampliación que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes
Esta nueva época se ha planteado por parte de FGV como un tesina fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación del TRAM que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la cuerda fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros.
Adicionalmente, a partir de esta nueva época asimismo se contempla la creación de la nueva Hilera 6 del TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado presente al TRAM d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Floresta. La inversión prevista de esta nueva cuerda, que permitirá articular una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte sabido de reincorporación capacidad, está estimada en 40 millones de euros.
El concejal de Transporte del Cabildo de Alicante, Manuel Villar, ha defendido la necesaria conexión del TRAM con la Fase de Renfe, "a posteriori de siete abriles de promesas del Consell y de reiterados anuncios del presidente del Consell, Ximo Puig, el final en plena campaña electoral de 2019", aunque ha criticado lo que considera un "agravio con la abandono de inversiones de Adif con Alicante, frente a la aguacero de billete para mejorar las infraestructuras ferroviarias de Valencia y Castellón".
“Esperamos que esta vez cumplan y ejecuten la infraestructura irresoluto para esta conexión secreto para el futuro de la época intermodal de Alicante” ha afirmado el munícipe. “No queremos que esta propuesta corra la misma suerte que los tres centros de sanidad y los centros educativos prometidos, en estos siete abriles de gobierno del Botànic sin escasamente inversión en la ciudad de Alicante” ha añadido Villar.
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