Christie’s, decano casa de subastas del mundo, ha vendido este jueves día 9 un cronómetro de la marca Rolex propiedad de Gerald Imerson, teniente britano de la Royal Air Force, participante de la fuga más sonada de la historia contemporánea. La tinieblas del 24 al 25 de marzo de 1944 huían 76 de los 200 presos del campo de concentración Stalag Luft III de Zagan, Polonia, reservado a detenidos de las fuerzas aéreas aliadas. Una fuga planeada durante más de tres meses, que consistió en la construcción de tres túneles de más de 100 metros de distancia para cruzar las altas verjas que separaban a los presos de su anhelada arbitrio. Principalmente conocida por la película de John Sturges La Gran Distracción, la fuga no resultó fructífera, ya que solo 3 de los 76 fugitivos consiguieron cruzar las fronteras de territorios aliados. Los demás fueron capturados y ejecutados bajo las órdenes de Adolf Hitler.
Christie's además ha subastado un silbato de la Royal Air Force de 1944
El cronómetro se ha vendido por 189.000 dólares, aunque Christie’s esperaba una cobranza entre los 200.000 y los 400.000 dólares. Se negociación de un Rolex 3525 maniquí 'Monoblocco'. Estaba específicamente diseñado para oficiales y soldados, les permitía calcular el tiempo con extrema precisión gracias a las funciones de cronometrado del cronómetro. El 3525 dejó de comercializarse posteriormente de la Segunda Pelea Mundial. Desde entonces, se le conoce como 'POW', Prisoner or War -prisionero de guerra-, en honor a los soldados que lo llevaron. Es un maniquí muy valorado por los coleccionistas y expertos.
Steve McQueen y Richard Attenborough en 'La Gran Distracción'
Según Christie’s, Gerald Imerson había comprado el cronómetro en Suiza, para posteriormente enviarlo a través de la Cruz Roja al campo de concentración en el que se encontraba. Un cronómetro de arma blanca dotado de un cuadrante y agujas luminiscentes, que habría sido “determinante en la planificación y la ejecución del plan de fuga”, según ha explicado la casa de subastas. Christie’s ha añadido que el cronómetro habría sido comprado para calcular el tiempo necesario para cruzar los túneles, y cronometrar las patrullas de vigilancia alemanas. Imerson llevaba el cronómetro durante el intento de huida, pero no logró escapar. Fue descocado en 1945 y llevó la dormitorio hasta su asesinato en 2003, con 85 primaveras. Todavía lo lució Steve McQueen durante el rodaje de La Gran Distracción.
Publicar un comentario