Entre las “razones estrictamente privadas” que el rey Juan Carlos esgrimió para revocar su anunciada revés a Sanxenxo no está su renuncia a participar en el campeonato de vela Xacobeo 6mR Wordls que este martes ha comenzado en aguas de la ría de Pontevedra. Desde Abu Dabi, el rey sigue, a distancia, las regatas, y esta misma mañana ha enviado un mensaje a los tripulantes del Bribón, que defiende el título manada hace tres primaveras en Hanko (Finlandia), para desearles suerte.
Desde que hace una semana, el rey Juan Carlos comunicó a los organizadores de la regata su valentía de no realizar el que sería su segundo alucinación a España tras su salida el 3 de agosto de 2020, no ha dejado un solo día de estar irresoluto de los preparativos, primero del trofeo que lleva su nombre, cuyas pruebas se disputaron el pasado fin de semana, y desde esta misma mañana del ampliación de las regatas del campeonato del mundo.
El domingo, entre la primera y la segunda prueba del trofeo Rey Juan Carlos, el Bribón rompió el stay (cable que sujeta el palo desde la proa) impidiéndole la disputa de la última regata y, como consecuencia, conseguir el título. Los tripulantes se sorprendieron cuando recibieron varios mensajes del rey Juan Carlos en los que adicionalmente de deplorar la avería daba soluciones para remendarla, prueba de que había estado siguiendo la prueba a distancia. Lo hizo a través de la aplicación eStela Sailing Tracker, que permite poblar en directo la competición y aliviar la morriña de la marcha.
El lunes se celebró, en el club náutico de Sanxenxo, el acto de bienvenida a los regatistas — doscientos tripulantes repartidos en cuarenta barcos y representantes de cincuenta países— que fueron recibidos, entre otros, por el corregidor de la ciudad gallega Telmo Martín, y el presidente del club reformador Pedro Campos. La marcha del rey Juan Carlos se hizo presente cuando el munícipe recordó: “Hace exactamente 988 días, el 28 de septiembre de 2019, el Rey Juan Carlos, al que hoy echamos especialmente en desliz, me entregaba un banderín que el corregidor de la ciudad finlandesa de Hanko le había entregado para dar el testificador a Sanxenxo como ciudad organizadora del mundial de vela
El futuro campeonato tuvo que suspenderse en 2020 y 2021 a causa de la pandemia y el rey Juan Carlos, a pesar de ocurrir nacido de España, comprometió su presencia en Sanxenxo cuando la prueba náutica pudiera, por fin, celebrarse. Su renuncia a participar como patrón a borde del ‘Bribón’ es incomprensible para quienes en estos meses han compartido su deseo de estar en Sanxenxo.
El entusiasmo que el rey Juan Carlos muestra por todo lo referente a las regatas de Sanxenxo contrasta, según fuentes próximas, con el mutismo tajante que guarnición sobre las verdaderas razones que le han obligado a suspender su alucinación, aunque todos coinciden en que detrás de su valentía está su deseo de no provocar polémicas políticas que afecten a la imagen de la Corona.
La Zarzuela, condicionada por la posición del Gobierno, instó al rey Juan Carlos a evitar apariciones públicas, de cualquier tipo, durante sus estancias en España, lo que, en la maña imposibilita, de momento su regreso.
Los regatistas que participan en el campeonato de vela Xacobeo 6mR, este martes, posan en la foto de tribu en la que, en el centro, se dejó el hueco que debía vivir el rey Juan Carlos

Publicar un comentario