España y la gasolina de Cristiano Ronaldo

La retirada aún no ha entrado en su diccionario. Mantiene un físico apetecible para cualquier futbolista a pesar de favor vivido ya 37 primaveras. A Cristiano Ronaldo (Funchal, 1985) el escasez de salvación le mantiene vivo y no hay carencia como un Mundial para seguir ávido de fútbol. Pero de camino a Qatar toca hacer parada en la Nations League, donde este jueves (20.45h) en el Benito Villamarín le calma un duelo siempre muy singular en presencia de España.

Y eso que la roja no le trae muy buenos saludos al portugués, eliminado del Mundial de 2010 y de la Eurocopa de 2012 por el combinado que entonces dirigía Vicente del Bosque. Por otra parte, constante del gol, Cristiano sólo ha podido marcar en uno de los siete partidos que ha disputado contra España (sólo cuatro de ellos fueron oficiales) aunque, eso sí, le sirvió para dejar su habitual huella. Fue precisamente la última vez que se enfrentaron en un gran campeonato, en el comienzo en el Mundial de Rusia 2018, cuando el portugués empezó a cavar la tumba internacional de De Gea con un impresionante hat-trick (3-3).

“Es el mejor del mundo”, sigue pensando Fernando Santos, seleccionador portugués

No ha sido esta la mejor temporada de Cristiano, que ha firmado 24 goles entre la Premier y la Champions, pero en la que no ha podido reconducir la errática marcha del Manchester United, que no jugará la próxima Champions. El punta lleva toda su carrera disputando la máxima competición, casi 20 abriles, así que si no cambia de camiseta le esperan nuevas aventuras pero no tan glamurosas como las que está acostumbrado. Será sin duda una de las atracciones del próximo mercado de fichajes.

Con Portugal siquiera vive sus mejores tiempos. Recorrido el récord de mayor goleador histórico de selecciones (su marca asusta: 115 en 186 partidos), Cristiano no besa la red con las quinas desde el mes de octubre del año pasado y en los últimos cuatro encuentros, todos ellos decisivos, incluidos los del angustioso playoff clasificatorio para la cita de Qatar en presencia de Turquía y Macedonia, tuvo un papel más que discreto.

A Fernando Santos le toca mandar un cambio generacional muy complicado a posteriori de favor vivido los mejores abriles de la historia del fútbol portugués, Eusebio parágrafo, campeón de la Eurocopa de 2016 y de la primera tiraje de la Nations League. Cristiano es el estandarte de todos esos éxitos y el futbolista en el que se miran los João Félix, Leao, Diogo Jota, Vitinha o Nuno Mendes, llamados a tomar el licenciamiento en los próximos abriles. “Cristiano es el mejor atleta del mundo”, les recordaba a todos ellos  en la previa el seleccionador portugués. Los galones se ganan en el campo.

Ahora que se acerca el Mundial su figura se agigantará. Igualará a Matthaus, Carbajal y Rafa Márquez con cinco participaciones, un hito que todavía alcanzará entre otros Leo Messi, una figura sin la que no se entienden sus éxitos. “Ha sido una época muy bonita de conducirse”, se congratulaba Busquets sobre los épicos duelos entre el portugués y el argentino. Por otra parte, Cristiano ha manido puerta en las cinco Eurocopas y en los cuatro Mundiales que ha disputado. Son nueve grandes campeonatos seguidos anotando, así que el provocación en Qatar está claro. El gol es su gasolina.

Horizontal

Luis Enrique y Busquets, líderes de España

JULIO MUÑOZ / EFE

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente