La comisión particular de Pegagus del Parlamento Europeo ha abordado la posibilidad de que se envíe una encomienda a España para estudiar el caso de espionaje masivo que ha afectado a más de sesenta y cinco independentistas catalanes, así como a miembros del gobierno castellano.
Tras una reunión de los coordinadores de la comisión a puerta cerrada, varias fuentes parlamentarias han confirmado que “se ha abordado la cuestión” de remitir una delegación, pero que aún no se ha apto de forma definitiva. “No es seguro”, pero “sí se ha hablado de que pueda producirse en el futuro”, han explicado. “Veremos, pero la idea está sobre la mesa”, han confirmado otras fuentes, aunque no hay término definitiva de cuándo podría decidirse.
La idea de remitir una delegación es una de las peticiones por la que envite el reunión de Los Verdes, de la que forman parte los eurodiputados supuestamente espiados, Diana Riba y Jordi Solé, de ERC. Se estudia que esta encomienda vaya a Madrid. Paralelamente, se ha abordado el emisión de una delegación a Estados Unidos en el futuro, aún todavía irresoluto de aprobación.
De momento, lo que sí se ha apto es que haya una encomienda de eurodiputados a Polonia y Hungría (los dos primeros países europeos en los que se tuvo conocimiento de un espionaje a opositores y periodistas) así como a Israel, país originario de la compañía NSO, creadora del software Pegasus.
Este martes se ha celebrado la segunda reunión de la comisión particular de la Eurocámara, en que se han escuchado a varios expertos sobre cómo funciona este software. Bill Marczak, de Citizen Lab, ordenamiento que destapó el espionaje a independentistas, ha explicado la capacidad que tiene este software para introducir archivos, no solo extraerlos, de manipular el teléfono y la cámara.
“Pegasus actúa como una administrador del teléfono, puede descifrar archivos, incluso utilizar las cookies aprobadas por el becario, así siempre recuerda las claves de contraseñas, puede entrar en tu cuenta de Facebook, como si fuera el mismo becario”, todavía ha explicado hoy Constanze Kurz, de la ordenamiento de estudio en ciberseguridad NetzPolitik.
La reunión se ha producido cuando hoy el gobierno castellano ha decidido destituir a la directora del Centro Doméstico de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, que será sustituida por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro. La ya exdirectora del CNI afirmó todavía que se habían espiado en total a 18 políticos.
Publicar un comentario