Cómo corregir los errores de motorista inexperto para ser el rey de la seguridad en carretera

El Honda Instituto de Seguridad (HIS), la escuela de perfeccionamiento de la conducción que Honda tiene en sus instalaciones de Santa Perpetua de Mogoda, cumple treinta primaveras colaborando con instituciones públicas y privadas para mejorar la seguridad de los motoristas a través de sus cursos.

Aprovechando la excursión de puertas abiertas que con tal motivo organizó la marca y mientras observábamos las diferentes evoluciones en las varias pistas de pruebas que sirven de círculo a los cursillos, pedimos a Ferran Roca, director técnico del HIS, que nos explicara cuáles son los 10 errores más comunes que suelen cometer los motoristas inexpertos y cómo corregirlos.

1. Velocidad poco adecuada al entorno

Es importante trazar bien las curvas en moto en carretera

Es importante trazar aceptablemente las curvas en moto en carretera

Pixabay

Paradójicamente, la confianza que transmiten las motos modernas hace que algunos conductores sobrevaloren sus capacidades y entren en curva demasiado deprisa.

Decisión: sujetar la velocidad hasta encontrar el ritmo adecuado con un amplio ganancia de seguridad.

2. Motocicleta inadecuada al nivel técnico de conducción

Comprar moto

Hay que nominar aceptablemente la moto para que se adapte a nuestras características y habilidades de conducción 

Iakov Filimonov

Es un dificultoso error comprar una moto que no se adapta a las características del legatario, aceptablemente sea por su tiempo, calidad, peso o condición física o por la capacidad técnica, conocimientos y habilidades del conductor.

Decisión: Tener en cuenta todos nuestros condicionantes al realizar la adquisición del vehículo y desarrollar una adquisición escalonada de la motocicleta.

3. Mal beneficio del espacio

Horizontal

En curva conviene no invadir el carri contrario por si viene un transporte de cara 

Propias

En las curvas enlazadas algunos motoristas invaden el carril contrario o la cuneta cuando la hay. Circulan a veterano velocidad que la recomendable por el carril propio y cuando aparece un vehículo en sentido contrario circulan demasiado rápido para poder rectificar la trayectoria con aptitud.

Decisión: Aumentar el ganancia de seguridad y contemplar solamente la utilización de nuestro carril.

4. Respeto relativo a las normas

Señal de stop

Una de las infracciones más habituales es no respetar la señal de Stop 

Pavel Aliakseyeu/iStockphoto

No suelen detectarse grandes infracciones pero sí un cumplimiento amoral de algunas de ellas como señales de Stop no respetadas correctamente, ya que no se para hasta "cero" y se pone el pie en el suelo. Siquiera la línea continua es siempre respetada según la circunstancia.

Decisión: Autoexigencia de respeto en todo momento a las normas.

5. Desatiendo de anticipación a imprevistos

Me motorista novato reacciona con menor anticipación que uno experimentado

Eñ motorista novato reacciona con pequeño anticipación que uno experimentado

Kawasaki

Al motorista novato le equivocación el examen de situaciones de peligro para reaccionar anticipadamente. Se mira demasiado cerca y se acaba improvisando.

Decisión: Aplicar siempre la conducción defensiva, alertar y anticiparse. Incluso desconfiar. Escanear constantemente el entorno.

6. Trazado incorrecto de las curvas

Curva cerrada en una carretera virada

Descripción de la imagen

Pixabay

Algunos motoristas entran demasiado pronto en curva, comprometiendo la salida, obligándose a una veterano inclinación y castigando innecesariamente la estabilidad de la moto.

Decisión: utilizar todo el espacio arreglado en nuestro carril y mirar a la salida del viraje.

7.  Poca aptitud en la frenada y escasa reducción correcta de las marchas

Suzuki GSX-S1000GT

En moto, hay que utilizar correctamente toda la potencia de desaceleración del vehículo 

Suzuki

La correcta técnica de frenada es sin duda la más desconocida y en la que se cometen más errores. El resultado es un ritmo irregular; en la mayoría de ocasiones se llega demasiado rápido a la curva o se reduce demasiado provocando rebotes o derrapes de la rueda trasera.

Decisión: Conocer y utilizar correctamente toda la potencia de desaceleración del vehículo; frenos y retención del motor.

8. Aire arriesgada al rodar en camarilla

Grupo de motoristas circulando por una carretera

Peña de motoristas circulando por una carretera

Getty Images

Cuando se rueda en camarilla normalmente se hace con una perspectiva positiva y de compartir un buen momento pero hay quien lo identifica casi como una invitación al pique y se acaba circulando más rápido de la técnica que se posee.

Decisión: Prudencia, humildad y seriedad para pensar durante la conducción en quienes no tienen el mismo nivel.

9. Desatiendo de confianza al conducir

Para coger confianza en moto se puede asistir a un curso de conducción

Para coger confianza en moto se puede asistir a un curso de conducción

HIS

No se puede conducir una moto si no se tienen las cosas muy claras. Es mejor no hacerlo si no se tiene confianza en las propias habilidades. Circular en tensión sólo sirve para originar situaciones de peligro.

Decisión: Aparecer a un buen cursillo de formación

10. Mal mantenimiento de la motocicleta

Es importante realizar un buen mantenimiento de la moto (neumáticos, cadena, filtro, motor...)

Es importante realizar un buen mantenimiento de la moto 

AMV

Es frecuente el excesivo desgaste en los neumáticos, normalmente cuando se usa "resina blanda" y otros defectos como pastillas de freno muy justas de desgaste, dependencia descuidada en su engrase o retrovisores mal regulados.

Decisión: Revisiones frecuentes. Una motocicleta es una máquinina que requiere de un buen mantenimiento constante para conseguir la aptitud y seguridad en su funcionamiento.

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