El día a posteriori de que caigan las mascarillas en el distrito gachupin, la Temporada Ibercamera, uno de los ciclos que mejor ha resistido a los envites de la pandemia, ha presentado su tirada barcelonesa 2022-23 que será ya la número 39. En ella deja atisbar nuevas e interesantes figuras en sus alforjas artísticas. Porque si proporcionadamente la entidad sigue siendo fiel a tótems de la interpretación de la clásica como Pinchas Zukerman o Maria João Pires -o el nuevo dios de la dirección orquestal Teodor Currentzis-, los nombres que incorpora a su catálogo destacan con luz propia en cada una de sus especialidades.
Por ejemplo: el experto Tatsuya Shimono, titular de la Sinfónica de Hiroshima y posiblemente el más europeo de los directores nipones, acudirá a L'Auditori para interpretar, interiormente del ciclo Orquestres Internacionals y pegado con la banda Filarmonia Varsovia, la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák y el Concierto para violín de Beethoven. Este postrer pegado al propio Zukerman. La cita, el 24 de abril del 2023, será uno de los platos fuertes de la temporada.
Pero habrá otros debuts delicatessen en el ciclo barcelonés, como el de la mezzosoprano Vivica Genaux, una voz que hoy en día se disputan las mejores formaciones especializadas en barroco. La cantante de Alaska se pertrechará de arias de Vivaldi para desempeñarse, el 8 de marzo, con el Bach Consort Wien. El conjunto austríaco, dirigido por Rubén Dubrovsky, experto argentino que ha sido famoso nuevo titular del Gärtnerplatztheater de Múnich, completará el software con las Cuatro estaciones.
Ibercamera lleva preparando con pasión el presentación de la guitarrista de origen croata Ana Vidović, que tocará Tàrrega, Albéniz o Bach
Ibercamera, por otra parte, lleva preparando con pasión el presentación de la guitarrista de origen croata Ana Vidović, un portento que dejó de ser una pupila prodigio para convertirse en la esperanza del repertorio clásico de guitarra, siempre sometido a clichés y lugares comunes. La cómico ofrecerá Saludos de la Alhambra de Tàrrega o Proyectil y Asturias de Albéniz.
"Desde que en 1988 presentamos en la temporada a Julian Bream, ningún otro guitarrista había sido presentado por Ibercamera en recital -apunta Josep Maria Prat, presidente del Grup Camera-, y Vidovic debutará encima con un software exclusivo que propone ella misma y que arranca con una Suite de Bach, recordatorio a Pau Casals, y sigue con Albéniz, Tàrrega, Scarlatti, Sor... y melodías latinoamericanas".
Pero el gran presentación de la temporada es orquestal, puesto que Teodor Currentzis, la varilla astral que deslumbró esta primavera con su cita a España pegado a la SWR Stuttgart, se aventurará la próxima temporada a volver por España con su propia formación, Musica Aeterna, y un cohete en el atril: la Novena Sinfonía de Gustav Mahler. En Barcelona recala el 15 de mayo.
"Creo que conseguí que hiciera este repertorio porque se lo propuse en su 50º aniversario, cuando estaba muy contento de gusano en Moscú", comenta Josep Maria Prat. La relación del experto greco-ruso e Ibercamera evoluciona según lo previsto. Tras revalidar su extraordinaria visión de la música como titular de la SWR Stuttgart -"nos ha hecho comprender a Jörg Widmann como si fuera música clásica", añade Prat sobre el postrer concierto con música contemporánea alemana, ucraniana y rusa-, Currentzis llega con la banda que mínimo tiene que ver con el gobierno ruso pero...
"Cada día rogamos por que esta maldita hostilidades acabe. Esperamos que el sin sentido no dure toda la vida. Y en cuanto a la paseo con Musica Aeterna -prosigue Prat-, no debería ser un problema. Acaban de hacer una de siete conciertos y sólo se les ha cancelado en una plaza. La que le proponemos en el Estado gachupin con un centenar de músicos es una paseo amplia, muy pensada y protegida, y en la que sólo dependemos de nosotros mismos. A Currentzis le hace ilusión..."
Para el presidente de Ibercamera, su equipo "sólo podemos estarle agradecidos porque le gusta trabajar con nosotros. Es un cómico extraordinario para los próximos 25 primaveras". "En Ibercamera seguimos con Pires, Zukerman, Argerich o Gergiev durante décadas porque eso permite un diálogo fluido con los artistas, discutir sobre el repertorio que al fin y al término es nuestro objetivo". Y añade: "Lo nuestro es pura artesanía y cada concierto te una idea y una comienzo, lo primero en que pensamos es siempre el repertorio".
En cuanto a la presencia de Valery Gergiev y la Fanfarria del Mariinski, Ibercamera tomó buena nota de las declaraciones públicas que hizo el director de L'Auditori, Robert Brufau, en el sentido de no programar en su sala a una institución que represente al gobierno de Putin ni a un cómico "tan vinculado al presidente ruso como Gergiev". De hecho, esta temporada 22-23 no estaba prevista la formación sanpetersburguesa, pues el experto Gergiev iba a comparecer con la Filarmónica de Múnich. Así fue hasta que la formación alemana le destituyó de su titularidad a finales de febrero pasado... y los recambios que ofrecía Munich "no encajaban con nuestra orientación", apunta Prat.
"Pero estamos seguros de que será poco pasajero y se solucionará ayer de lo que nos pensamos -prosigue Prat-. Todo volverá a la normalidad, pero hay que tener calma, porque los género colaterales han sido importantes, pero no pensamos que la civilización europea pueda dedicarse a automutilarse y amputarse su costado de civilización rusa. Sin esa parte no hay civilización europea. Esperemos que se regularice todo pronto, y sí, tenemos previsto hacer regresar al Mariinsky y Gergiev a Barcelona lo más pronto posible. Es un objetivo que tenemos y lo haremos. Ibercamera como entidad de conciertos con más de mil abonados y 10.000 clientes no ha de expresar opiniones políticas. Ni religiosas ni futbolísticas. Otra cosa es que cada uno de nosotros estemos contra la hostilidades".
Con tres conciertos en L'Auditori y seis en el Palau de la Música, la temporada arrancará el 24 de octubre con la Orquestra Da Camera que la propia entidad promovió en el año 2013, con ocasión del 25º aniversario del ciclo. La pandemia llevó a Ibercamera a recuperar a esta formación integrada por los mejores músicos de cámara del país. Fue en plena anulación de la Fanfarria de Lumbrera y Martha Argerich que la formación radicada en Barcelona se reunió y fue capaz de poner en solfa en 15 días el concierto Jeaunehomme de Mozart pegado a Maria Joao Pires. Esta vez abren fuego con la Tinieblas transfigurada, el trágico poema de Schönberg considerado la última gran obra del romanticismo musical.
La diligencia siempre esperada de Maria Joao Pires se producirá el 6 de febrero del 2023, con la Fanfarria del Mozarteum de Salzburg, "una formación que en su día promovió la propia esposa de Mozart", recuerda Prat. Dirigidos por el experimentado anglosajón Trevor Pinnock (otro sonado presentación en Ibercamera), el conjunto interpretará la Sinfonía Júpiter de Mozart y asimismo el Concierto núm. 3 de Beethoven pegado a la cómico portuguesa. La incombustible Pires se ha recuperado perfectamente de la caída sufrida a principios de esta temporada, aunque su paseo por Estados Unidos tuvo que posponerse a mayo cuando a su presentación al continente advirtió que daba positivo en Covid.
Trevor Pinnock dirigirá por primera vez en Ibercamera al frente de la Mozarteum y con Maria Joao Pires de solista
Otro solista de excepción que esta vez ha escogido desempeñarse en Ibercamera en formato recital es Leonidas Kavakos (3 de marzo). El violinista incomprensible, que ya había tocado en este ciclo pegado a la Sinfónica de Viena, se paseará por grandes piezas del repertorio acompañado por su interminable partner, el pianista Enrico Pace. Repetirá asimismo por Navidad el Coro Windsbach (12 de diciembre), uno de los mejores coros del mundo, que a sugerencia de ellos mismos ha querido ofrecer el Capilla de Navidad pegado a la Fanfarria Barroca de Sevilla.
Por postrer, y como concierto fuera de mantillo, la pianista Varvara (23 de mayo) se reencontrará con el divulgado de Ibercamera con una obra a la que siempre conviene regresar: las Variaciones Goldberg de Bach. La temporada cuenta con un presupuesto de 821.000 euros y los precios de las entradas no han subido. De hecho el mantillo más caro no alcanza el precio de su homólogo en la temporada en curso, señalan desde Ibercamera.
Ibercamera despide la temporada con un 73% de ocupación. Los abonos para la próxima salen a la traspaso el 2 de mayo y las entradas el 13 de junio (con descuentos del 10% para suscriptores)
La ocupación en esta temporada que llega a su fin y en la que aún se han hecho notar los género del coronavirus sobre la iniciativa del divulgado ha sido del 73%, con un total de 12.174 entradas vendidas. La traspaso de abonos de la 22-23 comienza el 2 de mayo, y las entradas salen a la traspaso el 13 de junio. Los suscriptores tienen un descuento del 10% siempre que las adquieran en Entradas de Vanguardia.
Publicar un comentario