La atención de las enfermeras y el control del dolor, lo más valorado del Hospital de Mataró

Según una sondeo elaborada por CatSalut, los pacientes del Hospital de Mataró valoran muy positivamente (por encima de la media catalana) cinco aspectos de su ingreso en el centro hospitalario: el control del dolor, el trato personal de las enfermeras, la disposición del equipo profesional para escucharlos y realizarse cargo de sus deposición, la comodidad de la habitación y la calidad de la comida.

El Catsalut realiza encuestas periódicamente para conocer la opinión de los usuarios sobre el sistema taza notorio de Catalunya. El objetivo es identificar aspectos a mejorar en cada uno de los centros y que éstos pongan en marcha acciones al respecto. El pasado año preguntó a las personas que habían sido ingresadas en un hospital de agudos. La mencionado sondeo era de 2018, lo que permite comparar la transformación.

En este período ha mejorado la percepción del paciente sobre el control del dolor durante su ingreso: el 98,6% valoran positivamente la ayuda para controlar o mejorar el dolor (por encima de la media catalana, que es del 95,7% ). El 97,5% de los pacientes valoran positivamente el trato personal de las enfermeras y el 95% la disposición del equipo profesional para escucharles y hacerse cargo de sus deposición, mientras que a nivel de Cataluña este porcentaje es inferior en entreambos casos: el 93,5% y el 91,5%, respectivamente.

La percepción de los pacientes ingresados sobre la comodidad de las habitaciones ha mejorado 10 puntos porcentuales respecto al 2018: el 94% la valoran positivamente, frente al 88% de la media catalana. Sin duda, esto tiene que ver con la renovación de las unidades de hospitalización (dos unidades todos los veranos). Adicionalmente de un repaso caudillo de pintura, baños, ventanas, carpintería y tapicería, ahora todas las camas disponen de toma de éter medicinal, de un nuevo sistema de intercomunicación paciente-enfermera y de nueva iluminación LED, que consume un 60% menos de electricidad.

Varias enfermeras en plena jornada de trabajo en el Hospital de Mataró

Varias enfermeras en plena caminata de trabajo en el Hospital de Mataró   

EFE

Esta sensación de confortabilidad se acompaña de una mejoramiento en la percepción de los problemas que comporta tener un compañero de habitación, muchos de los cuales tienen que ver precisamente con el ruido. En este sentido, en 2019 se instalaron televisores de uso individual de 43" (sustituyendo las compartidas de 14") que funcionan con auriculares, con más canales para designar, tarifas más económicas y la posibilidad de contratar WiFi.

Aumenta en 7 puntos el porcentaje de pacientes que valora positivamente la comida que se sirve en el Hospital de Mataró: el 70%, frente al 67% de la media catalana. Esta mejoramiento tiene que ver con la sustitución de los carros de reparto de bandejas en febrero de 2019, que ha permitido amparar la adecuada temperatura de las comidas. Adicionalmente, se ha ampliado la posibilidad de disyuntiva de menús por parte del paciente.

Menos valorados

Además se identifican áreas de mejoramiento como, por ejemplo, el tiempo en la índice de dilación, que se considera demasiado dilatado, la información que se proporciona a pacientes y familiares sobre las intervenciones quirúrgicas y al ingreso, firmar el consentimiento informado antaño de la intervención, el respeto a la intimidad o la posibilidad de que el paciente pueda dar su opinión.

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