El PSC tilda de “positivas” y “fluidas” las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat

“Más allá de lo que se quiere transmitir”, las relaciones entre el Govern de la Generalitat y el Gobierno central son “positivas” y “fluidas”, aseguran en el PSC, contradiciendo así las declaraciones de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, que señaló este jueves que estas relaciones están hoy “peor que hace un año desde el punto de traza de la confianza y la negociación”.

Ha sido la portavoz del colección parlamentario socialista en el Parlament, Alícia Romero, quien ha destacado, a raíz de la reunión técnica doble sobre infraestructuras entre uno y otro gobiernos que se celebra este viernes, que “hay unas relaciones fluidas entre ministros y consellers” de la Generalitat, y que “se trabaja con naturaleza, que es lo que toca hacer”.

Alícia Romero

Para Romero, una cosa es lo que el Govern transmite sobre estas relaciones y otra cosa es lo que hace. Y ha puesto algunos ejemplos como en altercado entre la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Peculio, Nadia Calviño, y el conseller de Economia del Govern, Jaume Giró, esta semana, o el trabajo conjunto que está realizando la consellera de Universitats, Gemma Geis con el Ejecutor central para la elaboración de una nueva ley de la ciencia.

La portavoz igualmente ha destacado otros ámbitos de colaboración, como los fondos Next Generation, así que “la relación es positiva y otra cosa es lo que se quiere trasladar”.

El Govern asegura que las relaciones están hoy "peor que hace un año"

Sin confiscación, desde el Ejecutor catalán esgrimen dos razones para alegar la osadía de no convocar la Comisión Doble Estado-Generalitat que se preveía para este mes de julio: primero que “no hay ningún traspaso importante sobre la mesa” y que “las relaciones no están normalizadas”.

El Govern reclama una "negociación auténtico e intensa" en la mesa de diálogo y que los acuerdos a los que se lleguen en la Comisión Doble que el Estatut obliga a convocar dos veces al año sean de decano calado que los que surgieron de la del pasado 18 de febrero.

Los socialistas lamentan la osadía del Govern de no convocar la nueva reunión y apelan a al principio del que hace bandera ERC cuando garantiza que no se levantarán nunca de la mesa de diálogo. “Si había una reunión prevista en julio, nos gustaría que se celebrara y que el Govern no se este de las mesas de las que dice que nunca se levantará porque es la única forma de hacer camino”, ha reclamado Romero.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente