El repunte de casos de covid se acentúa en España. Desde el viernes ha aumentado un 0,84% la ocupación de camas hospitalarias por el virus, 1.013 pacientes más, aunque los ingresos en la uci no crecen tanto. La subida de casos se da sobre todo en media docena de comunidades, entre ellas Madrid y Catalunya.
Los datos actualizados del Tarea de Sanidad señalan que la incidencia los últimos 14 días (IA14) es de 653 casos por 100.000 habitantes, frente a 612 hace solo cuatro días (hay que rememorar que solo se cuentan ahora los casos que llegan al médico, más graves).
Hay 7.793 ingresados por (o con) covid, mil más que el viernes. La ocupación de camas ha crecido, según Sanidad, sobre todo en Madrid, con prácticamente el 11% de ellas dedicadas a covid, y en Castilla-La Mancha, donde son el 9,6%. En el País Vasco el 7,6% de camas se dedican a covid y en Catalunya el 7%, por encima de la media estatal del 6,3%. Son las comunidades que más preocupan a las autoridades sanitarias.
La presión sobre las ucis no crece tanto, aunque hay 361 hospitalizados en intensivos, frente a 340 el viernes, según Sanidad. La ocupación de camas por covid es del 4%, frente a 3,8% el viernes. La mayoría de pacientes más graves están en Catalunya y Madrid (84 y 72, respectivamente, indica el Tarea, aunque Catalunya solo cuenta 40 ingresados en la uci, el resto deben ser unidades de semiintensivos y Madrid cuenta hoy 76). La última semana ha habido 160 muertes por covid, menos que las computados en siete días el viernes.
El 60% de casos por BA.4 y BA.5 en Madrid
La incidencia es decano entre las personas de más de 80 abriles, sobre todo en la Comunidad de Madrid, seguida de Canarias (en las dos autonomías todavía es muy ingreso entre los mayores de 60 y de 70), Castilla-La Mancha y Extremadura.
En la Comunidad de Madrid relacionan el aumento de contagios con la presencia creciente de las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que se transmiten más y ya originarían en esta autonomía el 60% de los contagios, mucho más que en otros territorios de España. En Catalunya originan en torno al 40%, estima el Departament de Salut. Las autoridades madrileñas prevén que la subida de casos se alargue al menos dos o tres semanas hasta asistir a un nuevo pico, lo que ya llevará a julio, informa Celeste López.
Madrid computa 1.834 ingresados en planta, un 24% más que la pasada semana. En cambio, el aumento en la uci solo ha sido del 12,9%.
Crecen las visitas a primaria en Catalunya
En Catalunya, los investigadores del Biocomsc-UPC han alertado esta mañana vía Twitter del aumento de casos y que ya repercute a nivel asistencial. En los centros de atención primaria (CAP) el número de casos crece a un ritmo del 30% semanal (con 13.395 visitas ayer, 3.000 más que el lunes pasado). Ya son 1.517 los ingresados por covid en los hospitales, según la Generalitat (aunque Sanidad cuenta 1.733, se supone que por diferencias en la comunicación de altas y bajas). Son 250 pacientes más que hace solo dos semanas.
El aumento de casos es más perceptible entre las personas de más de 60 abriles. Incluso se observa un repunte de ingresos por covid en las ucis: vuelve a acontecer 40 pacientes por el virus cuando el día 8 habían bajado a 26.
Los investigadores no descartan que esta tendencia al subida se mantenga o se acentúe en próximas semanas, si acertadamente creen que las cifras de transmisión serán más bajas que en anteriores olas de la pandemia.
En este sentido, explican que la positivización (el porcentaje de test que constatan covid) se ha elevado rápidamente por encima del 20% y ya supera el 25% en la población de entre 60 y 80 abriles, una franja de permanencia en la que los contagios crecieron de forma muy significativa a mediados de la semana pasada.
Los expertos creen que hay infradetección de contagios en la población más verde
Claro que, como admiten desde Biocomsc, la tasa de contagios todavía podría ser significativa en otras franjas de permanencia, porque "los casos en población más verde están infradetectados", no se les hacen tests de guisa oficial, excepto casos que lleguen al médico por pesantez, por un ingreso hospitalario...
Los analistas apuntan que este repunte en la transmisión del virus puede estar asociado a pérdidas de inmunidad por la expansión de las nuevas variantes de ómicron o todavía por el aumento de las interacciones sociales. Por ello enfatizan la aprieto de adoptar precauciones para proteger a las personas más vulnerables y comprobar de que se tiene la pauta de profilaxis completa.
Publicar un comentario