Cepeda se moja: “Sé lo que valgo, sé que tengo talento”

La familia más cercana lo candela Luis pero incluso amigos cercanos todavía se dirigen a él como Cepeda. El precio de la triunfo, tal vez. Nació en Ourense en 1989 y la música se le metió en las venas desde crío; su tío Alberto fue parte de Desmadre 75, agrupación que a mediados de los 70 era correspondiente de reunión. Con todo, no perdió de horizonte los libros y tras comenzar Casa en A Coruña, terminó Diseño Industrial en Madrid. 

Pero la música seguía llamando a su puerta: su paso por la Agrupación de Operación Triunfo le hizo comprobar que había electo aceptablemente. Así lo vive hoy. Su turbulento romance con la todavía triunfita Aitana le generó odiadores en las redes. Hace de eso casi cuatro primaveras y hoy, desde la juicio y la distancia, le aburre soberanamente. Es agua pasada. Cepeda es músico y a la música se debe.

Solo le importa la música 

Su turbulento romance con la todavía triunfita Aitana le generó odiadores en las redes. Hace de eso casi cuatro primaveras y hoy, desde la juicio y la distancia, le aburre soberanamente

El cómico gallego tiene tercer disco en el mercado, Sempiterno, y lo llevará el próximo viernes 27 de mayo a la sala Razzmatazz de Barcelona. 

El cantante gallego recala el viernes 27 en la sala 2 de Razzmatazz con su gira Sempiterno Tour.

El cantante gallego recala el viernes 27 en la sala 2 de Razzmatazz con su expedición Sempiterno Tour.

Clipper's Music

Actúas este viernes 27 en la sala Razzmatazz de Barcelona. Como si fueras un torero, ¿qué esperas de esa plaza?

Uf, ¡en qué situación me pones! Actuamos en la sala 2, que es un poco más pequeña pero hay muchísimas entradas vendidas, así que un conocido tan entregado como el que he gastado en Madrid.

Luego de Otro día más, estrenaste el 8 de abril Qué atún y ahora llegas a Barcelona con Sempiterno tour. ¿Por qué ese nombre para tu nuevo trabajo y qué estilo vamos a encontrar en él?

La palabra sempiterno me caldo porque mi primer disco se candela Principios, pues es un inicio, y partiendo de que no quiero dejar de hacer música nunca y dedicarme a esto para siempre, escogí esta palabra para el tercer trabajo. Y no sempiterno porque no siempre me he dedicado a la música, sino que tiene un inicio y a partir de ahí, no hay fin. Encima, la palabra me encanta como suena aunque no sea de uso coloquial. En cuanto a su contenido, estoy evolucionando a un estilo más rock, más cañero, cochera, como los grupos que escuchaba de chavea. Pierdo un poco las baladas y entra más el medio tempo y las guitarras eléctricas.

El cantante parece querer alejar las viejas controversias con este gesto.

El cantante parece querer alejar las viejas controversias con este aspaviento.

Clipper's Music

Luis CepedaCantante

Los comentarios de tus fans te ensalzan, lógicamente, pero muchos de ellos coinciden en que deberías estar mucho más en lo alto. ¿Crees que estás suficientemente valorado?

Cada uno está donde le corresponde en cada momento. Y estoy cómodo con la familia que me audición. A lo extenso de estos cuatro primaveras ha habido muchas falsas percepciones acerca de mí, particularmente en redes sociales, los haters y sus polémicas simplemente por ser yo y opinar. Y por eso mismo alguna familia, de cierta ideología, ya no me sigue. En fin, yo creo que hay que ser coherente con uno mismo porque todo sale a la luz y la familia se da cuenta de si eres o no buena persona. Salimos del prosperidad de un software de televisión y no puedes quedarte ahí para siempre porque cuando pasa un tiempo se desentenderán de ti. Y yo no dudo de que tengo talento.

Esta sinceridad es genuina, entiendo que es a lo que te referías antaño, ausencia de falsa humildad. 

Así lo creo; yo sé que valgo y ojalá algún día podamos hacer esta misma entrevista tras suceder llenado el Palau Sant Jordi (risas).

¿Por qué te enfadaste tanto con los haters que te vacilaban en internet? Viviste algunos estallidos muy controvertidos. ¿Lo ves ahora diverso, has hato en juicio?

Con el tiempo uno acepta que Twitter puede conmover a ser una red social muy tóxica. Expones tu trabajo a la familia que te sigue pero todo personaje conocido debe batallar con ese otro flanco; recibes en Twitter pero todavía en Instagram. Al principio sí, te metes en batalla y generas un caracolillo infinito. Es de cajón: si te dedicas a la música y eres un tío con personalidad que dice las cosas como las piensa, quien piensa diverso te lo hará retener y no de buenas formas. Cuando aprendes eso, todavía pasas más del tema. 

Hay una foto tuya en tu perfil de Instagram en que apareces desnudo con la guitarra delante. ¿Buscas provocar, desbordamiento de piropos de fans, verte fetén a ti mismo?

Lo veo más exquisito que otra cosa. Si subo una foto así no es para provocar a nadie pero si de un tiempo a esta parte aprecio un cambio en mi cuerpo, porque llevo primaveras cuidándome, y mientras que antaño no subiría esas fotos por vergüenza, ahora sí me apetece. Lo hacen muchos artistas.

Casa primero, luego Diseño Industrial… ¿alguna vez te dijeron “no lo tires todo por la barandal” cuando insistías en dedicarte a la música?

Mi causa, la primera (risas) pero la carrera está ahí. Eso ya lo tengo y si me quiero consagrar, lo desempolvaré un añito. Mis padres saben por experiencia normal que la música es muy volátil y tanto un día estás ganando hacienda como luego no cobrar ausencia e incluso deberlo. Mi tío, por ejemplo, no terminó su carrera por el éxito de Desmadre 75 y luego el agrupación desapareció. Lo he mamado en la comunidad. Si puedo comportarse de la música, seguiré haciéndolo.

Tu segundo disco se candela Con los pies en el suelo. ¿Ser uno de los rostros más conocidos de OT te hizo valer el aventura de despegarte del suelo?

Sí, hubo aventura, evidentemente. Todos los sentimos. Felizmente, todos hemos sabido administrar aceptablemente ese aberración. Encima de los consejos que nos dieron en la Agrupación, yo recibí una educación imponente de mis padres, a ser muy humilde, asegurar las cosas como las siento y no subirme a la parra. Mis padres han sido fundamentales para no fliparme.

Coincides con Ana Enfrentamiento en un concierto en Marbella este próximo 11 de junio. ¿Guardas amistad con tus excompañeros?

Sí, con ella, con Roi, Mimi, Miriam… Me llevo fantásticamente. Tenemos un agrupación donde hablamos y con Roi y Ana coincidí hace ausencia en un concierto, al que caldo ella con su pequeño, Víctor [Elías].

¿Criticáis mucho en ese agrupación a los que no están en él?

Noooo… Casi todo son cosas profesionales. El otro día Flota [Rodríguez] sacó una canción fantástica y propuso reunirnos para escucharla. Es para ese tipo de cosas.

Horizontal

Aitana y Cepeda durante la expedición 'OT' en su paso por A Coruña. 

LVD

En la época de OT los fans examinaban actitudes y gestos y, luego, una vez ya fuera de la Agrupación y las saber de las canciones. Ahora que ya se nos ha pasado la resaca, podemos departir autónomamente. ¿Le enviaste en alguna un mensaje a Aitana?

Ehm… Yo creo que esa pregunta ahora no procede, han transcurrido cuatro primaveras y la familia se desentiende de eso.

¿Cómo llevas que las revistas sepan si estás soltero o en pareja siguiendo las interrelaciones de Instagram? Acabas de vivirlo con Andrea Dalmau.

Aprendes a que no te coste lo que digan. Tú quieres ser cómico y departir de música, pasas olímpicamente y tiras delante.

¿Pero estás preparado para que tu vida sea examinada?

Para lo que estoy preparado es para cambiar eso: que se me conozca por mis canciones y no por mi vida privada. Sé que es el hándicap de suceder aparecido de un software de televisión donde expones tu vida pero tomo como ejemplo a mi buen amigo Alvarito de Vitral: la familia audición sus canciones pero si vamos por la calle es a mí a quien piden las fotos; me gustaría que poco a poco se fuese invirtiendo esa situación. Confío en que ocurrirá con los primaveras, en que se queden con la música, que es lo importante.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente