El Honda Instituto de Seguridad (HIS), la escuela de perfeccionamiento de la conducción que Honda tiene en sus instalaciones de Santa Perpetua de Mogoda, cumple treinta primaveras colaborando con instituciones públicas y privadas para mejorar la seguridad de los motoristas a través de sus cursos.
Aprovechando la excursión de puertas abiertas que con tal motivo organizó la marca y mientras observábamos las diferentes evoluciones en las varias pistas de pruebas que sirven de círculo a los cursillos, pedimos a Ferran Roca, director técnico del HIS, que nos explicara cuáles son los 10 errores más comunes que suelen cometer los motoristas inexpertos y cómo corregirlos.
1. Velocidad poco adecuada al entorno
Paradójicamente, la confianza que transmiten las motos modernas hace que algunos conductores sobrevaloren sus capacidades y entren en curva demasiado deprisa.
Decisión: sujetar la velocidad hasta encontrar el ritmo adecuado con un amplio ganancia de seguridad.
2. Motocicleta inadecuada al nivel técnico de conducción
Es un dificultoso error comprar una moto que no se adapta a las características del legatario, aceptablemente sea por su tiempo, calidad, peso o condición física o por la capacidad técnica, conocimientos y habilidades del conductor.
Decisión: Tener en cuenta todos nuestros condicionantes al realizar la adquisición del vehículo y desarrollar una adquisición escalonada de la motocicleta.
3. Mal beneficio del espacio
En las curvas enlazadas algunos motoristas invaden el carril contrario o la cuneta cuando la hay. Circulan a veterano velocidad que la recomendable por el carril propio y cuando aparece un vehículo en sentido contrario circulan demasiado rápido para poder rectificar la trayectoria con aptitud.
Decisión: Aumentar el ganancia de seguridad y contemplar solamente la utilización de nuestro carril.
4. Respeto relativo a las normas
No suelen detectarse grandes infracciones pero sí un cumplimiento amoral de algunas de ellas como señales de Stop no respetadas correctamente, ya que no se para hasta "cero" y se pone el pie en el suelo. Siquiera la línea continua es siempre respetada según la circunstancia.
Decisión: Autoexigencia de respeto en todo momento a las normas.
5. Desatiendo de anticipación a imprevistos
Al motorista novato le equivocación el examen de situaciones de peligro para reaccionar anticipadamente. Se mira demasiado cerca y se acaba improvisando.
Decisión: Aplicar siempre la conducción defensiva, alertar y anticiparse. Incluso desconfiar. Escanear constantemente el entorno.
6. Trazado incorrecto de las curvas
Algunos motoristas entran demasiado pronto en curva, comprometiendo la salida, obligándose a una veterano inclinación y castigando innecesariamente la estabilidad de la moto.
Decisión: utilizar todo el espacio arreglado en nuestro carril y mirar a la salida del viraje.
7. Poca aptitud en la frenada y escasa reducción correcta de las marchas
La correcta técnica de frenada es sin duda la más desconocida y en la que se cometen más errores. El resultado es un ritmo irregular; en la mayoría de ocasiones se llega demasiado rápido a la curva o se reduce demasiado provocando rebotes o derrapes de la rueda trasera.
Decisión: Conocer y utilizar correctamente toda la potencia de desaceleración del vehículo; frenos y retención del motor.
8. Aire arriesgada al rodar en camarilla
Cuando se rueda en camarilla normalmente se hace con una perspectiva positiva y de compartir un buen momento pero hay quien lo identifica casi como una invitación al pique y se acaba circulando más rápido de la técnica que se posee.
Decisión: Prudencia, humildad y seriedad para pensar durante la conducción en quienes no tienen el mismo nivel.
9. Desatiendo de confianza al conducir
No se puede conducir una moto si no se tienen las cosas muy claras. Es mejor no hacerlo si no se tiene confianza en las propias habilidades. Circular en tensión sólo sirve para originar situaciones de peligro.
Decisión: Aparecer a un buen cursillo de formación
10. Mal mantenimiento de la motocicleta
Es frecuente el excesivo desgaste en los neumáticos, normalmente cuando se usa "resina blanda" y otros defectos como pastillas de freno muy justas de desgaste, dependencia descuidada en su engrase o retrovisores mal regulados.
Decisión: Revisiones frecuentes. Una motocicleta es una máquinina que requiere de un buen mantenimiento constante para conseguir la aptitud y seguridad en su funcionamiento.
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