Bagnaia se impone a Quartararo en el duelo de Jerez

Pecco Bagnaia (Ducati) se convirtió en Jerez en el botellín vencedor diferente del 2022 en MotoGP, en seis carreras. El italiano, subcampeón contemporáneo, ha vuelto a ser el piloto incisivo tras un comienzo de curso agotado. Desde la pole fue dominador de principio a fin y se impuso en un duelo insulso a un Fabio Quartararo (Yamaha) que priorizó el liderato a arriesgar por superar. Aleix Espargaró cerró el podio al pasar a Marc Márquez y Jack Miller a desliz de cuatro vueltas.

De principio a fin

Bagnaia, desde la 'pole', se apunta su primera conquista de la temporada tras dominar toda la carrera al frente

En la salida, Bagnaia aprovechó el privilegio de la pole para durar en inicio al primer ángulo, seguido por Quartararo. Aleix Espargaró se tocaba codo con codo con Marc Márquez y perdía la tercera posición de parrilla a ayuda de Miller, 3.º, y Nakagami, 4.º, mientras que el 93 conservaba la chale posición, que convertía en cuarta ayer de finalizar la primera revés al anticipar al japonés.

En los cuatro primeros giros, Bagnaia y Quartararo confirmaban el libreto que escribían el sábado en la clasificatoria. Italiano y francés empezaban a desobstruir hueco, de 1 segundo, sobre Miller, Márquez, Aleix y Mir, el cuarteto de perseguidores. Ducati y Yamaha iban como un tiro, rodaban casi medio segundo más rápido e incrementaban a cada revés su preeminencia, que era de 2 segundos en la séptima revés y de 3,5 en la décima. El duelo a dos por la conquista estaba servido.

Horizontal

Quartararo, Bagnaia y Aleix Espargaró, el podio de España 2022 

JON NAZCA / Reuters

Mientras no se resolvía el desenlace por el triunfo, la otra pelea interesante era la que cocinaban por el tercer cajón del podio, entre Miller y Márquez, con Aleix al acecho, ya que Mir se descolgó. El catalán del Repsol Honda iba tanteando los puntos débiles del australiano de Ducati y aguardaba su momento y el punto idóneo para darle el golpe. No quería precipitarse el 93 para desperdiciar el podio.

Al frente de la carrera, la pelea entre Bagnaia y Quartararo era una cuestión de resistor y calma. El italiano llegaba a acumular 8 décimas de distancia, pero el francés seguía suficientemente cerca para que no se le escapase.

Se desatan las hostilidades

Hasta que faltaron 5 vueltas no llegó la pelea por el tercer puesto del podio, entre Márquez, Miller y Espargaró

De los dos frentes principales de carrera, el primero que desató las hostilidades fue el de la lucha por el tercer puesto. Atacó Márquez a desliz de 5 vueltas a Miller, lo pasó en la curva 5, la Sito Pons, aprovechando que el australiano se abría ligeramente, pero el tercer puesto le duraba poco, porque unas curvas, en la 13, a posteriori se desequilibraba, salvaba la caída, y Aleix hacía un 2x1, adelantando a la vez a la Honda y a la Ducati. 

El de Granollers abría un pequeño hueco de 3 décimas para alejarse de sus dos rivales y apuntalar su tercer podio del año. De este modo, con el podio, Aprilia pierde las concesiones de los constructores débiles.

El desenlace por la conquista se demoró hasta la última revés: no hubo pelea. Bagnaia mantuvo todo el tiempo no menos de 4 décimas sobre el francés, que no quiso forzar más de la cuenta para sumar los 20 puntos del segundo puesto e incrementar su preeminencia al frente de la clasificación del Mundial.

Sí que ofreció una última gala espectacular Márquez para conquistar la cuarta posición a Miller en la última curva 13. Un adelantamiento espectacular, una muestra más de que el de Cervera sigue recobrando su mejor punto de forma a posteriori de la caída de Indonesia y la lisiadura óptico. Un 4.º puesto que es su mejor resultado del año, y ahora es 9.º en el Mundial. 

Reacciones

"Tuve muchas dificultades en el comienzo de la temporada. Podemos retornar a sacar nuestro potencial. He conseguido poco maravilloso", dice Bagnaia

"Ha sido una carrera muy dura, Pecco ha hecho una gran carrera. Nuestro ritmo ha sido de locos, la distancia con los de a espaldas era muy amplia", comentaba Fabio Quartararo, el líder del campeonato. "Si no podía anticipar en las primeras vueltas, iba a ser una carrera muy difícil", admitía el francés. "Contento por el resultado porque yendo al coto no he cometido ningún error".

"Ha sido un alivio, seguro. Hacía mucho tiempo que no era competitivo y he tenido un poco de miedo hasta el final. No ha sido viable. Tuve muchas dificultades en el comienzo de la temporada. Pese al dolor del hombro, he podido ser competitivo. Podemos retornar a sacar nuestro potencial. He conseguido poco maravilloso", señalaba Pecco Bagnaia. "Superar aquí, en un circuito donde Fabio era el protegido, es un gran resultado. Y sacando 10 segundos al tercero". ¿Y colgarse a la pelea por el Mundial? "Vamos a ver, estoy a 33 puntos de Quartararo".

Las posiciones

Clasificación de la carrera

1. Pecco Bagnaia (Ducati), 41m00s554

2. Fabio Quartararo (Yamaha), a 0s285

3. Aleix Espartaró (Aprilia), a 10s977

4. Marc Márquez (Honda), a 12s676

5. Jack Miller (Ducati), a 12s957

6. Joan Mir (Suzuki), a 13s934

7. Takaaki Nakagami (Honda), a 14s929

8. Enea Bastianini (Ducati), a 18s436

9. Situación Bezzecchi (Ducati), a 18s830

10. Brad Binder (KTM), a 20s056

11. Pol Espargaró (Honda), a 20s856

Así va el Mundial (tras 6 de 21 GP)

Clasificación genérico

1. Fabio Quartararo (FRA), 89 puntos

2. Aleix Espargaró (ESP), 82

3. Enea Bastianini (ITA), 69

4. Álex Rins (ESP), 69

5. Pecco Bagnaia (ITA), 56

6. Joan Mir (ESP), 56

7. Johan Zarco (FRA), 51

8. Brad Binder (RSA), 48

9. Marc Márquez (ESP), 44

10. Miguel Oliveira (POR), 43

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente