Barcelona prevé un verano turístico mejor que antes de la pandemia

El Primavera Sound, la dorso del turismo internacional (pese a la partida del visitante oriental), las ferias y los congresos han disparado la ocupación de junio en Barcelona. Los hoteles barceloneses están rozando la plena ocupación, principalmente con turistas norteamericanos, franceses y del resto de Europa. El ritmo de reservas augura ya una ocupación de más del 85% durante los meses de verano.

El incremento de la demanda ha servido no solo para recuperar los precios medios por habitación de 2019 sino para superarlos desde el pasado mes de abril. Durante la pandemia y con las fronteras cerradas, “la táctica de los hoteles que abrieron era discernir turismo franquista y el descenso de los precios fue todavía considerable”, explicó el presidente del Gremi, Jordi Clos. El directivo reconoció que la recuperación del turista internacional y del turismo de negocios permite “poder aumentar los precios, lo que hace que parte del perfil de cliente que no queremos para la ciudad esté desapareciendo”.

La progresión de la actividad turística ha registrado un clarísimo incremento desde marzo. Entonces, y con un 30% de los hoteles de la ciudad aún cerrados, se registró una ocupación del 68% y un precio medio de la habitación de 125,80 euros, aún por debajo del precio del 2019. En abril, la ocupación se disparó al 83,5% (con el 10% de los hoteles cerrados) y el precio medio escaló hasta los 150 euros, 13,4 euros más respecto a abril del 2019. El mes de mayo, y ya con prácticamente toda la planta hotelera abierta, los precios y la ocupación han seguido a la plataforma.

Catalunya fue en abril el principal destino de los turistas internacionales que llegaron a España

Los últimos datos publicados por el Instituto Doméstico de Estadística (INE) confirman esta tendencia. La pesquisa de coyuntura hotelera del mes de abril confirma que Barcelona encabezó las pernoctaciones en puntos turísticos. En total, se registraron unas 650.000, lo que supone un incremento del 700% sobre el mismo mes del año preliminar, y casi nada unas 100.000 menos que en abril del 2019, antiguamente del estallido de la pandemia. La hacienda catalana todavía encabezó las tasas de ocupación en fin de semana.

Con la dorso de los turistas extranjeros, la recuperación del sector turístico se extiende más allá de la hacienda. La pesquisa Frontur de abril, publicada ayer por el INE, que ofrece los datos de entrada de viajeros internacionales, constata que Catalunya fue el principal destino de los extranjeros que llegaron a España en abril. Recibió 1,2 millones de turistas, el 19% de total que llegó a España. Es un 1.137%, más que un año antiguamente, y eso pese a que la procedencia principal de los turistas internacionales que llegan a Catalunya es Francia, país menos afectado por las restricciones que Gran Bretaña, cuya comprensión total y el fin de los requisitos para correr ha supuesto el punto de inflexión en la recuperación.

La aparición de británicos se disparó un 5.122,8% en abril. En total fueron 1,2 millones, el 20,4% del total de 6,1 millones de visitantes internacionales que llegaron a España ese mes. Un apunte que ya supone alcanzar el 85% de las visitas récord que se dieron en el 2019. “La buena campaña de Semana Santa que anticipamos ha propulsado el naturaleza de recuperación de los flujos turísticos en abril, confirmando una tendencia de crecimiento paulatino que se mantiene desde principios de año”, aseguró ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. En los cuatro primeros meses del 2022 el número de turistas que visitó España aumentó un 755,8%, hasta los 15,8 millones. En el mismo periodo del 2021 casi nada llegaron 1,8 millones.

La aparición de británicos se dispara un 5.123% y el pago total de los visitantes extranjeros, un 932%

Las buenas vibraciones de la Semana Santa se extienden en el sector alrededor de el verano, ya que cercano a la recuperación del turismo europeo ha llegado la del espléndido radiodifusión. Con Asia cerrada, la presencia de estadounidenses se ha disparado un 2.475,5%.

Otro aspecto que insufla optimismo es que se alarga la estancia de los visitantes y se incrementa el pago por persona. El pago total en abril creció un 932% hasta los 6.901 millones de euros, rozando ya los niveles prepandemia.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente