El ecosistema digital de Barcelona atrae más talento de fuera que nunca antes

El ecosistema digital de Barcelona atrae más talento de fuera que nunca antiguamente. Un tercio de los puestos de trabajo que generan las empresas ya proceden de otras ciudades. En concreto vienen de Londres (11%), Madrid (10%), Buenos Aires (3%), Sao Paulo (2%) y Valencia (2%). 

Son datos del crónica Digital Talent Overview, presentado frente a la prensa esta mañana. Según los autores, la tendencia se ha acelerado tras exceder las restricciones de movilidad de la pandemia. De hecho, la fracción de los puestos de trabajo creados durante el 2021, más o menos de 4.700, ya proceden de fuera de la ciudad, frente a los 1.700 de 2020 o los 4.000 de 2019. 

Jordi Arrufí, director de la alianza Barcelona Digital Talent, ha aguzado que los perfiles más importados son los de ciberseguridad (40%) y desarrolladores de aplicaciones (40%), a causa de la escasez y el elevación de la demanda iniciada el año antecedente.

El crónica -que recoge datos de otras fuentes como el Idescat, el Eurostat, o la consultora Talent.up- además destaca que en el 2021, se crearon 10.500 nuevos empleos digitales, hasta alcanzar un total de casi 100.000 en el conjunto de Catalunya. Se comercio de un crecimiento del 12% respecto al año antecedente. Adentro de la comunidad, Barcelona sigue atrayendo la gran mayoría de talento (95%) seguido por Tarragona, Girona y Lleida. 

Tal y como ya publicó este diario, la demanda de profesionales tecnológicos siguió tensionada en el 2021. Por cada ofrecimiento que se publicó, casi nada hubo 15 candidatos disponibles, mientras que lo habitual en el resto de sectores de la riqueza es que la disponibilidad sea de 60 profesionales por cada ofrecimiento.

La elevada demanda ha provocado un elevación de los salarios en Barcelona y Madrid, al advenir de los 37.000 a los 41.000 euros en la caudal catalana y de los 34.000 a los 37.000 en la caudal española. Es una tendencia que además se observa en el resto de capitales europeas y que a la vez corrobora que España es un país de sueldos bajos si se compara con Londres (72.000), París (51.000) o Ámsterdam (54.000) pero más altos que en Europa del Este, en Bucarest el sueldo medio es de 22.000 euros.

Otra de las conclusiones del crónica es la persistencia de la brecha de clase en el sector. En el conjunto de Europa, casi nada 2 de cada 10 profesionales son mujeres. En España, la diferencia no es tan acusada ya que tanto en Madrid como en Barcelona, tres de cada diez trabajadores son mujeres. El crónica destaca los avances en la rama de diseño UX/UI donde se ha cogido la paridad en la ciudad catalana. 

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente