El puente de San Juan coincidirá con la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair, la compañía que más pasajeros transporta en el mercado gachupin. Las tres primeras jornadas de huelga, convocadas por los sindicatos USO y SITCPLA, se llevarán a promontorio desde este viernes, 24 de junio, hasta el domingo 26 de junio. Por otra parte, hay huelgas previstas para el 30 de junio y 1 y 2 de julio.
El principal temor de los clientes de la aerolínea irlandesa que han comprado billetes con destino y salida desde España, Francia, Bélgica, Portugal e Italia es que su planeo sufra retrasos o, en el peor de los casos, quede cancelado. El Gobierno estima que este conflicto profesional podrían afectar a 2.649 operaciones y a cerca de 440.000 pasajeros en España durante las seis jornadas de huelga convocadas.
Cinco países afectados
¿Dónde está convocado el paro?
En total, están llamados a la huelga 2.700 tripulantes de Ryanair en los cinco países donde está convocado el paro: España, Bélgica, Portugal, Francia e Italia. Los sindicatos belgas ACV PULS y CNE, y el portugués SNPVAC, se han sumado a los sindicatos españoles USO y SITCPLA y han convocado huelga para el 24, 25 y 26 de junio. En Francia, el sindicato SNPNC ha convocado huelga el 25 y 26 de junio, mientras que, desde Italia, UILTRASPORTI y FILT-CGIL lo han hecho el 25 de junio.
En España, el paro afectará a las diez bases que la aerolínea tiene en el país: Madrid, Málaga, Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Ibiza y Palma de Mallorca.
Tripulantes de cabina
¿Por qué hacen huelga los trabajadores de Ryanair?
Los sindicatos denuncian que la compañía incumple la carta profesional válido en cada país, desoye las sentencias judiciales, escudriñamiento a sindicatos sin representación para que avalen “unas condiciones precarias” de trabajo y emplea la coacción y el miedo en la administración de su personal.
Paralelamente, el sindicato USO ha convocado nueve jornadas de huelga de tripulantes de cabina en la aerolínea EasyJet en España para el primer, tercer y posterior fin de semana de julio en protesta por el retiro en la negociación del convenio que regula sus condiciones laborales, que quieren que se equiparen a las de sus compañeros de otros países europeos como Francia o Alemania, cuyos sueldo almohadilla (sin contar las horas de planeo) es unos 850 euros más elevado que los que se cobran en España, que rondan los 950 euros.
Hasta el 80%
¿Qué servicios mínimos habrá durante la huelga?
El Ocupación de Transportes, Movilidad y Dietario Urbana (Mitma) ha establecido los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de Ryanair. En el caso de las rutas domésticas cerca de o desde territorios no peninsulares (Baleares y Canarias), los servicios mínimos oscilarán entre el 73% y el 82%, en función del aeropuerto. Para rutas con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio rotatorio de transporte notorio signifique un trayecto con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los vuelos protegidos estarán entre el 53% y el 58%. Para los vuelos entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio rotatorio de transporte notorio signifique un trayecto con un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas los servicios mínimos serán del 36%. “Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés común de los ciudadanos y en particular sus micción de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores”, según el Mitma.
OCU
¿Cómo protestar en caso de derogación del planeo?
Según explica la Ordenamiento de Consumidores y Usuarios (OCU), los consumidores tienen derecho a compensación en los supuestos de que se cancele el planeo por causas extraordinarias –por ejemplo, meteorológicas- o sin ningún motivo “dependiendo del destino, la distancia y el retraso en entrar al destino”. La compensación puede entrar hasta los 600 euros.
En caso de que la aerolínea ofrezca una alternativa de planeo que lleve al destino con menos de dos horas de retraso, el consumidor podrá designar si quiere entrar a su destino en las condiciones que le ofrecen o si prefiere que le devuelvan el valor del billete –en un mayor de 7 días-. Asimismo, tendrá derecho a subvención, es aseverar, a comida, alojamiento y traslados.
Si el retraso o derogación no se debe a causas extraordinarias -las huelgas estarían en el interior de este supuesto-, el consumidor tendrá derecho a una compensación en función del tipo de planeo y la opción alternativa que ofrezca la compañía. En los vuelos de distancias de hasta 1.500 km, el cliente tiene derecho a percibir una indemnización de entre 250 y 125 euros si la retraso no supera las dos horas. Mientras que la compensación asciende entre los 400 y los 200 euros en vuelos de entre 1.500 y 3.500 km si la compañía ofrece recorrer al destino con una retraso de nomás de 3 horas. Y tendrá derecho a percibir entre 300 y 600 euros cuando el trayecto sea de 3.500 km o más, sea fuera de la Unión Europea (UE) y la aerolínea ofrezca una alternativa que suponga una retraso de no más de 4 horas.
Por posterior, la compañía aérea “no está obligada a enriquecer ninguna compensación económica en el caso de que se pruebe que la derogación del planeo se debe a circunstancias extraordinarias que no podrían haberse evitado incluso si se hubieran tomado todas las medidas razonables”, detalla la OCU. Huelgas, desatiendo de personal y fallos técnicos del avión no se pueden considerar circunstancias extraordinarias.
Hasta 600 euros
¿A qué compensación se tiene derecho en caso de retraso del planeo?
Si el planeo se retraso más de dos horas, el consumidor deberá percibir de guisa gratuita subvención -es aseverar, comida, alojamiento, traslados y hotel-. En caso de que el retraso sea superior a las tres horas, por otra parte tendrá derecho a percibir una compensación económica, que va de los 250 a los 600 euros en función de la distancia y el tipo de planeo, indemne circunstancias extraordinarias.
Cuando el retraso supera las cinco horas, el cliente tendrá derecho a escoger entre recorrer -con transporte alternativo- o que le devuelvan el valor pagado por el planeo retrasado -en un plazo de siete días-. "Y todavía, cuando proceda, un planeo de envés al primer punto de partida lo más rápidamente posible", precisa la estructura de consumidores.
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