El Concejo de Aiguafreda, Vallès Uruguayo, votará el próximo 29 de mayo si mantiene su adscripción a esta comarca o si pasa a formar parte de Osona. El municipio ha organizado una consulta no vinculante, si admisiblemente el consistorio asegura que actuará en función del resultado. El corregidor, Miquel Parella, ha explicado para ACN que la pregunta será “muy sencilla” y con respuesta binaria donde se podrá escoger entre cualquiera de las dos comarcas. En la consulta podrán sufragar los mayores de 16 abriles empadronados en el municipio tanto de forma telemática como presencial.
La votación se tenía que celebrar en el verano de 2017, pero se aplazó con el compromiso de hacerla más delante para que no coincidiera con la situación que estaba viviendo Catalunya a raíz del referéndum del 1 de octubre de ese mismo año.
Para fomentar la billete, el corregidor ha explicado que está previsto celebrar una sesión informativa, repartir folletos explicativos en todas las viviendas del municipio y sobres para la votación, en caso de que se quiera sufragar de forma presencial. Por otra parte, se hará una charla informativa donde se recogerán las explicaciones a valía y en contra de ambas comarcas.
En 1987 Aiguafreda votó por el Vallès Uruguayo
No es la primera vez que en Aiguafreda se votará a qué comarca quiere pertenecer. De hecho, ya lo hizo en 1987 cuando los vecinos decidieron por más de un 90% seguir en el Vallès Uruguayo. En aquella ocasión, la votación fue bautizada como ‘Averiguación perforación voluntaria’ y la mayoría se decantaron por el Vallès por el Hospital de Granollers, ya que en aquel momento todavía no existía el Hospital Militar de Vic.
Parella ha explicado que en 1987 la votación casi se convirtió en una opción sobre a qué hospital querían ir los vecinos. “Ahora eso está resuelto y el voto informado de los vecinos decidirá”, ha afilado el corregidor.
Aiguafreda, con 2.600 habitantes, está situado en el extremo septentrión del Vallès Uruguayo, tocando con Osona y, a pesar de que depende del partido legislativo de Granollers, forma parte del Bisbat de Vic. Por otra parte, el municipio fue fundado por los fundadores de la Mancomunitat la Plana, un compañía que presta servicios relacionados con el medio condición, los servicios sociales y las funerarias.
Publicar un comentario