Desde el momento en el que una persona descorcha una botella, el dispositivo registra el ruido y le envía una alerta al turista para decirle que “aquí, fiestas no”. Resume así Nacho Suárez, CEO de la empresa Room Instructor, el funcionamiento de su dispositivo, que a través de Internet Of Things (IoT) controla el nivel de decibelios y alerta al adjudicatario de que "se está pasando".
Un dispositivo que ya funciona en Barcelona, impulsado por la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (APARTUR) y en la renta española a través de Madrid Aloja, que agrupa 4.000 viviendas de uso turístico.
En la ciudad condal, por ejemplo, APARTUR promovió su implantación en 2016 para acortar las molestias vecinales y dice la entidad catalana que su valoración es "muy positiva". A época de hoy más de 3.000 pisos turísticos de la ciudad los tienen instalados. Ahora en València se está estudiando replicar de la mano de la Asociación de Viviendas Turísticas regladas de Valencia (VIUTUR).
El sistema llevará asociada una calificativo, el sello “WeRespect”, con la que se quiere distinguir a los apartamentos turísticos reglados que sí que controlan los ruidos mediante este sistema de monitorización digital y protocolo de autos y señalética, igual que en Barcelona, pero además en Madrid o París.
Sello propio
El software piloto lleva idóneo la concesión del sello "WeRespect" para acreditar los apartamentos que son acústicamente sostenibles
¿Cómo funciona? Cuando el dispositivo de la firma Room Instructor detecta un posible exceso de ruido, da una señal de inquietud cibernética al responsable del residencia turístico asignado, al teléfono 24 horas de atención o al mismo cliente para que pueda ejecutar con presteza.
La compañía además tiene preparado el servicio de conserje noctívago, que velaría por la tranquilidad de los vecinos y que en la habilidad sería un profesional que circularía en moto por la ciudad para comparecer cuando se le reclamara a apaciguar los ánimos por el ruido desmesurado en cualquiera de los apartamentos asociados.
La Asociación de Viviendas Turísticas regladas de València lo quiere probar tras conocer la experiencia de Barcelona, donde lleva casi un quinquenio en funcionamiento. Consultada la empresa, esta asegura que en el primer trimestre de 2022 han corto en un 95% las quejas vecinales en los apartamentos barceloneses. El 72,4% se arreglaron tras la primera inquietud que recibió el turista, y tan sólo en un 1,03% de los casos (en 61 incidentes) tuvo que intervenir la Guarda Urbana. Las cifras de la empresa en Barcelona se asemejan a las de Madrid, donde 1.814 primeras alertas solucionaron el conflicto por el ruido.
El coste por servicio completo es de 50 euros por mecanismo de alojamiento, sin el servicio de vigilancia nocturna. Actualmente la asociación está negociando el coste del software piloto y buscando vías de financiación para ponerlo en marcha lo antiguamente posible. Aún no se lo han planteado al Consistorio de València, con el que reconocen tener "tiras y aflojas" constantes. Sí que lo presentaron delante Turisme Comunitat Valenciana, que les animó a seguir trabajando en esa bisectriz.
Dice Miguel Hechizo Sotillos, presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de la Comunitat Valenciana, que con este esquema se pretende demostrar que todos los problemas en la ciudad no los origina el turismo: “Se nos acusa de que no se puede conducirse en un mismo edificio que tenga apartamentos, pero la ciudad de València tiene solo 6.000 licencias de residencia vacacional, es inverosímil que todo sea incumplimiento nuestra”, señala.
De momento el esquema se diseña como una prueba piloto en València renta y luego verán su utilidad y posible aplicación en otros destinos. En la Comunidad Valenciana hay contabilizados según el INE un total de 115.147 apartamentos turísticos, el 25,4% del total franquista. Solo en la ciudad de València, Turisme Comunitat Valenciana tiene 5.393 viviendas catalogadas como unidades de alojamiento turístico.
Foto de participantes en la Viaje de Turismo de Benidorm, celebrada este jueves
Si en algún sitio se buscan estos días apartamentos turísticos es en plataformas como Airbnb, MyHome o Booking.com, cuya responsable para España y Portugal, Pilar Crespo, ha participado este jueves en la Viaje de Turismo de Benidorm, organizada por AVE, AEFA Alicante, APD, Cámara Alicante, CEV Alicante, EDEM y HOSBEC. Crespo ha afirmado que “estamos delante una robusto recuperación de la demanda para el periodo de verano, con un crecimiento entero en reservas del 15% comparado con misma época del año 2019 durante el primer trimestre”.Viaje de Turismo de Benidorm
En la misma además ha intervenido Sara Sánchez, CEO de Rusticae, plataforma de búsqueda de alojamientos en hoteles con encanto, casas rurales y apartamentos turísticos. “La mayoría de los alojamientos de Rusticae están en zonas despobladas y, en muchas ocasiones, son los que han creado destino, como motores económicos del región, apoyando al comercio recinto, al agricultor, a la grey… Sin paisaje no hay turismo, debemos cuidar al sector primario, que es el que permite que podamos ir a saludar el región”, ha destacado Sánchez.
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