El Departament d’Economia de la Generalitat arrancará las negociaciones sobre los presupuestos del 2023 la semana que viene con una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, excepto Vox. El conseller del ramo, Jaume Giró, destacó ayer, tras registrar el Crónica de Orientaciones Presupuestarios (IOP) en la Cámara catalana, su disposición a dialogar con todas las formaciones, desde la CUP al PP. Y sin que el orden de los primeros contactos suponga preferencia alguna, insistió. Una vez escuche a los grupos, intensificará las reuniones con aquellos que muestren voluntad de pactar las cuentas de forma “sincera, generosa, abierta y transparente”. “Debemos estar abiertos a pactar los presupuestos con quien se pueda”, añadió Giró. La menester de aprobar las cuentas a tiempo es, si cerca de, más ineludible. Desde la Generalitat, insistieron en que una prórroga presupuestaria en el contexto de inflación contemporáneo, con una subida del IPC que ya supera el 10%, abocaría a la “insuficiencia”.
“Unos presupuestos prorrogados significa que la insuficiencia presupuestaria será muy magnate para el conjunto de departamentos. Si hay insuficiencia presupuestaria no se pueden hacer políticas de gobierno y no podemos servir a los ciudadanos”, añadió.
Según el texto registrado en el Parlament el miércoles, la Generalitat prevé retornar al mercado de deuda el año que viene con el 5% de la nueva para cubrir amortizaciones de la deuda actual y el cargo del examen. De esta modo, sostienen, obtendrán más ingresos que gastos en el 2026 y se alcanzará el superávit.
El mensaje presupuestario igualmente recoge la previsión de la Generalitat de cerrar este año con un tamaño de compra de 33.057,3 millones de euros, un 5,1 % inferior al compra liquidado en el 2021. Esta disminución se debe, según el texto, a que el año pasado la Generalitat tuvo que afrontar gastos extraordinarios que no se repetirán este 2022.
El cálculo que hace la Generalitat es que el compra esperado para el conjunto del 2022 será 1.758,7 millones de euros inferior al del 2021. Respecto a lo reflejado en el presupuesto de la Generalitat para el 2022, la previsión es que el compra casi nada aumente un 0,4% sobre los previsto, es sostener, en 129,7 millones.
El Departament d’Economia sostiene en este mensaje que al cerrojo de abril se había ejecutado el 32,2 % del presupuesto de este año. No obstante, Giró explicó que, en el capítulo de inversiones, la previsión es que solo se acabe ejecutando al cerrojo del año el 71% de lo presupuestado, ya que se están “ralentizando” algunas obras públicas por el aumento del coste de los materiales. En cuanto a los ingresos, la Generalitat estima que cerrará el año con 940 millones más de los previsto en las cuentas actuales, es sostener, 30.714 millones, un 3,2% por encima.
Publicar un comentario