Homs niega irregularidades en contratos de Exteriors entre el 2011 y el 2012

El exconseller de la Presidència y exportavoz del Govern Francesc Homs ha torpe este viernes en presencia de el árbitro irregularidades en tres expedientes de contratos y subvenciones en los ejercicios 2011 y 2012.  

El exdirigente de la Generalitat ha justificado diversos gastos de la movimiento exógeno, de cuando él era secretario común de la Presidència, en una comparecencia en el tribunal de instrucción número 18 de Barcelona, que investiga la causa sobre la internacionalización del procés

El empleo notorio acusa a Homs y al exsecretario de Exteriors, Senén Florensa, de fragmentación irregular en la contratación de servicios por parte de una empresa  para el desplazamiento y alojamiento en el exógeno en el 2012. Se negociación de contratos menores de 17.500 y 17.000 euros.

Homs ha defendido en presencia de la jueza que se adjudicaron como contratos menores en virtud de un acuerdo situación en el que ya se había hecho antiguamente el procedimiento de concurrencia pública.

Igualmente se investiga la adjudicación de un asesoramiento para atraer inversiones e industria a la Zona Franca, y una subvención directa de más de 7.000 euros a la fundación CatDem, relacionada con Convergència Democràtica de Catalunya, la antigua Fundación Trias Fargas, e implicada en el caso Palau –motivo por el cual cambió el nombre–. 

Dicha subvención, publicada desde el 2013 en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), fue aprobada por la intervención común de la Generalitat, ha recordado Homs, que todavía ha defendido que la concesión era admitido y que se adjudicó de forma directa "porque respondía a unas actividades que solo podía hacer CatDem". Siquiera el Tribunal de Cuentas la vio irregular cuando en el 2014 fiscalizó los gastos de las comunidades autónomas en materia de exteriores, ha añadido el extitular de la Presidència.

En ese tribunal todavía está imputado el exconseller de Exteriors, Raül Romeva, así como otros altos cargos de la establecimiento catalana.  Tanto Homs como Florensa habían quedado fuera de la causa tas un archivo parcial, pero la Fiscalía recorrió y la Audiencia de Barcelona volvió a imputar a los dos exdirigentes. 

Homs prevé pedir de nuevo el archivo del caso y confía en que la jueza volverá a hacerlo porque "desde un punto de sagacidad admitido no tiene discusión, todo son apreciaciones de tipo político". "No estoy aquí, en sede penal, para dar explicaciones a la Fiscalía de si me parece deducción una atrevimiento o no, lo que se tiene que valorar es si una atrevimiento es admitido o no", ha criticado Homs durante las declaraciones a los periodistas.

El exconseller ha reprochado que la fiscal le haya preguntado por la deducción de decisiones políticas, y ha lamentado: "Mientras el Rey de España emérito se pasea aceptablemente tranquilo porque la Fiscalía lo ha archivado todo, a otros la Fiscalía nos tiene el dedo metido en el ojo".

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente