La alemana Siemens Energy, capitalista mayoritario de la fabricante de turbinas eólicas Siemens Gamesa, está barajando una opa en efectivo para hacerse con el 100% de las acciones para sacar a la empresa de bolsa. En la ahora ya controla el 67%. La intrepidez se encuentra aún en escalón de prospección y "no se ha tomado ninguna intrepidez y no hay certeza de que la operación se materialice", según un comunicado remitido a la Comisión Doméstico del Mercado de Títulos (CNMV).
La cotización del valía ha estado suspendida hasta que Siemens se pronunciara sobre la opa, ya que Bloomberg había renovador la anuncio. Al retornar al parqué y confirmarse la propuesta, las acciones se disparaban el 11%, por encima de los 15,70 euros. En lo que va de año caen el 25%, en todo caso. Así, queda valorada en unos 10.000 millones de euros.
Opa
Una medida para adelantar los problemas que arrastra
Las especulaciones sobre una adquisición han estado sobre la mesa durante meses, creciendo a medida que aumentan los retrasos en los proyectos y los sobrecostos en Siemens Gamesa, lo que ha provocado varios profit warnings y la suspensión de sus previsiones, tras perder 377 millones en el primer trimestre. La empresa con sede en Zamudio (Bizkaia) arrastra problemas en la producción de su plataforma 5.X. Estos contratiempos han planteado la posibilidad de que Siemens Energy reforzara su control sobre la empresa para asaltar los problemas, mientras la confianza de los inversores se ha conocido erosionada.
Los analistas creen que el precio de la opa tendrá una prima víctima, partiendo de un precio medio de 16,50 euros, la media ponderada de la cotización en los últimos tres meses. El consenso del mercado sitúa el precio objetivo de la obra en los 18 euros, informa Bloomberg.
Publicar un comentario