Nuevas herramientas para potenciar la competencia de la inmunoterapia contra el cáncer; el expansión de una plataforma digital abierta para predecir la desarrollo de futuros casos y oleadas del coronavirus; un progresista método para alertar sobre los impactos del cambio climático a través de sus posesiones sobre el paisaje sonoro de un ecosistema; la elaboración de un código ético que pueda encaminar la público sanitaria en situaciones de crisis y catástrofes, como pandemias o desastres naturales; el estudio de los posesiones que tiene sobre el mercado del arriendo la inmersión de topes en los precios. Ésta es solo una pequeña muestra de las cuestiones que abordarán los proyectos seleccionados en la convocatoria 2021 de las Ayudas a Proyectos de Investigación Científica de la Fundación BBVA.
De entre las 620 candidaturas presentadas en las cinco áreas que componen la convocatoria (matemáticas, cambio climático y ecología, biomedicina, ciencias sociales y filosofía) se han seleccionado 35 proyectos que suponen el apoyo directo a un total de 204 investigadores, liderados desde centros distribuidos por nueve comunidades autónomas, incluyendo Madrid (14 proyectos seleccionados), Catalunya (12), Andalucía (3), Aragón (1), Asturias (1), Galicia (1), Navarra (1), País Vasco (1) y València (1).
Cuatro proyectos en matemáticas
En matemáticas se han concedido cuatro ayudas de 150.000 euros a proyectos que versan no solo en campos teóricos, como el expansión de ecuaciones que describan con precisión el comportamiento de los fluidos, sino igualmente en investigaciones con una perspectiva aplicada, como la optimización de rutas de transporte marino y la ascendencia de información relevante de grandes volúmenes de datos a través de la inteligencia sintético.
En el campo de las ciencias del medio animación, se han concedido cuatro ayudas de 125.000 euros que ponen el foco en los dos principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad en la contemporaneidad: el cambio climático y pérdida de biodiversidad y las interrelaciones entre estos dos fenómenos desencadenados por la actividad humana. Los proyectos seleccionados explorarán los impactos del calentamiento universal en ecosistemas marinos, y igualmente analizarán sus posesiones sobre la pérdida de biodiversidad en zonas de montaña, mediante la detección de transformaciones en su paisaje sonoro.
Cuatro proyectos más en biomedicina
En biomedicina, se han otorgado cuatro ayudas de 150.000 euros que impulsarán la investigación en oncología, especialmente en el expansión de nuevas herramientas para potenciar la competencia de la inmunoterapia. Encima se han concedido otras dos ayudas, dotadas con 100.000 euros, para apoyar el expansión de nuevos modelos epidemiológicos del SARS-CoV-2, con el objetivo de predecir con veterano precisión la desarrollo de casos y nuevas oleadas de la Covid-19, así como para afrontar futuras pandemias con herramientas más eficaces.
Las ayudas igualmente van a apoyar 5 proyectos dotados con 50.000 euros en Ciencias Sociales, un dominio fundamental para suscitar conocimiento que permita optimizar el diseño de políticas públicas eficaces, así como encaminar las decisiones individuales y empresariales, frente a algunas de las cuestiones más relevantes del presente.
Mujer y maternidad
Entre los proyectos seleccionados, por ejemplo, se analizarán cuáles son las consecuencias que tiene sobre el mercado del arriendo introducir medidas que limiten los precios máximos y si son eficaces para mitigar los problemas de entrada a vivienda que refieren muchas capas de la sociedad.
Otro de ellos va a poner la lupa sobre las exigencias profesionales a las que hacen frente mujeres que quieran desarrollar sus carreras en ámbitos de elevada exigencia, como el ejército o el deporte de élite, y las consecuencias que éstas tienen sobre sus decisiones en torno a la maternidad.
16 proyectos en filosofía
Finalmente, en filosofía, se han otorgado 16 proyectos dotados con 30.000 euros en varias áreas como la Razonamiento, Filosofía del Jerga, Estética, Epistemología Política y Ética Medioambiental y Bioética. “La vinculación de la filosofía con otras áreas amplias del conocimiento, como las matemáticas, las ciencias sociales o la ciencia natural, siempre ha existido”, destaca Juan José Arma blanca, catedrático de Razonamiento y Filosofía del Jerga de la Universidad de Proyectil y presidente de la comisión que ha escogido los proyectos de esta disciplina.
“Se ocupa –continúa el profesor– de cuestiones conceptuales, muy fundamentales, que modelan las herramientas que ésas áreas manejan para afrontar sus investigaciones”. Los proyectos seleccionados abordan cuestiones de ética medioambiental y bioética que han ido adquiriendo un protagonismo cada vez veterano en la sociedad contemporáneo: la eutanasia, el control de los límites hasta los que se pueden arrostrar las investigaciones que tienen que ver con la vida o el cuidado del entorno, la cuestión de qué medidas adoptar frente a la destrucción o el exageración de los sistemas ecológicos, y cómo arrostrar delante proyectos de recuperación del entorno básico (rewilding o reverso al entorno natural).
Concurrencia pública
La Fundación BBVA puso en marcha en 2014 dos programas: las Becas Leonardo a Investigadores y las Ayudas a Proyectos de Investigación Científica. Desde su creación, hace ocho primaveras, los dos programas han hecho posible 681 proyectos en los principales campos de la ciencia, las humanidades y la creación cultural. Uno y otro programas se caracterizan por ser de concurrencia pública y competitiva y por estar sometidos a un proceso de evaluación por pares, a través de comisiones compuestas por expertos en cada una de las áreas que seleccionan, de guisa colegiada, los proyectos.
Publicar un comentario