Hala dels Draps, el World Trade Center medieval

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de La Vanguardia

El primer control aduanero de la ciudad de Barcelona estuvo situado en la Hala dels Draps. Se encontraba en un espacio porticado conocido como Porxos del Forment, construidos en 1314. El recinto servía de depósito del trigo descargado en el puerto.

En 1389, se construyó al costado de éste otro edificio destinado a convertirlo en Hala dels Draps, que asimismo hacía las veces de aranceles.

En 1514, uno y otro inmuebles quedaron unidos, a los que se añadió un firme superior al nuevo recinto. Se construyó una conocida como Sala d'Armes, que asimismo servía de atarazana. En 1618 se erigió un claustro en la parte posterior, obra de Francesc Socies.

Ampliar
Antigua Aduana de Barcelona en 1877.

Antigua Aranceles de Barcelona en 1877.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

En 1837, la aglutinación en la puerta de la muralla era tal que decidieron demolerla y en su zona construir un edificio mucho más importante con dos puertas mucho más grandes (de entrada y salida) para facilitar el tránsito y establecer un servicio de control de aduanas.

El nuevo Portal de Mar fue construido entre 1844 y 1848 por Josep Massanès i Mestres, marcial y arquitecto, que, en 1819, había realizado el sepulcro del padre del común Castaños. 

Era un edificio monumental de estilo ecléctico, con principios clásicos, góticos y orientales. El monolito central tenía una puerta con cuatro columnas jónicas, rematado por una cúpula. Los laterales (que eran las auténticas puertas), tenían unos arcos en forma de herradura.

En 1652, tras la Aniquilamiento dels Segadors, el edificio fue confiscado por Felipe IV para que sirviera de residencia del virrey de Catalunya

La primera Aranceles de Barcelona se construyó en 1792 en un estilo neoclásico. Se edificó para poder controlar el gran aumento de tráfico de mercancías que había sufrido el puerto en los últimos abriles, en el Pla de Palau.

Correcto a los cambios sufridos por la ampliación y la transformación del puerto, se tuvo que cambiar de zona, trasladando la aranceles a un nuevo edificio de la Puerta de la Paz con Josep Carner.

Ampliar
Pla de Palau en el año 1900.

Pla de Palau en el año 1900.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

Fue construido entre 1896 y 1902, en la Avenida de Josep Carner 29, desde 1894 (anteriormente era la Avenida Colón), adyacente a la Puerta de la Paz (frente al edificio de las Atarazanas), fue edificado por Enric Sagnier i Villavecchia con la colaboración de Pere García Fària.

Edificado en forma de H, siguió el habitual estilo ecléctico que daba Sagnier a sus edificios en aquella época. Una muestra de ello la tenemos en el Palacio de Conciencia, que había empezado a construir en 1887.

En el otro costado de la estatua de Colón se encontraba el edificio de la coetáneo Sociedad de Obras del Puerto, construido en 1903, por Julio Valdés Humaran, que, en aquellos tiempos, hacía las funciones de muelle, consignatario de la ciudad y aranceles de pasajeros. Destacaba en el primer firme el restaurante Mundial Palace.

Ampliar
Horizontal

Exógeno de la antigua temporada marítima de Barcelona en la que estaba el restaurante Mundial Palace. Hoy es la sede corporativa de la Autoritat Portuària de Barcelona.

Otras Fuentes

Durante la época de la República, el antiguo edificio albergó el área de Gobierno de la Generalitat. Finalizada la Aniquilamiento Civil, el régimen de Francisco Franco lo convirtió en el Gobierno Civil, organismo que tenía la delegación de hacer respetar las leyes decretadas desde la Madrid y controlar las actuaciones de la primitiva Policía Armada, antiguos grises, hoy la Policía Doméstico.

Con la homicidio de Franco y la arribada de la democracia y con la aprobación, en 1978, de la Constitución Española, derogaron la existencia de los gobiernos civiles. Mientras se llevaba a extremo la restauración del Palacio Montaner en la calle Mallorca, con Roger de Lauria, el edificio se convirtió provisionalmente en la Delegación del Gobierno en Catalunya y víscera del control de acto de la Policía Doméstico.

Ampliar
Edificio de la Aduana de Barcelona.

Edificio de la Aranceles de Barcelona.

Jesús Fraiz Ordóñez / http://labarcelonadeantes.com/

El antiguo edificio quedó solo como área de "Control de Extranjería", en el que se organizaban grandes colas de personas que querían regularizar sus papales en España.

En 1980, el edificio desprovisto de cualquier servicio oficial, en voz baja deshabitado, siendo vendido a la comunidad propietaria de la prisión de “Hoteles Gargallo” que llevo la operación a través de un fondo de inversión.

La reurbanización a principios del siglo XX del antiguo puerto de Barcelona, que había provocado la edificación de una nueva Aranceles que sustituyera a la de Plaza Palacio, (en el centro crítico de lo que en aquellos momentos iba a ser el centro de operaciones de las tareas portuarias), dejó a la segunda aranceles obsoleta. Se había desmembrado la operativa marítima y la construcción de distintos puertos descentralizó las operaciones aduaneras.

Ampliar
Horizontal

Terminales de cruceros adyacente al World Trade Center Barcelona.

Propias

A finales del siglo XX, solucionado el control aduanero en los diferentes puertos, se derribó la antigua temporada marítima y se construyó un nuevo centro de negocios, inaugurado el 22 de julio de 1999, conocido como World Trade Center Barcelona, que dispone de 40.000 m² de oficinas de arrendamiento y de un centro de congresos, convenciones y reuniones con 20 salas distintas.

■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE LA VANGUARDIA?

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente