Pirelli celebra este año el 150 aniversario de la creación de la compañía. Fundada en Milán el 28 de enero de 1872 por Giovanni Battista Pirelli, la firma italiana todavía conserva importantes vínculos históricos con nuestro país, pues su presencia en división catalán se remonta a más de 120 abriles detrás.
En sus inicios, basados en las posibilidades que brindaba un, por entonces, nuevo y "milagroso" material -el caucho-, Pirelli se centró en la producción de material aislante para cables de telégrafo y eléctricos. La empresa creció con ligereza por todo el mundo y pasó a producir poco posteriormente objetos de uso frecuente (desde gorros de baño a juguetes o chubasqueros). Luego, para contestar a las primeras expresiones de movilidad, pasó a inventar neumáticos para carros de transporte y bicicletas.
El crecimiento de la industria del automóvil animó a Pirelli a producir neumáticos para velocípedos (1890), primero, y coches después (1901). La marca empezó a hacerse un nombre a nivel internacional gracias a la vencimiento en la Pekín-París de 1907, una prueba de gran relevancia por el provocación que suponía atravesar 17.000 km de polvorientas e inaccesibles "carreteras" al volante de un transporte a motor. La vencimiento fue para un Itala calzado con gomas Pirelli pilotado por del Príncipe Scipione Borghese y el periodista Luigi Barzini, que lograron 20 días de delantera sobre el segundo clasificado.
En 1908, nació el mítico logotipo con la característica "P" alargada
En los albores del siglo XX, Pirelli contaba con tres áreas productivas: cables, neumáticos y artículos diversos. En 1902 la firma se abrió al extranjero con la inauguración de la primera planta fuera de Italia: en Vilanova i la Geltrú, especializada en cableado. Poco tiempo posteriormente, en 1908, nació el mítico logotipo con la característica "P" alargada que todavía identifica hoy a la compañía y que se inspiraba en la firma del fundador.
En la centenaria historia de Pirelli, Catalunya juega un papel preponderante, pues la planta de Manresa fue además la primera de la firma dedicada específicamente a la producción de neumáticos fuera de la frontera italiana. Se estableció a orillas del río Cardener tras la adquisición de la empresa Neumáticos Doméstico, compañía surgida como respuesta a la creciente movilidad en automóvil. La de la hacienda del Bages fue a su vez la primera fábrica de neumáticos de España. El 8 de marzo de 1924 se constituyó la sociedad Doméstico Pirelli S.A. Fábrica Española de Neumáticos, que empezó a actuar en julio de ese año con 40 empleados.
Al punto que 10 abriles posteriormente, en 1934, ya se realizó una primera ampliación de las instalaciones por la creciente demanda de neumáticos y la plantilla rozó los 400 trabajadores. Sin bloqueo, el estallido de la Exterminio Civil –durante la cual no se detuvo la producción, dedicada a colmar las micción de la contienda– sí frenó su crecimiento y la expansión de un negocio pujante: el de los neumáticos para automovilismo. No fue hasta los abriles cincuenta, tras un dilatado periodo con un sombrío panorama financiero en nuestro país, que la depósito de Manresa recobró su fuerza, con la construcción de dos nuevas naves para acoger a sus más de 700 operarios.
La movilidad de masa en España, de la mano de Seat, impuso la construcción en 1960, de un nuevo piedra de naves para la producción de los tejidos textiles de la carcasa, medio ambiente esencial de los nuevos Cinturato. La firma de Martorell se convirtió en uno de los principales clientes de Pirelli, lo que dio un gran empuje a su crecimiento. La fabricación del primer neumático radial en Manresa llegó en 1963; en el 65 se produjo el primer radial para camión y, en 1968, la primera pelotón dotada de cintura metálica.
Ese mismo año Pirelli Manresa tocó techo. Se desarrolló entonces la última gran expansión de la fábrica, con la construcción de la planta II y una nueva nave de 25.000 m2 alcanzando un espacio productivo total de 165.000 m2. La plantilla además alcanzó su cénit poco posteriormente, en 1970, cuanto totalizó su mayor histórico: 2.254 trabajadores. En aquella época, Pirelli producía en la planta de Manresa toda clase de neumáticos: desde cubiertas para ciclomotor y motocicleta a gomas para tractores, maquinaria de movimiento de tierra e incluso aviones, por otra parte de la producción principal, destinada a automóviles y camiones.
En 2002 se alcanzó el tope de producción de las instalaciones: se fabricaron 5.800.000 neumáticos (unas 18.000 cubiertas al día) pero en 2008 la crisis golpeó con fuerza a la planta, que cesó su actividad en diciembre de 2009. Desde entonces, las instalaciones han sido transformadas en un gran almacén logístico que distribuye la totalidad de cubiertas Pirelli para España y Portugal, con un total de 90.000 m2 de espacio de almacenamiento que incluyen la custodia de 400.000 neumáticos para los 2.000 clientes de la marca en la Península Ibérica.
La capacidad de habilitación de la planta de Pirelli en el Bages para ofrecer servicios logísticos a otros clientes de la industria cercana así como su excelencia en las operaciones de aprovisionamiento y almacenamiento de cubiertas de la marca han situado a la planta catalana en un nuevo círculo que augura su continuidad y su viabilidad durante muchos abriles más en una comarca donde tiene un robusto raigambre industrial y social desde hace más de un siglo.
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