Poco más de de siete primaveras a posteriori, el Congreso de los Diputados volverá a celebrar un debate del estado de la nación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que se someterá a este debate "en este periodo de sesiones" es sostener entre lo que queda de abril, mayo y junio.
En una entrevista en Antena 3, el principal del Ejecutor ha recordado que el año pasado ya anunció que se iba a celebrar y que se comprometió con la Cámara que sería en este periodo de sesiones. Sin secuestro, Sánchez ha incapaz de forma categórica la afirmación de la entrevistadora, Susana Griso, en el sentido que parecería que no quisiera rendir cuentas.
"No es verdad, he rendido de cuentas en multitud de ocasiones, he sido uno de los presidentes que más ha comparecido en las Cortes Generales", ha rebatido el principal del Ejecutor, que ha agradecido que lo he tenido que hacer por situaciones "tan dramáticas" como las peticiones de prórroga de los estados de sorpresa para hacer frente a la pandemia de la covid.
"Recuperaremos esta buena praxis parlamentaria de celebrar los debates del estado de la nación en este periodo de sesiones", ha concluido Sánchez, quien, no obstante, participó en este debate como líder de la concurso a Mariano Rajoy a finales de febrero de 2015.
Zaguero debate: febrero del 2015
Por aquel entonces, Rajoy encaraba la grado final de su primer mandato y el debate fue la antesala de un ciclo electoral que incluyó elecciones autonómicas y municipales en primavera, elecciones al Parlament de Catalunya en otoño y elecciones generales en diciembre.
En aquella cita, Rajoy prometió tres millones de empleos y ayudas a las familias, arremetió contra duramente contra el líder del PSOE y dejó de flanco la cuestión catalana a pesar de que ya se cocían los sucesos que conmocionarían al país escasamente dos primaveras y medio a posteriori, mientras que Sánchez, que prácticamente se estrenaba como líder de la concurso, le tildó de marciano y maleducado, le afeó “las mentiras” de su gobierno y ya le reprochó su inmovilismo en Catalunya, lo mismo que hizo el entonces portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.
Siete primaveras sin debate
Pero desde aquella cita ya han pasado siete primaveras y el debate sobre el estado de la nación no ha vuelto al Congreso de los Diputados, aunque el PP lo haya pedido en más de una ocasión. El año 2016 estuvo afectado por la repetición electoral tras la primera reunión fallida de la democracia, que solo se pudo resolver tras la defenestración de Pedro Sánchez como secretario militar del PSOE, adalid del “no es no”.
El PSOE no volvió a tener líder hasta finales de mayo de 2017 cuando Sánchez volvió a ser reelegido a finales de mayo, cuando la crisis catalana, que cristalizaría en otoño, centraba ya toda la atención informativa. Rajoy ya no se pudo someter a otro debate en 2018 tras prosperar la moción de censura presentada precisamente por Sánchez tras la sentencia de la trama Gürtel.
El 2019 volvió a ser electoral con dos convocatorias generales –y una reunión fallida- y otra de comicios municipales, autonómicos y al Parlamento Europeo. Finalmente, la avalancha de la covid impidió además celebrar el debate en el 2020 y en mayo del 2021 el ya expresidente del PP, Pablo Casado, exigió tras las elecciones en la Comunidad de Madrid en las que Isabel Díaz Ayuso arrasó la convocatoria de este debate. A finales del año pasado, la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, adelantó que el debate se celebraría en este periodo de sesiones.
Felipe González ha sido el presidente que más veces ha participado como tal
El debate sobre el estado de la nación no está en la Constitución y no tiene una regulación específica en el reglamento del Congreso, pero se estableció como ejercicio parlamentaria desde 1983 y se ha celebrado en 25 ocasiones desde entonces anualmente casi de forma ininterrumpida solo con la excepción de los primaveras electorales, hasta 2015. Es el debate en el que se aborda la política militar llevada a agarradera por el Ejecutor de turno, una cita que lleva, por distintos motivos, seis primaveras sin celebrarse.
Felipe González ha sido el presidente del gobierno que más veces ha participado como tal en este debate, en diez ocasiones, seguido de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, con seis cada uno. Rajoy cierra este ránking con tres.
Publicar un comentario