Primero fue la covid y ahora la inflación y la refriega en Ucrania. Mientras el número de personas que requieren ayuda para tener una dieta digna va en aumento, las entidades sociales que luchan para atenderlas atraviesan dificultades.
Según las estimaciones del Banc dels Aliments, el número de solicitantes de ayuda se puede incrementar en un 20% durante el 2022. El nuevo decorado de emergencia social está cronificando la situación de pobreza alimentaria que ya padecían muchos ciudadanos. Según datos del primer trimestre del 2022, 236.500 personas requieren ayuda en Catalunya.
Y al mismo tiempo, la entidad social debe aventajar escollos para tolerar a punta su trabajo solidario. "Los Bancos de Alimentos se encuentran en una situación delicada oportuno a la subida de precios que ha sufrido el sector nutritivo en los últimos meses. Alimentos como el unto de mirasol han subido un 136%, el arroz un 94% y las conservas de pescado, carne y tomate, un 45%", ha explicado este miércoles el presidente del Banc dels Aliments, Lluís Fatjó-Vilas.
El resultado de esta confluencia es que, según ha agradecido Fatjó-Vilas, durante los meses de marzo y abril han tenido que "descontar un 12% la cantidad de alimentos distribuidos". "Encima, todo apunta a que la situación no se revertirá a corto plazo", ha sentenciado.
Fundación "la Caixa" y CaixaBank
Tercera campaña Ningún Hogar Sin Alimentos
En este contexto, la Fundación "la Caixa" y CaixaBank han presentado este miércoles la tercera tiraje de la campaña solidaria Ningún Hogar Sin Alimentos, que entre el 2020 y el 2021 consiguió 1,1 millones de euros en Catalunya y más de 5,5 en toda España.
"La bordadura que lleva realizando durante primaveras la Unión Española de Bancos de Alimentos atendiendo a todas las familias que no están pasando por el mejor momento es francamente admirable y, en un contexto de inflación como el flagrante, resulta imprescindible que apoyemos su contribución todo lo posible", ha dicho la directora de la Red Solidaria de Entusiasmo Social de CaixaBank, Elisabet Faus.
La directora de Programas Sociales de la Fundación ”la Caixa”, Montserrat Buisán, ha explicado que la campaña arranca con un donativo de 1 millón de euros aportados por la entidad bancaria y ha animado a las empresas y a la ciudadanía a sumarse.
A partir del 16 de mayo, se podrán realizar donaciones a través de la red de cajeros automáticos de CaixaBank; a través de CaixaBank NOW, tanto en la app como en la web; y por medio del portal corporativo de la entidad, donde incluso podrán contribuir aquellos que no son clientes. Encima, incluso se puede mandar apoyo a través de Bizum, entregando un donativo a la causa 38014. El parné recaudado se distribuirá entre los 54 bancos de alimentos asociados a la Unión Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Publicar un comentario