ERC se asegura la alcaldía de la capital del Baix Llobregat por primera vez

Tras un pacto con Sant Feliu en Comú Podem y Tots Som Sant Feliu, la marca circunscrito de Junts que agrupa a esta formación con otras sensibilidades, ERC se ha asegurado la alcaldía de la hacienda del Baix Llobregat. Indemne sorpresa mayúscula, Oriol Bossa será el primer corregidor de un partido independentista desde la recuperación de la democracia en Sant Feliu de Llobregat a partir de este sábado.

Se cumple así el pacto de gobierno entre los comunes y ERC, que establecieron tras las pasadas elecciones municipales que tres abriles de alcaldía serían para Lídia Muñoz y el restante para Bossa. Y eso pese a la propuesta del PSC, que ha ofrecido su apoyo a los comunes como garantes de la “estabilidad” en un intento frustrado de evitar el cambio en un período de “inestabilidad e incertezas”, han explicado los socialistas en un comunicado.

Negociación intensa, cláusulas de cumplimiento y puntos programáticos

“Tots ha sido un socio preferente durante toda la asamblea”, ha recordado Muñoz, que renunciará a la alcaldía esta tarde en el pleno municipal, durante la presentación de la pacto. “Agradezco la predisposición de las formaciones políticas”, ha adherido Bossa, el corregidor en ciernes. “No entendemos la competición destructiva, sino como una forma de hacer ciudad”, ha rematado el portavoz de Tots, Jaume Manyoses.

Con la ciudad en obras por la esperada ejecución del soterramiento de las vías del tren, el acuerdo de investidura firmado este miércoles en la sala de los Àustries del Palau Falguera, incluye seis puntos programáticos y varias cláusulas para seguir y evaluar su cumplimiento, como una comisión paritaria que velará porque se lleve a punta y que se reunirá una vez al mes.

De hecho, Tots se “reserva el derecho de solicitar la presentación de una moción de confianza en caso de incumplimiento de los compromisos que derivan del pacto de investidura”, reza en el acuerdo. “Han sido tres o cuatro semanas de negociación intensa”, ha relatado Bossa.

El pacto compromete a “aprobar una propuesta de planeamiento” en el ámbito de la riera de la Salut, con la intención de obtener “suelo de equipamientos y zonas verdes conectando el núcleo urbano con el Parc Natural de Collserola” y facilitando la promoción de un “parque de vivienda pública de locación”.

Relación doble

Por otro banda, se pretende impulsar un plan circunscrito de seguridad con la avidez de “cubrir las 65 plazas contempladas en función de las posibilidades” en el cuerpo de policía circunscrito. Igualmente se quiere impulsar un dotación para subsanar la desatiendo de espacio de algunas entidades y aprobar un esquema para conseguir más vivienda social tutelada para las personas mayores.

Adicionalmente, se quiere crear un eje para peatones y ciclistas en la calle del Pla “dignificando las entradas al Parc Agrari del Baix Llobregat” y mejorando la conexión con las localidades de Molins de Rei y Sant Joan Despí en una segunda escalón. Por extremo, igualmente se establece una “relación doble” entre el gobierno de coalición y el género municipal de Tots.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente