La reindustrialización de Nissan deberá esperar hasta a posteriori del verano. Este lunes se dio un nuevo paso con un acuerdo en el que el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) se compromete a difundir el próximo día 15 el pliego de condiciones para soportar a lugar el esperado concurso que debe permitir atribuir los terrenos que ahora ocupa la almacén. Se adjudicará a un cirujano logístico, que a su vez los subarrendará a inversores tanto logísticos como industriales, según el plan convenido.
El proceso del concurso durará al menos tres meses entre que se abre el procedimiento, se presentan ofertas y se toma la audacia de adjudicación. Se requiere, adicionalmente, un fatigoso procedimiento lento con el cambio de las licencias de actividad, según explicaron fuentes de la mesa de reindustrialización. Para evitar posibles impugnaciones u otros problemas jurídicos, el Consorci ha contratado como asesores al despacho Roca Junyent, según fuentes de la entidad que dirige Pere Navarro.
Plazos
El Consorci publicará el día 15 el pliego del concurso sobre los terrenos de Zona Franca
El único esquema de inversión que se va a ir en cabeza es el de Silence, que tendrá arreglo directamente con el CZFB, independiente del cirujano logístico que se elegirá por concurso. La idea es que se pueda instalar ya el 1 de julio. Esta excepción se ha pactado frente a el aventura de que el fabricante de motocicletas retirara su ofrecimiento frente a los cambios que desde la mesa de reindustrialización iban introduciendo en su esquema. Silence se postuló primero para instalarse la taller de Nissan en Montcada i Reixac, pero al final ese espacio se ha reservado para el llamado hub de descarbonización que encabeza QEV. Silence aceptó cambiar a Zona Franca, pero rechazó más demoras.
A diferencia de Silence, el hub de QEV necesita de un socio logístico que le ayude a financiar su esquema. Sus promotores optan incluso a ayudas del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) con un esquema para alterar 350 millones de euros en el que participan 18 empresas. En principio, es la propuesta industrial de decano envergadura para sustituir a Nissan, aunque persisten dudas sobre su implementación.
Nissan incluso va a sostener un centro técnico en Zona Franca, pero en cualquier caso, será el sector logístico el que desempeñará el papel más relevante.
“El camino ya está claro”, señaló Raül Blanco, director universal de Industria y Pyme, que pidió a Nissan que haga un esfuerzo para “acelerar” los trámites pendientes, igual que lo están haciendo las administraciones y los sindicatos.
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