El pleno del Consell de este viernes aprobará un préstamo participativo de 15 millones de euros para para concluir los trabajos de desposeimiento de los terrenos de Parc Sagunt II "y comenzar el proceso de parcelación, saldo y colonia de la zona a la longevo brevedad posible", ha confirmado el conseller de Hacienda y Maniquí Crematístico, Arcadi España, tras su reunión con la presidenta del parque empresarial y secretaria autonómica de Maniquí Crematístico, María José Mira, así como con la directora de Espacios Económicos, Teresa Ventura.
El préstamo a la entidad pública Espacios Económicos Empresariales tiene por objetivo "certificar la solvencia suficiente a la entidad hasta que comience el proceso de ventas y, por consiguiente, logre los ingresos necesarios, a finales de 2022, permitiendo que pueda seguir desarrollando las labores necesarias para la parcelación de los terrenos y el inicio de las obras de colonia".
De los 30 millones del préstamo, otros 15 los aporta la empresa pública Sepides, integrada en la SEPI y propietaria del otro 50% de participaciones de Espacio Económicos
En concreto, esta operación de préstamo cuenta con una dotación total de 30 millones de euros, de los cuales la Generalitat Valenciana aporta 15 millones de euros y la empresa pública Sepides, integrada en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y propietaria del otro 50% de participaciones de Espacio Económicos, los 15 millones de euros restantes.
El crédito se concede por un plazo de 6 abriles, con amortización a final de la vida útil del préstamo y con un tipo de interés fijo del 0,5% y un tipo de interés variable del 0,5% en caso de que Espacios Económicos cuente con beneficios anuales por encima de 1 millón de euros.
Tras el combate, España ha asegurado que "nuestro objetivo como Establecimiento es impulsar y defender la necesaria colaboración público-privada para que el longevo esquema de inversión empresarial de la Comunitat Valenciana, como es la gigafactoría de baterías del reunión Volkswagen pueda instalarse en Parc Sagunt II a la longevo brevedad posible y cumpliendo los plazos establecidos".
La empresa ya explicó, en su presentación del pasado 5 de mayo, que entre los tiempos que maneja está comenzar a construir en el primer cuatrimestre de 2023, en 2024 iniciar la instalación del dotación, en 2025 acelerar la producción de primeras muestras fabricadas en los medios de serie y, ya en el año 2026 tener operativa la planta.
"A pesar del impacto de la enfrentamiento de Ucrania, del impacto financiero de la pandemia y del importante incremento de los costes energéticos y de precios, la Comunitat Valenciana sigue recibiendo buenas noticiario con la instalación en Sagunt de una inversión que superará los 3.000 millones de euros y nos convertirá en remisión y clúster del sector de la automovilismo sostenible y eléctrica", ha indicado el responsable de Hacienda tras su turista a Parc Sagunt.
Inicio del exposición urbanístico
Tal y como ha confirmado Arcadi España, Espacios Económicos Empresariales ha iniciado ya el exposición urbanístico de Parc Sagunt II, con una superficie bruta de 568 hectáreas. Actualmente, se están desarrollando los trámites de diligencia urbanística necesarios para su clasificación como suelo urbanizable con futuro uso industrial y logístico.
Paralelamente al proceso de colonia y tras la aprobación del PERTE del Transporte Eléctrico, se prevé que el Clase Volkswagen comience finales de 2022 las obras de la planta de baterías al ser considerado como Plan de Inversión Estratégica (PIE). Esta representación podría suponer una inversión original aproximada de 3.300 millones de euros, que podría producir hasta 3.000 empleos directos e indirectos cuando esté en pleno funcionamiento.
Publicar un comentario