Arte funerario por los suelos

Una imagen de una escultura de una mujer con un túnica en el suelo del cementerio de Montjuïc ha hecho reflexionar en las redes sociales sobre el estado de conservación del patrimonio funerario. En un tuit, la historiadora de arte Beli Artigas alertaba de que una figura de un panteón estaba fuera de su sitio en tierra acomodada con unos sacos de yeso cuando la vio la semana pasada. El cripta se encuentra en obras de progreso. Artigas decidió anunciar las fotografías en las redes sociales para concienciar sobre la importancia de permanecer correctamente este tipo de patrimonio.

Detalle de la escultura del panteón de la familia Pahisa

Detalle de la escultura del panteón de la comunidad Pahisa

Beli Artigas

“Sé que se prostitución de una escultura que está a la intemperie, pero no está pensada para colocarla así, en una zona de obras que por cualquier shock se puede romper una parte, ya sea un dedo o el pie. No se deja un factor patrimonial de estas características de esta guisa. Por ejemplo, ¿esto pasaría con una escultura de Josep Llimona?”, se pregunta Artigas. “En un museo o montajes de exposiciones cuando trabajamos con patrimonio manifiesto lo hacemos con guantes, cajas y todas las medidas de seguridad”, añade la historiadora de arte, con primaveras de experiencia en restauración de patrimonio y escultura. 

Inscripción de 'J.Casan' en la estatua

Inscripción de 'J.Casan' en la estatua

Beli Artigas

La autora se dedica a recuperar en su blog Criticart los nombres desconocidos de escultores y pintores. En este caso, seguía la pista del pintor Jaume Pahissa. El panteón objeto de la restauración lleva el nombre de comunidad Pahisa, pero no guardaspaldas relación con el comediante. Ahora sigue con su investigación si puede encontrar más detalles y quién es el autor de la escultura, en la que aparece la inscripción de J. Casan. De momento, ha enemigo en artículos de prensa que este cripta inmediato a otros recibió en 1925 elogios por su “suntuosidad y ornamentación”.

Cementerios de Barcelona asegura que la escultura se restaurará

Tras la publicación del tuit, Cementerios de Barcelona ha poliedro explicaciones. Argumentan que los técnicos han podido comprobar que el panteón Pahisa presenta ciertas deficiencias, se retiró la escultura y se ubicaron unas vallas perimetrales para controlar el estado de la sepultura. Paralelamente, contactaron con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Fortuna Culturales de Catalunya, con la que tienen un convenio de colaboración, para que la estatua sea la próxima alcoba a ser restaurada. 

Las mismas fuentes detallan que la escultura se colocó al banda del panteón y no se llevó a un espacio provisional “para evitar posibles riesgos de degradación durante su traslado” y que “tales decisiones se toman siempre por personal técnico y especialistas en conservación patrimonial”. Cementerios de Barcelona recuerdan que desde hace primaveras disponen de un plan de restauración y rehabilitación de los principios patrimoniales de los cementerios de la ciudad con el “objetivo de preservar y poner en valencia el patrimonio funerario”. 

El panteón se encuentra en fase de restauración

El panteón se encuentra en período de restauración

Beli Artigas

Artigas en su hilo de Twitter todavía lamenta que no se prostitución de un “caso arrinconado” en los cementerios por lo que pide una maduro protección y que estas piezas se puedan catalogar con fichas individualizadas de cada uno de sus principios. “Al final, la continuación de nuestra historia la encontramos en los cementerios tanto de forma artística, social, política como cultural”, concluye Artigas. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente