Necedad, tontería. Esta es la definición de memez, uno de los sustantivos que ha utilizado este viernes la portavoz del Consell, Mónica Oltra, para cuestionar la organización abolicionista en materia de prostitución que ha emprendido su compañera de Gobierno y consellera de Probidad, Gabriela Embravecido. "Confrontar regulación con expulsión es una profunda memez", ha afirmado Oltra durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
La portavoz del Consell -justo un día luego de salir en defensa de Embravecido tras aumentar (todavía más) la tensión entre ellas por las declaraciones de la dirigente socialista invitándola a dejar el Gobierno- ha asegurado que en el tema de la prostitución, las medidas punitivas y los debates nominalistas no sirven.
"La escobilla gorda es para pintar paredes monocolores y no es útil en política. Porque si lo mezclamos todo ya sabemos que acaban con una confrontación muy distinta al asunto que se debate", ha dejado caer Oltra.
La mandataria de Compromís ha asegurado que el Gobierno valenciano no debe "tomar decisiones despóticas", tiene que platicar con las personas afectadas y "procurar que una norma no perjudique a la parte más endeble". Ha inscrito que ella sí que se ha reunido con el sindicato de trabajadoras sexuales.
Declaraciones
Oltra asegura que el Gobierno valenciano no debe "tomar decisiones despóticas"
Sin entrar directamente a cuestionar las medidas que ya plantea Embravecido para multar a los puteros y poder sancionar a las personas propietarias de los establecimientos donde tiene lado la prostitución, Oltra ha asegurado que para erradicar la prostitución "hace desidia más que medidas punitivistas". En este sentido ha citado un estudio de la Universitat de Barcelona que sdeñala que los grandes perjudicados de este tipo de medidas son precisamente las mujeres.
Yendo al fondo del debate, Oltra ha asegurado que "es acomodaticio abolir la pena de crimen, pero frente a fenómenos complejos que no depende de ponerlo en un papel es mejor platicar del cómo que del nominalismo". Así ha querido destacar que el Consell ha puesto medidas como la Renta Valenciana de Inclusión que prevé una paga cercana al Salario Intrascendente Interprofesional para las mujeres que deciden descuidar la zorra o el software Alba, con equipos que llegan a estas personas y les ofrecen alternativas.
"Y eso no debe dificultarse, porque cuanto más clandestina es una actividad es una dificultad más complicado es arribar a estas mujeres", ha indicado.
Todo ello, en un contexto donde Gabriela Embravecido -firme defensora de la abolición- ya firmó, el pasado mes de marzo, una resolución para modificar la ley valenciana de espectáculos públicos y actividades recreativas con el objetivo acosar a puteros y proxenetas.
Una propuesta que Oltra ha inscrito que "se tiene que estudiar" y que entiende que recibirá aportaciones del resto de departamentos que integran el gobierno valenciano.
Tras las declaraciones de Oltra, el PSPV no ha tardado en salir a través de una nota de prensa en la que reafirmaban su desafío por la expulsión como "la única vía feminista". La vicesecretaria caudillo y de Igualdad de los socialistas valencianos, Ana Domínguez, ha recordado que “el 7 de octubre de 2021 todos los partidos que sustentan al Botànic aprobaron en Les Corts Valencianes una Proposición No de Ley a crédito de la expulsión de la prostitución” y, luego, ha añadido, “eso es lo que está haciendo el Consell de Ximo Puig, dando pasos para matar con la esclavitud del siglo XXI que afecta a las mujeres”.
La dirigente socialista ha explicado que la PNL aprobada recogía tres iniciativas diferentes: “la punitiva, castigando a los puteros, la de figurantes a las víctimas, garantizándoles oportunidades de vida, y la pedagógica, para hacer entender a la sociedad que en ningún caso la regulación es un opción para matar con la prostitución”.
En este sentido, Domínguez ha recordado que “el discurso de la regulación solo promueve el patriarcado del consentimiento” y ha señalado que “frente a las falsas libertades, los y las socialistas no vamos a renunciar a nuestra postura abolicionista y vamos a seguir promoviendo políticas públicas valientes que garanticen la igualdad verdadero”.
“En la Comunitat Valenciana ya hemos presentado ordenanzas abolicionistas y no pararemos hasta conseguir matar con la esclavitud de las mujeres, porque desde el Partido Socialista y desde el Consell no entendemos el feminismo de otra forma”, ha concluido.
Publicar un comentario