Junts pide el nivel C1 de catalán a los guardia civiles y policías desplegados en Catalunya

Junts per Catalunya ha registrado en el Senado una moción, rubricada por su protavoz, Josep Lluís Cleries, en la que exige a Moncloa que todos los policías que se desplazan a tierras catalanas acrediten, como reducido, un nivel C1 de catalán. 

El partido independentista dice ampararse en el artículo 3 de la Constitución española. Dicho artículo reconoce, recuerda Junts, “la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas del Estado castellano”, a la vez que asegura que “es un patrimonio cultural que debe ser objeto de particular respeto y protección”. Además se reconoce que las demás lenguas del Estado podrán ser oficiales en las Comunidades Autónomas. Previsión constitucional que se ha asumido en el Estatut de Catalunya, que reconoce tanto el catalán como el aranés como lenguas cooficiales anejo con el castellano.

Se escuda en estas conclusiones Junts para exigir como “derecho constitucional de los ciudadanos catalanes” a “dirigirse y ser tratados en catalán”. De ahí que el partido reclame el cumplimiento de este “principio constitucional” además para “la seguridad ciudadana”, ya que ningún ciudadano “debe renunciar a su jerigonza propia para comunicarse con un servidor divulgado”. 

En la moción se ha fijado el nivel reducido en C1, que es lo mismo que se reclama en el resto de administraciones catalanas a los funcionarios públicos.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente