El tablas ideal que contemplan en el Empleo de Inclusión y Seguridad Social es que la próxima semana pueda durar el acuerdo sobre el nuevo régimen de cotización de los autónomos que llegaría la próxima semana. Es el lunes cuando vuelven a intentarlo posteriormente de diferir a última hora el combate previsto para este viernes. José Luis Escrivá afirmó que el acuerdo está cerca, aunque por supuesto, carencia está resguardado. “Veo el clausura muy cercano sin que pueda ponerle un plazo concreto….. sería sorprendente que no hubiera un acuerdo”, dijo el ministro. Además añadió que si esto sucediera, habría que afirmar con quién seguir delante, porque, ya se sabe, esta reforma es un compromisos asumido con Bruselas en el plan de recuperación.
Se proxenetismo de que los autónomos coticen por sus ingresos reales, y corregir la situación coetáneo en que la libertado alternativa del tramo de cotización lleva a que casi el 85% lo haga por la colchoneta mínima. De esta guisa, no se cubren ni de allá las prestaciones que el régimen otorga, a pesar de que son mucho más reducidas que las del régimen común. Sirva como ejemplo que uno de cada cuatro autónomos no alcanza la pensión mínima.
La patronal y ATA ven el plan “inasumible”, mientras la competición de otras asociaciones es más moderada
Programar un aumento considerable de las cotizaciones a una parte del colectivo levanta competición, por lo que Escrivá ha ido moderando su planteamiento auténtico. De entrada, ya no contempla nueve abriles, sino tres, con una nueva revisión en el 2025. Encima, ha ido bajando las cuotas más altas.
En su última propuesta, prevé 14 tramos, con una cuota mínima de 245 euros, una máxima de 565, y rebajando la cotización de las rentas medias. Para calcular los tramos se tendrán en cuenta “los rendimientos de trabajo, rendimientos de haber menaje y rendimientos de actividades económicas”, dice el dechado del esbozo de ley al que ha tenido acercamiento La Vanguardia . Sin confiscación, ayer Escrivá precisó que solo contarán los rendimientos relacionados con la actividad del autónomo, no ingresos por otros conceptos, como parece inferirse de este redactado. “Esto es una interpretación errónea”, afirmó el ministro, añadiendo que “los textos jurídicos a veces son densos, pero no es lo que dice el texto“.
Para fijar la colchoneta de cotización, a estos rendimientos se les aplicará una deducción por gastos sin argumentar del 7%. A partir de ahí, el autónomo calcula el tramo que corresponde a sus ingresos, con posibilidad de modificarlo cada dos meses. Encima, se establecen cuatro modalidades de cese de actividad, que incluyen el de causas económicas técnicas o de estructura; el cese por fuerza decano, y dos más relacionados con la aplicación de los nuevos ERTE (el mecanismo RED) en su modalidad cíclica o sectorial.
La propuesta topa con una competición moderada de las asociaciones ligadas a los sindicatos, como UPTA y UATAE, y otra más rotunda de la patronal y ATA. “Es inasumible”, dijo el secretario común de ATA, Lorenzo Acto sexual.
Escrivá realizó estas declaraciones al presentar los datos avanzados de afiliación de junio. Cifras que muestran 125.000 nuevos afiliados, lo que lo convierte en uno de los mejores de la serie histórica. El mejor junio, con excepción del del 2005, cuando hubo una regularización extraordinaria, y el de la pandemia, al coincidir con la salida de un confinamiento. “Duplica el crecimiento promedio del período 2016-2019”, dijo Escrivá, que destacó el aumento de la afiliación en casi todos los sectores. Observando los datos diarios, ayer había 20.404.504 afiliados, lo que supondrá exceder en junio los 20 millones por tercer mes consecutivo.
Publicar un comentario