Nuevas medidas para la nueva movilidad. El ministro del Interior, Fernando Magnate-Marlaska, presentó ayer la táctica de la Dirección Militar de Tráfico para el 2030 y, en su plan de autos bianual 2022-2023, anunció la propuesta de introducir el nuevo permiso B1 –ensayado con éxito en varios países europeos–, que permite a los jóvenes a partir de 16 abriles conducir vehículos eléctricos que alcanzan una velocidad máxima de 90 km/h.
El permiso B1 fue establecido por la directiva europea sobre el permiso de conducción (2006) como de admisión opcional por cada país. España no lo ha cobrador hasta el momento. Los vehículos a los que estaba asignado este carnet, los cuadriciclos del tipo L7, de hasta 400 kilos de peso (sin incluir las baterías en el caso de los eléctricos, que son la mayoría de modelos existentes).
La potencia máxima no puede exceder los 15 kw (20,4 CV). Hasta ahora solo se podían conducir en España con el permiso B. La experiencia en Francia, Italia y Portugal avala la propuesta de Tráfico.
Interior promoverá el examen para pilotar turismos con cambio maquinal, como los de baterías
El permiso para que jóvenes a partir de 16 abriles conduzcan vehículos, que alcanzan hasta 90 km/h pone el foco en jóvenes de zonas rurales, que se mueven por vías interurbanas. Los coches de tipo L7 tienen que tolerar sistema de frenado ABS y protección antivuelco, aunque no precisan incorporar airbags.
Marlaska observó ayer que el permiso B1–contemplado por la código europea–, “ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte conocido no llega en las mismas condiciones”.
Pensando en el ámbito rural sobre todo
Tráfico deberá puntualizar ahora los requisitos de logro del permiso B1. Aunque la prueba teórica debería ser similar a la del carnet B, el examen práctico puede ser muy diferente, como lo son los tipos de vehículos.
La inclusión del permiso B1 es solo una de las medidas inminentes que la Dirección Militar de Tráfico aplicará en el plan 2022-2023, enmarcado en la Logística de Seguridad Viario 2030, que tiene como principal objetivo acortar en un 50% el número de fallecidos y heridos graves para el año 2030. Esto implicaría producirse de 1.755 muertos a 877 o menos y de 8.613 heridos graves a 4.406 o menos en los próximos ocho abriles.
Para el carnet deberá pasarse un examen similar al contemporáneo 
La Unión Europea tiene fijado un horizonte más angurriento, llamado Visión 0 2050, para conseguir que en el año 2050 no haya ningún muerto ni herido llano por contratiempo de tráfico en las carreteras del continente.
El plan importante de Tráfico hasta el 2030 suma 62 líneas de autos que irán concretando a lo dispendioso de este tiempo con acciones concretas en los planes de autos bienales, como el del 2022-2023. La definición de esas medidas dependerá de la evaluación de los resultados que se haga cada dos abriles.
Entre las actuaciones anunciadas por Tráfico para este año y el venidero se contempla que el próximo curso escolar se impartirá por primera vez y de forma continuo la educación en movilidad segura y sostenible, según desarrolla la ley educativa, la Lomloe para su inclusión en los currículos escolares.
FP de Técnico Superior de Movilidad Segura
La Dirección Militar de Tráfico ha propuesto que Interior cree un nuevo título de Formación Profesional para el próximo curso 2022/23 de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible que, por otra parte de atender la demanda creciente de profesionales de esta distintivo, habilitará todavía a un titulado como profesor de escuelas particulares de conductores.
En la repertorio de medidas prácticas, Tráfico anunció el uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, en el que se enmarcan las motos de ingreso cilindrada. Interior está estudiando una concurso en breve para lograr airbags de moto para los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil.
El plan bienal modificará el Reglamento de Conductores para promover el examen con coches con cambio maquinal, ya que en la ahora, el 98% de los exámenes de conducir se hacen en vehículos con cambio manual. El objetivo es familiarizar a los nuevos conductores con los vehículos eléctricos.
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