El 1 de febrero se estrenaba en Telecinco una thriller llamado Entrevías. Puede que Mediaset se hubiera acostumbrado a ceder la primicia de sus series a Amazon Prime Video, incluso de La que se avecina que era la maravilla de la corona, pero hizo una excepción con esta novedad. Se podía entender: tenía un tándem infalible para el principal canal de la empresa, el formado por José Coronado y el productor Aitor Gabilondo, que habían colaborado en El príncipe y Existir sin permiso. Pero lo que era menos previsible es que, tras despedirse en mayo, arrasaría en el resto del mundo vía Netflix, incluso en los Estados Unidos.
Se sabía que estaba teniendo éxito por lo menos según la métrica de Netflix. Se estrenaba en Netflix con 20 millones de horas vistas en su primera semana. Pero esta monograma solo era el principio con tres semanas consecutivas como la serie más perspectiva entre las producciones de deje no inglesa sumando un total acumulado de 138 millones de horas vistas. No está mal por tratarse de una ficción de la que Netflix ni tan siquiera tuvo la primicia y la emitió tras finalizar en España.
Lleva 138 millones de horas vistas en Netflix y, según Nielsen, es la sexta serie más perspectiva de todas las plataformas de contenidos en Estados Unidos
Pero lo interesante ahora se encuentra en las cifras de consumo anunciadas por Nielsen, la empresa que informa de las audiencias en Estados Unidos. Ahora no solo calcula los millones de espectadores de la televisión convencional sino que intenta controlar el consumo de los contenidos de plataformas. ¿Y qué serie se encuentra en la sexta posición de su estudio de consumo? Falta más y falta menos que Entrevías, que se emite allí como Wrong Side of the Tracks, con 382 millones de minutos vistos.
Este antecedente, por otra parte, parece que será el inicio del engendro porque casi nada informa de la audiencia de Entrevías durante la semana del 16 de mayo (Nielsen precisa de un mes para contabilizar los datos). En esa semana la serie de plataformas más perspectiva fue El abogado del Lincoln con 1.900 millones de minutos vistos (y que explica su renovación por una segunda temporada) seguida de Ozark, el reality The circle, Grace and Frankie y Workin' moms.
Quedó por detrás de 'El abogado del Lincoln', 'Ozark', 'The circle', 'Grace and Frankie' y 'Workin' moms' pero le queda camino por recorrer, sobre todo en Nielsen
Detrás de Entrevías se situaron Stranger things (con el visionado de las primeras temporadas, ya que todavía no había estrenado nuevos capítulos), Candy, Night Sky y ¿Quién mató a Sara?. Es indicativo de la popularidad de Netflix en Estados Unidos que todos los títulos de la índice son de la plataforma de Reed Hastings y Ted Sarandos a excepción de Candy con Jessica Biel, que es de Hulu, y Night Sky con J.K. Simmons y Sissy Spacek, que es de Amazon Prime Video.
Entrevías, creada por David Rufo, tiene a un José Coronado haciendo de anciano en un barriada humilde en 2009. Él es Tirso, un exmilitar que tiene una ferretería y que le toca hacerse cargo de su nieta Irene (Nona Sobo). Cuando se da cuenta que su nieta va por mal camino por delito de las influencias de un vecindario cada vez más problemático, él decide tomarse la ecuanimidad por su mano: si le toca combatir en las calles para rescatar lo que queda de Entrevías y de Irene, lo hará.
En Telecinco, por otra parte, este espíritu contendiente de Coronado fue de maravilla: hizo una media de 1,7 millones y un 15,9% de cuota de pantalla en el canal, lo que no está falta mal para una ficción en estos tiempos en los que la telerrealidad y la hogaño parecen ser la prioridad del manifiesto que consumo la televisión seguido por la incertidumbre, reservándose los contenidos de ficción para el consumo en diferido.
En Telecinco había tenido un promedio de 1,7 millones de espectadores y un 15,9% de cuota de pantalla, datos correctos para esta televisión seguido donde el espectador da prioridad a la telerrealidad y hogaño
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