Si el Gobierno creía que con el cese de la directora del CNI iba a calmar a sus socios se ha erróneo, a pesar de que lo sabía, de que tanto ERC como JxCat les habían capaz de que apuntaban más suspensión, a la ministra de Defensa, aunque a establecer por las palabras de sus portavoces en el Senado ni siquiera esto les hubiera querido, ya que el caso del espionaje lo que hace es darles alas en su objetivo final, la independencia.
El espionaje a los independentistas a través de Pegasus fue objeto de debate de nuevo en el Senado, en la sesión de control, en la que a yerro de la presencia de Pedro Sánchez, y la partida de la ministra de Defensa, los encargados de contestar a las preguntas, cuatro, de JxCat, ERC, PP y Cs, fueron el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez.
Cleries advierte que no hay apoyo permitido para que el Rey reciba informes del CNI
El portavoz de JxCat, Josep Lluis Cleries, fue quizá el más duro, aunque en muchos de sus argumentos coincidió con el PP y ERC, sobre todo al murmurar de debilitación de la democracia que supone el espionaje en "una democracia que no es plena", con lo que intenta reafirmar los presupuestos que suelen resistir al Consejo de Europa los independentistas catalanes.
"Han hecho retribuir el pato a la directora del CNI, pero hay otros responsables de más rango", dijo Cleries en clara narración a la ministra Margarita Robles, y que calificó el hecho de "un aspaviento de cara a la recinto, pero advirtió al Gobierno que "no pretendan cerrar este espionaje masivo al independentismo" con la dimisión de Paz Esteban. Y es que el Portavoz de JxCat no se cree que Moncloa no supiera nadie de este espionaje, cuando es el Gobierno quien le dice al CNI que debe espiar y el responsable del CNI "despacha con el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa".
Misiva a ERC de JxCat, "no se puede murmurar con quien te infiltrado"
Y ahí Cleries introdujo un aspecto nuevo que hasta entonces no habían aguzado los partidos independentistas catalanes, el Rey Felipe VI, porque según el portavoz de JxCat, el CNI "asimismo despacha con el Rey" aunque a su pleito no hay ningún artículo en ninguna ley que permita que se haga esto, y por eso se preguntó si no lo conocía La Moncloa, si "¿lo podía conocer La Zarzuela?"
Cleries aprovechó asimismo la situación para poner en un trance a ERC y al president de la Generalitat, porque a su pleito "no se puede murmurar con quien te está espiando y encima ataca la idioma catalana", aprovechó para opinar, en catalán, y luego de la sentencia que obliga a los centros catalanes a impartir al menos un 25% de sus horas lectivas en castellano.
Bolaños pide a JxCat "respeto por la democracia española"
La respuesta fue del ministro Bolaños, que exigió a Cleries "respeto por la democracia española, a sus instituciones democráticas y al Gobierno que está trabajando para clarificar lo ocurrido", y reprochó a JxCat que no estén cómodos "en la convivencia" y estar mejor cuando están a la contra. Les ve "nostálgicos de otra época", la de cuando gobernaba Rajoy, la de 2017 cuando se produjo el 1-O y había tensión, y no como ahora cuando prima "el entendimiento y el diálogo". Una época, subrayó Bolaños, en la que se ha convertido en un "actor intrascendente", pero eso, dijo, "es problema suyo".
Por ERC, Mirella Cortès, puso el acento en la constatación de que España no es "una democracia plena", y reiteró, como hizo Cleries que "la destitución de la directora del CNI es insuficiente", porque Europa no va a aceptar lo que está ocurriendo que a su pleito se resume en "una supresión sucia del Estado contra el independentismo", lo que le coloca al Gobierno en situación de cariño, porque España, dijo, ya está a la categoría de lo que pasa en Hungría, en Polonia o en Turquía, y no e el comportamiento del resto de países de la Unión.
Isabel Rodríguez argumenta a ERc que España "es una democracia plena"
A ERC le respondió, sin confiscación, la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, que respondió a Mirella Cortès que "España es una democracia plena", en la que las instituciones actúan de acuerdo con la ley, por lo que considera sus acusaciones "fuera de la existencia". Rodríguez asimismo advirtió a la portavoz de ERC que "cuando se vulneran los derechos y las libertades se va a los tribunales", como ha hecho el Gobierno, pero no han hecho los independentistas que han sido señalados como espiados.
Por el PP, José Antonio Monago reprochó al PP el cese de la directora del CNI, que a las puertas de la cumbre de la OTAN "deja a los servicios de inteligencia a los pies de los caballos" encima de hacer un gran ridículo internacional, a la vez que reprochó al Gobierno que "se haya guillotinado" a Paz Esteban para sustituirla por la mano derecha de la ministra Robles, cuando "lo que ocurre no va a de colegueo, va de democracia".
Bolaños argumenta a la pregunta del PP sobre el espionaje recordando la operación Kitchen
La respuesta de Félix Bolaños no se refirió tanto al espionaje, sino que utilizó el caso para proclamar que el PP "no ha cambiado", "están cómodos en la competición que examen el enfrentamiento. Son lo mismo que antaño" y acabó defendiendo lo que ocurre ahora poniéndolo en contraposición con lo que pasaba antaño, y ahí citó desde la Operación Kitchen, a que "rompieron a martillazos" unos ordenadores e incluso la sentencia en la que se refería que desde el PP se había construido "un sistema de corrupción institucionalizado".
El senador de Cs Miguel Sánchez López, por final, retiró su apoyo a la única ministra a la que apoyaban porque, "con de la destitución de la directora del CNI, Margarita Robles tenía que nominar entre su dignidad o el sillón, y ha escogido el sillón".
Publicar un comentario